Seleccionar página

Únete a la lucha contra la trata de seres humanos

Únete a la lucha contra la trata de seres humanos

Hoy, 23 de septiembre se celebra el día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo -el 90% son mujeres y niñas-; se cree en realidad que son muchas más, pero es difícil cuantificar la dimensión de un negocio ilegal y clandestino como es la trata, que incluye varias modalidades y afecta prácticamente a todas las naciones del mundo.

Por eso este Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra desde 1999 el 23 de septiembre de cada año, desde Anesvad pedimos ayuda para romper con la Trata de Seres Humanos, una grave violación de los Derechos Humanos que mueve al año 35.000 millones de dólares y que deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas.

[sumario]4,5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa en todo el mundo[/sumario]

La explotación sexual es una de las modalidades de trata más extendida y común en todo el mundo. Su impacto se prolonga tras el cautiverio y deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas y niños. El promedio de tiempo que estas personas pasan en situación de esclavitud es de 18 meses, antes de escapar o ser rescatadas. Con tan solo 100 euros, en Tailandia se puede comprar una esclava sexual.

Tan sólo en España, la Policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo. Diversos estudios apuntan, además, que el 80% de quienes ejercen la prostitución en España lo hacen contra su voluntad.

La trata es una forma moderna de esclavitud y cada vez que se comete este delito se violan todos los derechos de la persona, corrompiendo no solo su libertad y dignidad, sino también su integridad física y emocional. La trata convierte a la persona en mercancía y eso tiene graves consecuencias en la salud.

anesvd dentro

Según el primer estudio en Asia sobre las consecuencias y riesgos de la Trata de Seres Humanos en la salud, realizado por Anesvad junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la London School of Hygiene &Tropical Medicine (LSHTM), una de cada dos víctimas de trata (48%) ha sufrido violencia física y/o sexual -patadas, encierros, vejaciones, amenazas, etc.- y presenta trastornos por ansiedad (42,8%), depresión (61,2%) y estrés post-traumático (38,9%). Con este trabajo, Anesvad busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia de poner en marcha sistemas de salud, especialmente mental, para las víctimas de trata en esta región del mundo.

A nivel global las estimaciones sugieren que en el mundo 5,7 millones de niños y niñas se encuentran en situaciones de trabajo forzoso y aproximadamente 1,8 millones son explotados en la industria del sexo, pero hay pocas evidencias hasta la fecha. El 95% de los niños/as y adolescentes entrevistados en el estudio eran mayores de 13 años, y la mayoría eran mujeres (82%).

Anesvad cumple este año su 20 aniversario en la lucha contra la Trata de Seres Humanos en el sudeste asiático: 1995-2015. En sus intervenciones, combina la promoción de la salud física y mental de las víctimas, con la reinserción social y la generación de ingresos, mediante la formación y el empleo.

anesvad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Jueves 15° 
Viernes 13° 
Sábado 10° 
Domingo 14° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA