[entradilla]Entre los días 18 de septiembre y 8 de diciembre el Museo del Romanticismo de Madrid acogerá una muestra de trajes de distintas producciones del Teatro Real inspirados en la indumentaria del siglo XIX y seleccionados para adaptarse a los evocadores espacios del museo.[/entradilla]

MRomamantico 0072 - ¿Quieres ver los trajes de las producciones del Teatro Real inspirados en el siglo XIX?

Las piezas y complementos que se expondrán han sido confeccionados en los talleres de sastrería y caracterización del Teatro Real y concebidos por figurinistas de prestigio o por los propios profesionales del teatro. Foto: Javier del Real.

La muestra se inaugura coincidiendo con la presentación de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti —paradigma de la ópera romántica—, y está enmarcada en las actividades paralelas que el Teatro Real promueve en colaboración con diferentes instituciones culturales madrileñas.

MRomamantico 0136 - ¿Quieres ver los trajes de las producciones del Teatro Real inspirados en el siglo XIX?

Foto: Javier del Real.

En este marco el Museo del Romanticismo hará también su simbólico homenaje a la ópera, que alcanzó su mayor esplendor y popularidad en el siglo XIX, con un guiño directo a la programación del Real, incluyendo entre las piezas expuestas dos trajes de Sara, duquesa de Nottingham, personaje de Roberto Devereux que interpretarán las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni en las funciones de la ópera.

sbaile plana 01 2014 - ¿Quieres ver los trajes de las producciones del Teatro Real inspirados en el siglo XIX?

Sala de baile del museo del Romanticismo. Foto: Javier del Real.

Reforzando este vínculo entre el Museo y la programación del Real se han programado dos actividades: el próximo 24 de septiembre, a las 19 horas, se ofrecerá en su sugerente Auditorio una conferencia sobre ‘Donizetti en el Teatro Real’, a cargo del musicólogo Joaquín Turina, que versará sobre la importancia de este compositor – epítome del belcantismo romántico-, en la vida social y artística del Madrid decimonónico. El 6 de octubre a las 18.00 horas, Ovidio Ceñera, responsable del departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real, hará una visita comentada a la muestra ‘Los Trajes del Real’, en el ámbito de la exposición permanente del Museo del Romanticismo.

Agenda de eventos relacionados con la muestra.
 
 
 
.