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¿Es posible triunfar hoy en la música?

¿Es posible triunfar hoy en la música?
[entradilla]A pesar de que la industria musical comienza a recuperarse de la crisis que sufría el sector desde 2000, la dictadura de las grandes discográficas ha llegado definitivamente a su fin dando lugar a la proliferación de sellos independientes. Multitud de grupos o artistas emergentes han de sortear serias dificultades y aprovechar la completa transformación que internet ha supuesto para el modelo de negocio con propuestas más creativas, creando sus propios sellos para producir sus discos, autogestionando su promoción y presencia en las redes y teniendo, casi como única fuente de ingresos los provenientes de los conciertos y bolos en directo.
A través de 4 grupos o artistas, que nos han citado en las salas donde suelen tocar en directo en Madrid, tratamos de responder a la pregunta que titula este reportaje.[/entradilla] ¿Existe hoy una industria musical en España?
En la opinión de Inma Grass, presidenta de la Asociación de Sellos Independientes Españoles y Communication Director & Brand Manager de la distribuidora Altafonte, (Lee la entrevista completa con Inma Grass) “Después de muchos años en los que la crisis golpeó duramente a la industria de la música, se perdieron puestos de trabajo, desaparecieron sellos, estudios y productoras y las cifras no dejaron de bajar, en el año 2014 hubo un primer repunte y los ingresos digitales empezaron a acercarse a los de la venta física. Ya estamos en el 2016 y la industria de la música está en franca recuperación, Internet ha supuesto una completa transformación del modelo de negocio y están surgiendo nuevas propuestas muy creativas.”
[sumario]“Para los grupos que empiezan, la situación es un tanto negra. Moverse de manera independiente es una tarea difícil… pueden girar por salas que es donde se gana y donde más se disfruta.” Belako[/sumario]
Belako, que acaba de publicar su segundo disco “Hamen” y que en abril tocarán en la Sala Joy Eslava, nos citó en la Sala Rock Palace (C/ Vara de Rey, 6), donde les gusta tocar en Madrid, un lugar donde tomar y una copa y escuchar, de jueves a sábado, rock, blues o pop en directo de grupos nacionales.  Los cuatro integrantes del grupo de post punk y música electrónica Belako, con cuatro años en la brecha, han sido galardonados con el Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2015. El nombre del grupo viene de “un barrio que se encuentra cerca de Munguía, un pueblo cerca de Bilbao, es una zona industrial y fue donde nosotros empezamos a ensayar, en una fábrica abandonada. Es donde se creó nuestro sonido y, un poco, nuestra denominación de origen.”

Belako, que acaba de publicar su segundo disco “Hamen” y que en abril tocarán en la Sala Joy Eslava, nos citó en la Sala Rock Palace (C/ Vara de Rey, 6), donde les gusta tocar en Madrid, un lugar donde tomar y una copa y escuchar, de jueves a sábado, rock, blues o pop en directo de grupos nacionales.Los cuatro integrantes del grupo de post punk y música electrónica Belako, con cuatro años en la brecha, han sido galardonados con el Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2015. El nombre del grupo viene de “un barrio que se encuentra cerca de Munguía, un pueblo cerca de Bilbao, es una zona industrial y fue donde nosotros empezamos a ensayar, en una fábrica abandonada. Es donde se creó nuestro sonido y, un poco, nuestra denominación de origen.”

