Una tarde para acercarnos a Escocia y su whisky The Balvenie. Una invitación de una destilería, con más de un siglo de historia, para catar su nuevo single malt 16 años, French oak y algunas joyas artesanales más. Todo sucedió en Garaje Lola, ese espacio del barrio de Tetuán donde suceden cosas maravillosas.
The Balvenie

La familia William Grant and Sons perpetuan las tradiciones del malteado a mano -o a pala- para una producción limitada en alambiques de cobre, de tamaño y forma específica, que aportan parte de la personalidad de estos whiskies. Después, barricas seleccionadas que contuvieron Bourbon o Amontillado jerezano para terminar la maduración de los whiskies de la destilería The Balvenie.
Doublewood

Este concepto de maduración llamado doublewood, atesora la tradición de madurar el whisky en barricas que envejecieron Bourbon, para completar el último año su maduración en otra barrica que crió vino amontillado u otro tipo de destilado como ron caribeño o vino fortificado de la región francesa de Charentes, como es el caso de este nuevo 16 años, llamado The Balvenie French Oak.
60 años elaborando The Balvenie
Nos cuentan que este año, el master distiller -o maestro de malta-, de The Balvenie, David Stewart, cumple 60 años trabajando en la destilería del norte de Escocia. Un respetadísimo profesional capaz de crear whiskies tan exclusivos y misteriosos en su elaboración como el The Balvenie 25 años, al que se refieren como «rare marriages» (extraños matrimonios).
Imagen de portada: Camarero @ggordiii de catering Artigot.