Seleccionar página

Todos los planes para el Orgullo Madrid 2019

Todos los planes para el Orgullo Madrid 2019

Cinco días de fiesta, reivindicación LGTBI y homenaje al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall

Hace medio siglo que Nueva York dijo basta a la homofobia.

Fachada del Ayuntamiento de Madrid.

Del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio se celebra MADO, (Madrid Orgullo), en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. La gran fiesta del Orgullo LGBT es un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT.

Fuente de Neptuno.

El año pasado se conmemoraron cuatro décadas de la primera manifestación gay en Madrid. En el año 1978 un grupo de valientes salieron a las calles para luchar por sus derechos. Este año, las fiestas del Orgullo comienzan recordando los disturbios que hace 50 años sucedieron en el barrio neoyorkino de Stonewall.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Concurso Mr. Gay Pride España.

Este momento se considera en la historia como la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y es reconocido como efeméride del inicio del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

El 28 de junio, Madrid recordará este momento histórico con la actuación musical del coro VOCES LGTB de Madrid en el espacio de igualdad María Zambrano. Los barrios de Chueca, Malasaña, Las Letras y Lavapiés se llenan de eventos y actividades para celebrar esta fiesta.

El día 1 de julio se inaugura el Madrid Summit 2019, un espacio de encuentro y reflexión en el que se tratarán las áreas sociales en las que la comunidad LGTBQI experimenta discriminación.
La cantante Mónica Naranjo leerá el pregón de las fiestas el miércoles 3 de julio, para dar comienzo a eventos como la carrera de tacones, el jueves 4, la elección de Mr. Gay Pride España del viernes, 5 y llegar a la gran manifestación del Madrid Gay Pride, del sábado 6.

Plan de seguridad y movilidad para el Madrid Orgullo 2019

  • Se establecerá en el Palacio de Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con servicios municipales y extra municipales para una adecuada coordinación de todos los servicios implicados
  • El plan de seguridad incluirá medidas de restricción del tráfico, del 3 al 7 de julio, de vehículos pesados de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada
  • Se refuerzan los servicios de limpieza y recogida de residuos, y se instalarán 860 contenedores en la vía pública para envases, papel-cartón, vidrio y restos, y 933 sanitarios químicos portátiles
  • El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.

Arranca en Madrid, un año más, la celebración del Madrid Orgullo (MADO), uno de los eventos más relevantes de la ciudad y reconocido a nivel internacional, que este año se celebrará del 28 de junio al 7 de julio. En MADO se dan cita cada año más de un millón de personas. En 2018 por ejemplo asistieron 1.220.000 personas solo en los días centrales del evento a los escenarios de Chueca, Plaza España y Puerta del Sol. Por todo ello el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza en el que han participado las áreas de Gobierno de Seguridad y Emergencias y la de Medio Ambiente y Movilidad.

Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMUR-Protección Civil, Bomberos Madrid, operarios de limpieza y SELUR (Servicio de Limpieza Urgente), entre otros servicios municipales, intervienen en un dispositivo conjunto que tiene como objetivo que los numerosos actos previstos que se desarrollarán en diversos escenarios de la ciudad transcurran sin incidentes.

Un Orgullo seguro

Desde el punto de vista de seguridad y emergencias se reproducirán en gran medida las líneas de trabajo que se llevaron a cabo en toda la ciudad durante el World Pride 2017 y que se repitieron en el MADO 2018.

Así, se establecerá en el palacio de Cibeles el Centro de Coordinación (CECOR) con servicios municipales y extra municipales para una adecuada coordinación de los servicios implicados. Del 3 al 7 de julio funcionará desde las 18 horas hasta la finalización de los actos, y el 6 de julio, día de la manifestación, funcionará desde las 15 horas hasta el fin de los eventos. En el CECOR se encontrará también personal de la Unidad de Comunicaciones y Video-seguridad y estará presente un responsable de Policía Nacional.

En la calle Alcalá, en el tramo comprendido entre Plaza de Cibeles y plaza de la Independencia, los días 5, 6 y 7 de julio se instalará un carril de emergencia delimitado con vallas en el carril más próximo a los números pares. Este carril permitirá el paso de autobuses de servicio público durante las horas en las que no exista actuación alguna, siendo cortado al tráfico únicamente a partir de las 19 horas aproximadamente hasta la finalización de las actuaciones musicales.

Además existirán servicios de filtros y control de accesos a las plazas donde tengan lugar los eventos y los jefes operativos de la Policía Municipal se encargarán de controlar el aforo verificando que el número de personas que acceden a estos espacios no suponen un riesgo para la movilidad y seguridad de los mismos.

También se contempla que la concentración elevada de personas que se prevé en el barrio de Justicia, en el distrito Centro, especialmente en los días principales del Orgullo 2019, supongan una dificultad añadida en el caso de que fuera necesaria una evacuación o la llegada de vehículos de emergencias hasta determinados puntos de la zona. Por lo tanto, desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos y Servicios de Seguridad y Emergencias.

Por otra parte, se nombrarán equipos con personal uniformado y de paisano que den cobertura a estos espacios con la finalidad de prevenir y evitar la actividad de venta ambulante ilegal, con especial atención a la venta de género perecedero. También se contará con apoyo de personal de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial para prevenir y evitar actos delictivos como hurtos y robos.

Además, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) establecerá un operativo del 3 al 7 de julio, en materia de las competencias que tiene asignadas, en diversos escenarios del MADO, como Puerta del Sol, plaza del Rey, Banco de España, plaza de Color o plaza de Cibeles. El horario será desde las 16 horas y hasta que finalicen las diferentes actividades.

Restricciones de vehículos

Además, y con el propósito de asegurar al máximo la seguridad que se brinde a todas las personas que en esas fechas visiten la ciudad, así como a todos los habitantes de Madrid, el Área de Seguridad y Emergencias establece de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, en un perímetro de seguridad y con una duración determinada. Por ello, y como viene siendo habitual en actos multitudinarios, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada) entre el 3 y el 7 de julio. También se prohibirá el estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores y bicicletas, del 3 al 7 de julio en determinadora horarios y vías del barrio de Chueca.

Cortes durante la manifestación

En la mañana del sábado, 6 de julio, con motivo de la manifestación, se realizarán cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro (lugar donde se ubican las carrozas participantes) y la Glorieta de Carlos V, desde las 11 horas. Los cortes permanecerán hasta las 0 horas del domingo 7 de julio de 2019.

El recorrido de la manifestación será desde paseo del Prado (a la altura de Cuesta de Moyano), plaza Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón. Se cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario previsto, así como en el tramo del paseo central del paseo de la Castellana, tramo entre plaza de Colón y plaza de Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto realizarse a las 17 horas, si bien el Jefe Coordinador del Operativo podrá adelantarlo o retrasarlo dependiendo de la afluencia de público. Aunque se prevé que la manifestación finalice a la 1 de la madrugada, toda esta zona permanecerá previsiblemente con cortes y restricciones hasta bien entrada la madrugada del domingo 7 de julio, debido a la afluencia de público y a las necesarias posteriores labores de limpieza.

En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo 7 de julio debido al tradicional corte de tráfico dominical y otros viales del Centro.

Otros viales tales como la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas aproximadamente.

Otras afecciones

Con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes, está previsto que se registren cortes de tráfico desde hoy y hasta el 7 de julio de 2019 por distintas zonas de la ciudad. Concretamente el barrio de Chueca registrará afecciones el viernes, 28 de junio de 2019, desde las 20 hasta las 00:30 horas; el miércoles 3 desde las 18 hasta las 01:30 horas; el jueves, 4 de julio desde las 18 hasta las 01:30, y viernes 5 y sábado 6 de julio desde las 20 hasta las 03:30 horas. El domingo 7 de julio los cortes serán de 17 a 00:30 horas.

Desde las 0:00 horas del 2 de julio hasta las 24 horas del 7 de julio, se registrará un corte de tráfico de calle Plaza del Rey (desde la esquina de la calle Libertad hasta la esquina con calle Barquillo) y calle Barquillo desde Augusto Figueroa hasta calle Alcalá.

Además se encuentra previsto que se registre un corte de tráfico en la Puerta del Sol y la calle Mayor, desde las 18 horas del miércoles 3 y jueves 4 de julio de 2019 hasta las 00.30 horas, y viernes 5 y sábado 6, desde las 18 horas hasta las 03:30.

De igual modo, se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Alcalá (Plaza de Cibeles y la Plaza de la Independencia) del 2 al 9 de julio de 2019 durante las fases de montaje, desmontaje y específicamente los días 5 y 6 de julio de 2019 de 20 a 03:00 horas y el 7 de julio de 19 a 0 horas. Más información aquí.

Restricciones estacionamiento  

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados.

Se prohíbe el estacionamiento el día 3 de julio, en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 23.59 horas, así como en vías adyacentes.

En el Barrio de Justicia del Distrito Centro (comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía) habrá prohibición de estacionamiento desde las 17:00 horas del día 5 hasta las 9:00 horas del día 7. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes de este barrio podrán estacionar desde las 9:00 horas del viernes 5 hasta las 15:00 horas del sábado 6 en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules. Los aparcamientos situados bajo la plaza Mayor, Plaza Zerolo, plaza del Rey y el de Recoletos también tendrán afecciones.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

Más servicio de taxi

Con motivo del Orgullo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del servicio del taxi para aumentar el servicio. Así, el 5 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, y el 6 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas. Además, se van a instalar una parada provisional (con capacidad total para 20 taxis) el 6 de julio de 2019 en Almagro, 1. También del 5 al 7 de julio de 2019, se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas.