[sumario]”La musica en directo sigue siendo la principal fuente de financiación y la principal herramienta para que un artista o grupo se desarrolle.” Inma Grass[/sumario] ¿Qué significa triunfar hoy?
Para Aurora García, cantante del grupo Aurora and the Betrayers (Lee la entrevista completa con Aurora García), “El gran triunfo, hoy en día de un grupo o un artista, es el poder vivir de su trabajo como músico”. De este modo, vivir de la música es difícil, sobre todo para los grupos o artistas que empiezan. Según Inma Grass, “No hay casos standard, es un mundo muy incierto en el que no hay patrones establecidos que funcionen para todos. La musica en directo sigue siendo la principal fuente de financiación y la principal herramienta para que un artista o grupo se desarrolle.”
En este sentido, ninguno de los artistas que hemos entrevistado, vive directamente de los ingresos que genera su banda. Para Aroa Fernández, cantante de flamenco fusión (Lee la entrevista completa con Aroa Fernández), “Actualmente, se crean productos en función de las necesidades de la gente y eso puede hacer que un artista/producto, aunque dificilmente, de un pelotazo, pero si quieres mantener tu esencia, ser tú mismo, es casi imposible que des ese pelotazo, incluso sonando en la radio, hay que ir poco a poco, tocando en directo y poniendo todo tu esfuerzo y… dinero en tu proyecto y confiar en ti mismo.” Según los componentes del Grupo de post punk y música electrónica, ganador del premio Ojo Crítico de Música Moderna 2015, Belako (Lee la entrevista completa con los integrantes de Belako), “Para los grupos que empiezan, la situación es un tanto negra. Moverse de manera independiente es una tarea difícil, pero gracias a los concursos que les permiten ir a festivales y así darse a conocer. Luego pueden girar por salas que es donde se gana y donde más se disfruta.”
[sumario]“El gran triunfo, hoy en día de un grupo o un artista, es el poder vivir de su trabajo como músico”[/sumario]
Aurora García nos citó en Tempo Club (C/ del Duque de Osuna, 8), donde de jueves a sábado se puede escuchar en directo Funk, afro, latin, jazz, soul & beats. “Tempo siempre ha apostado por bandas emergente de diferentes sonidos”. Aurora García, cantante y cara visible de la banda de soul y rock moderno, sin perder de vista la raíces de los 60 y 70, Aurora and the Betrayers, compuesto por nueve músicos y que acaban de publicar su primer álbum, “Shadows go away”. A sus 30 años, Aurora, una de las voces más convincentes de la "Escena de música Negra" nacional, lleva más de 15 formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de toda España.

Aurora García nos citó en Tempo Club (C/ del Duque de Osuna, 8), donde de jueves a sábado se puede escuchar en directo Funk, afro, latin, jazz, soul & beats. “Tempo siempre ha apostado por bandas emergente de diferentes sonidos”.Aurora García, cantante y cara visible de la banda de soul y rock moderno, sin perder de vista la raíces de los 60 y 70, Aurora and the Betrayers, compuesto por nueve músicos y que acaban de publicar su primer álbum, “Shadows go away”. A sus 30 años, Aurora, una de las voces más convincentes de la “Escena de música Negra” nacional, lleva más de 15 formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de toda España.

[sumario]“Lo que suelen hacer las grandes discográficas es coger grupitos y pagarles el disco y lanzarlos, si van mal los meten al cajón y al siguiente.” Víctor Pereira[/sumario] Ventajas e inconvenientes de las grandes discográficas
En Palabras de Inma Grass, “Una vez un artista o grupo ha logrado una cierta repercusión, necesita rodearse de profesionales que le ayuden a crecer y subir el siguiente escalón. Esto lo pueden hacer con una discográfica o creando su propio equipo de profesionales que trabajen para ayudar a este artista o grupo a desa-rrollar su carrera.” Sin embargo, para Victor Pereira, fundador de la empresa de promociones culturales Promosapiens y promotor del grupo Aurora and the Betrayers, “Lo que suelen hacer las grandes discográficas es coger grupitos y pagarles el disco y lanzarlos, si van mal los meten al cajón y al siguiente.” Por su parte, los componentes del grupo Belako han rechazado ofertas de grandes discográficas porque lo que quieren es controlar sus canciones y “utilizarlas para lo que nosotros queremos y que no haya un tercero que te ponga límites. Las discográficas marcan demasiado las cosas”. Por otra parte Juan Pedro Quirós, guitarrista y parte integrante del grupo formado por la cantante Aroa Fernández (Lee la entrevista completa con Aroa Fernández y Juan Pedro Quirós), “Las discográficas no apuestan por los nuevos grupos. Si va bien, ganan. Si va mal, te dan la patada. Además, las condiciones de los contratos son bastante lamentables para el artista”. Incluso, según nos cuenta Víctor Pereira, “las grandes discográficas te producen el disco, pero cuando quieres copias para venderlas, por ejemplo en una gira, te venden el disco, por lo que finalmente, tienes que hacer también la inversión. Es mucho mejor la autoproducción”. La cantante Aurora García añade al respecto, “Hay que informarse de lo que es una discográfica y mirar lo que significa un contrato con ellos. Porque te puede llamar una gran discográfica y si eres un grupo joven puedes cometer el error de firmar algo que no sabes lo que significa.”
[sumario]“El disco es una herramienta de trabajo, no una fuente de ingresos, más bien un gasto de promoción, una escusa para presentar tu trabajo.” Juan Pedro Quirós[/sumario] ¿Grabar un disco?
La venta de música digital, a través de descargas y de streaming, ascendió a 6.450 millones de euros en todo el mundo, una cifra superior a los 6.424 millones que recaudó la venta en soportes físicos, según muestra la nueva edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector.
Para Juan Pedro Quirós, “El disco es una herramienta de trabajo, no una fuente de ingresos, más bien un gasto de promoción, una escusa para presentar tu trabajo. Un disco es tu justificante, ofrece fiabilidad. Porque al tener un disco, de alguna forma, garantizas tu profesionalidad. Ofreces un trabajo terminado, algo un poco más profesional. Sin embargo el formato de los discos en CD ya no tiene lógica. Acabará siendo sustituido por una tarjeta de visita con un pen-drive donde se incluyan los audios, videoclips, biografías, fotos, etc.”
[sumario]”Si quieres mantener tu esencia, ser tú mismo, es casi imposible que des un pelotazo, incluso sonando en la radio, hay que ir poco a poco, tocando en directo y poniendo todo tu esfuerzo y… dinero en tu proyecto y confiar en ti mismo.” Aroa Fernández[/sumario]
Aroa Fernández nos citó en la Sala Kerala Fusión (C/ Orense, 70), donde tocará con su banda este 5 de marzo y donde se puede escuchar flamenco en directo casi todos los fines de semana, además de DJ Sesion tras los conciertos. Aroa Fernández, cantante de flamenco fusión, a los 28 años acaba de publicar su primer disco en solitario “Mi alma no está en venta” junto a Juan Pedro Quirós, guitarrista de Camela, entre otros, con una banda de 9 componentes. Quirós, quien hace siete años buscaba una corista, tras ver unos videos caseros que Aroa había subido a Youtube cantando por Lya, Marina Heredia y Pitingo, se puso en contacto con ella. Ahí comenzó su carrera recorriendo numerosos escenarios como vocalista y coro de Dioni Martín, Ketito o Al Son de la Calle.

Aroa Fernández nos citó en la Sala Kerala Fusión (C/ Orense, 70), donde tocará con su banda este 5 de marzo y donde se puede escuchar flamenco en directo casi todos los fines de semana, además de DJ Sesion tras los conciertos.Aroa Fernández, cantante de flamenco fusión, a los 28 años acaba de publicar su primer disco en solitario “Mi alma no está en venta” junto a Juan Pedro Quirós, guitarrista de Camela, entre otros, con una banda de 9 componentes. Quirós, quien hace siete años buscaba una corista, tras ver unos videos caseros que Aroa había subido a Youtube cantando por Lya, Marina Heredia y Pitingo, se puso en contacto con ella. Ahí comenzó su carrera recorriendo numerosos escenarios como vocalista y coro de Dioni Martín, Ketito o Al Son de la Calle.

[sumario]La mayoría de los sellos independientes que han proliferado en los últimos años están formados por los propios músicos que toman su proyecto como un emprendimiento personal.[/sumario] Los sellos independientes
Teniendo en cuenta lo anteriormente apuntado, hay dos conceptos que surgen con fuerza: la independencia y la autogestión. La mayoría de los sellos independientes que han proliferado en los últimos años están formados por los propios músicos que toman su proyecto como un emprendimiento personal. Como ejemplo, los cuatro grupos que hemos entrevistado, o han formado su propio sello, para poder editar sus discos, a partir de donde contar con otras pequeñas empresas para temas como la promoción o la distribución, o han contado con pequeños sellos independientes.
Según Inma Grass, “La mayoría de artistas y grupos empiezan como DIY (Do it yourself) o Házlo tu mismo y hay casos como Vetusta Morla, que fue un grupo que rechazaron muchas discográficas multinacionales e independientes y han conseguido convertirse en uno de los mas grandes con sus propios medios, rodeados de buenos profesionales y trabajando con distribuidores como Altafonte que les proporciona un gran apoyo en su estrategia.” En cualquier caso, las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos las herramientas necesarias para editar e incluso distribuir su propia música.
[sumario]“El streamming ha llegado para quedarse. Estos servicios son la evolución de la forma de escuchar musica… Inma Grass[/sumario] La importancia de Internet
La mayor parte de los grupos y más aún los emergentes utilizan las redes sociales (Facebook y Twitter) y las herramientas que provee Internet (YouTube para sus videos, Spotify para dar a conocer sus temas, Creanauta para la autogestión) como sus principales medios de comunicación; y desarrollan actividades que van más allá de los límites de un sello discográfico tradicional. Según Juan Pedralles, el jovencísimo guitarra y encargado de las grabaciones del grupo pop-punk-electrónico Los Oaxolotes Mexicanos (Lee la entrevista completa con Olaya y Juan de Los Oaxolotes Mexicanos), “es importantísimo dar mucho la chapa por las redes… Continuamente”. Según Inma Grass es imprescindible que los grupos cuenten con followers en las redes o que vean los videos que suben a internet y, por supuesto, que escuchen su música en plataformas de streaming como Spotify o AppleMusic. “El streamming ha llegado para quedarse. Estos servicios son la evolución de la forma de escuchar musica… Ayudan a descubrir nuevos grupos que se adaptan a tus gustos y te informan de las novedades que se publican.” Estas plataformas son un escaparate para los grupos emergentes, aunque tienen un problema, la gratuidad. Aurora nos comenta, “Creo que debería haber un control, unas cuotas mínimas. Ha llegado un punto en que a la gente, fruto de ese gratis y fácil, le parece caro pagar 15€ por un concierto en directo en cualquier sala.”
Inma Grass apunta, “España es uno de los países con una de las peores conversiones de usuarios gratuitos, que no pagan nada y escuchan publicidad y Premium, un 14%. Incluso México y Argentina, tienen mejores porcentajes con un 24 y 26%, de usuarios de pago. Por no hablar de Francia, Inglaterra o los países nórdicos, que pueden tener cerca de un 80%. Somos un país donde la gente no valora la música.”
[sumario]“es importantísimo dar mucho la chapa por las redes… Continuamente” Juan Pedralles[/sumario]
Olaya y Juan, de Los Oaxolotes Mexicanos nos citaron en la Sala Siroco (C/ San Dimas, 3), donde han tocado muchas veces, y donde de jueves a Sábado y algunos días entre semana, según programación, se pueden escuchar conciertos en directo. Olaya y Juan, los hermanos Pedralles, son dos de los tres componentes del grupo de pop-punk-electrónico Los Oaxolotes Mexicanos, nombre que viene por una simpática salamandra acuática mexicana. Un grupo con un sonido muy fresco y letras delirantes que surgió de las ganas de sus compponentes de pasarselo bien. Con un Lp Vinilo y un single con cuatro temas en el mercado, a pesar de la pereza, en sus propias palabras, que les producen las promociones o las redes, han conseguido muy buena reputación y gran cantidad de followers.

Olaya y Juan, de Los Oaxolotes Mexicanos nos citaron en la Sala Siroco (C/ San Dimas, 3), donde han tocado muchas veces, y donde de jueves a Sábado y algunos días entre semana, según programación, se pueden escuchar conciertos en directo. 
Olaya y Juan, los hermanos Pedralles, son dos de los tres componentes del grupo de pop-punk-electrónico Los Oaxolotes Mexicanos, nombre que viene por una simpática salamandra acuática mexicana. Un grupo con un sonido muy fresco y letras delirantes que surgió de las ganas de sus compponentes de pasarselo bien. Con un Lp Vinilo y un single con cuatro temas en el mercado, a pesar de la pereza, en sus propias palabras, que les producen las promociones o las redes, han conseguido muy buena reputación y gran cantidad de followers.

[sumario]“Para triunfar hay que trabajar mucho tus canciones, saber a qué público te diriges y buscarlo, tener una propuesta original, tocar en directo todo lo que puedas e interactuar con tus seguidores en las redes sociales” Inma Grass[/sumario] Pasos para triunfar
En algo en lo que todos los entrevistados coinciden es en que el primer paso para poder hacerse un hueco en este mercado es el tener buenos temas, “con un toque diferencia-dor del resto”, como dice Aroa Fernández, tocar lo que te gusta y trabajar duro. Según Víctor pereira, “pico y pala”. Inma Grass resume perfectamente los pasos que un grupo o artista tendría que dar hoy en día para “Tirunfar”, es decir, poder vivir de esto. “Trabajar mucho sus canciones, saber a qué público se dirigen y buscarlo, tener una propuesta original, tocar en directo todo lo que puedan, interactuar con sus seguidores en las redes sociales, tener una buena estrategia para eso con perfiles en las redes que su público uti-lice más, tener su música disponible en las principales plataformas como Spotify, YouTube, Amazon, Deezer…, algo que pueden hacer con servicios como Creanauta, que además de distribuir la música en las mejores plataformas, continuamente está formando y ayudando a los artistas que empiezan a entender el negocio de la música.”

 

 

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