Una exposición quiere dar a conocer la tragadia de Moria, el campo de refugiados más grande de Europa, situado en Grecia y donde está prohibido que los periodistas entren para informar de lo que allí sucede.

Son las propias personas refugiadas las que, mediante la publicación en redes sociales de sus fotografías realizadas con teléfonos móviles, han hecho saltar la voz de alarma dando origen a este proyecto colaborativo. A través de la cuenta de Instagram @now_you_see_me_moria, que ya suma más de 30.000 seguidores, comparten historias que documentan el sufrimiento de una situación estancada por las leyes de inmigración europeas.

«Now you see me Moria» es el título de una muestra de fotografías, videos y carteles que se celebra en La Casa Encendida hasta el 2 de septiembre.

PhotobyAmir - Una exposición en La Casa Encendida rompe el silencio sobre el campo de refugiados más grande de Europa

Foto de Amir.

Desde su nacimiento en 2015, el campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), ha crecido hasta convertirse en el campo de refugiados más grande de Europa. Debido al creciente número de residentes y la superpoblación de las instalaciones existentes, las condiciones de vida han empeorado drásticamente. Después de un devastador incendio en septiembre de 2020, se cerró el campo de Moria original y miles de personas se vieron obligadas a trasladarse al campo de Mavrovouni, conocido como Moria II. El incendio dejó a un gran número de hombres, mujeres y niños sin alojamiento ni servicios sanitarios, pero la información desapareció de las noticias después de que se restringiera la entrada de periodistas al recinto y se persuadiera a los trabajadores de las ONG para no fotografiar lo que ven.

PhotobyQutaeba2 - Una exposición en La Casa Encendida rompe el silencio sobre el campo de refugiados más grande de Europa

Foto de Qutaeba.



Amir fue uno de los residentes que llamó urgentemente la atención sobre la grave situación en Moria mediante la publicación de fotografías en las redes sociales. En agosto de 2020, la fotógrafa y editora española Noemí quedó cautivada por una fotografía que encontró en Facebook y contactó directamente con Amir. Su contacto pronto se convirtió en una colaboración que resultó en la cuenta de instagram @now_you_see_me_moria. Desde entonces, el colectivo creció con Ali, Qutaeba y Mostafa, que residen en Moria. Juntos comparten historias y documentan el sufrimiento de una situación desesperada estancada por las leyes de inmigración europeas.

PhotoAmir2 - Una exposición en La Casa Encendida rompe el silencio sobre el campo de refugiados más grande de Europa

Foto de Amir.


En enero de 2021, Now You See Me Moria lanzó una convocatoria para aumentar la menguante conciencia pública sobre las condiciones en Moria, invitando a diseñadores gráficos de todo el mundo a crear carteles con las fotografías de la cuenta de Instagram. El resultado fueron 446 carteles, que se convirtieron en la base del llamado «Action b ook» creado por los diseñadores gráficos Raoul Gottschling y Christian Knöpfel y publicado por Paradox. La finalidad es que quien lo desee pueda organizar una exhibición para crear conciencia sobre las circunstancias en Lesbos y la migración europea en general.


Now You See Me Moria está formado por Noemí, española residente en los Países Bajos, Amir de Afganistán, Qutaeba de Siria, Ali y Mustafa de Afganistán, diseñadores gráficos como Raoul, artistas callejeros, estudiantes de ciencias políticas y muchas otras personas.


El proyecto tiene como objetivo romper los estereotipos existentes sobre las personas refugiadas al enfatizar la importancia de la autorrepresentación y abrir una nueva narrativa visual sobre la migración.

Exposición «Now you see me Moria». Entrada gratuita.