Las restantes paradas permanecerán operativas en la medida en que no se vean afectadas por los cortes/restricciones de tráfico. La parada de taxi de la calle Mayor, entre Esparteros y travesía del Arena queda inutilizada por cuestiones de reserva de espacio para producción miércoles y jueves de 18 a 00:00 horas y viernes y sábado de 18:00 a 04:00 horas.

En último término, se debe indicar que se contará con servicio de vigilancia para evitar aparcamientos indebidos de otros vehículos que no sean Taxis, intentando facilitar tanto por Policía Municipal como por Agentes de Movilidad el uso correcto de las citadas paradas.

Por lo que respecta a BiciMAD se cierran determinadas estacones los días 30 de junio y 3 julio mientras que el sábado 6 estarán inoperativas las de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha.

SAMUR-Protección Civil

SAMUR – Protección Civil también tendrá un dispositivo especial a partir de hoy, 28 de junio, dando cobertura a pequeños eventos previstos para este fin de semana. Pero será a partir del 3 de julio, día del Pregón del Orgullo, cuando comience un amplio dispositivo consistente en: 3 Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) los días 3 y 4 de julio en las zonas de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y Puerta del Sol; el día 5 añadirá un Puesto Sanitario Avanzado más en el escenario de la Puerta de Alcalá, y el día 6, día de la manifestación, se desplegarán otros tres más específicos para dar cobertura a las personas asistentes.

SAMUR-Protección Civil también reforzará el operativo ordinario de personal todos esos días y desplegará unidades especiales de respuesta en puntos específicos. Además habrá un importante apoyo de personas voluntarias que realizarán labores de apoyo sanitario y de protección civil.

Limpieza y recogida de residuos

Para garantizar la limpieza durante estos días también se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos desde el 28 de junio al 8 de julio, en el que también participará el SELUR (Servicio de Limpieza Urgente).

Los servicios de limpieza se concretarán en 641 jornadas laborales de trabajadores y otras 282 jornadas de maquinaria, unos medios que suponen un importante refuerzo, sin coste alguno. El día de la manifestación el dispositivo se compondrá de 13 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 25 barredoras, 3 camiones de recogida y compactación de residuos y 13 camiones ligeros de caja abierta para, de esta forma, conseguir adelantar el máximo posible el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2019, el Ayuntamiento va a instalar 933 sanitaros químicos portátiles, que se limpiarán dos veces al día, en todas las plazas donde se celebren conciertos, en el recorrido de la manifestación y zonas aledañas y en el Barrio de Justicia.

También se reforzará el número de contenedores que se instalarán en las calles. Se van a colocar 860 recipientes: 578 para resto, 247 para envases, 6 para papel y cartón y 29 para vidrio, que se situarán cerca de las barras que se instalen en la vía pública. Se entregarán 26 cubos para que los establecimientos de hostelería transporten el vidrio hasta los contenedores para este residuo. En el entorno de la Puerta de Alcalá se instalarán 23 contenedores de resto y 7 de envases.

Parte de estos recipientes se situarán a la entrada de determinados recintos para atender a los filtros de acceso (Puerta del Sol, plaza del Rey, plaza de Pedro Zerolo).

Los contenedores de resto y envases se colocarán sin tapa para favorecer la rapidez y seguridad en el depósito de residuos. Además, del total de contenedores, 375 se instalarán a lo largo del recorrido de la manifestación. También habrá tres “islas ecológicas” con contenedores para todas las fracciones de residuos en plaza del Rey (1) y Puerta del Sol (2).

En cuanto a la recogida de residuos domésticos, el servicio se reforzará desde el 28 de junio al 8 de julio, entre las 23:00 y las 5:00 horas, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial. Además, el día 6 de julio, dos camiones de carga trasera actuarán coordinadamente con el SELUR a partir de las 20.00 horas para recoger los restos tras el paso de la manifestación.

Entre las 00.00 horas del miércoles 3 de julio y hasta las 7.00 horas del lunes 8 de julio no se podrán instalar contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición dentro de la zona de las celebraciones.

Más fuentes

Las fuentes ornamentales del recorrido de la manifestación se señalizarán, para que no se confundan con las fuentes de agua potable. En el ámbito del MADO 2019 existen 21 fuentes para beber, todas ellas operativas, y en las que se realizará un seguimiento especial durante el evento para asegurar su operatividad. Al control habitual, se suma la supervisión diaria por parte de operarios de mantenimiento para comprobar su correcto funcionamiento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
12°
Viernes 11° 
Sábado 13° 
Domingo 15° 
Lunes 16° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA