La obra “La Señorita doña Margarita” nos lleva a dialogar sobre el autoritarismo y las diferentes fórmulas que a lo largo de la historia se han utilizado para controlar a la sociedad. Al término de cada función, actriz y director inician un diálogo con el público asistente para debatir sobre este tema.

“La señorita doña Margarita” se estrena el miércoles 3 marzo, en el Teatro Español. Está interpretada por la actriz Petra Martínez, dirigida por Juan Margallo y está basada en el guión de Roberto Athayde.

“La señorita doña Margarita” es maestra. Autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas, trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por tanto, el mundo de la alfabetización informática, el “who is who”, o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que Dª Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”.

Cuenta este guión que a través de la historia se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Por todas partes aparecen estas formas: en refranes y proverbios; en las relaciones familiares, amistad y amor; en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación. No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada poder, que en todas partes aparece y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva.

Teatro Doña Margarita 2 - Teatro: "La señorita doña Margarita" habla de autoritarismo desde el humor

Petra Martínez, la señorita, es una actriz jienense que lleva trabajando desde llos años 70, cuando la censura hizo emigrar a su compañía de teatro, llamada Tábano, y girar sus propuestas escénicas por Europa y América. En 1985 fundó Uroc teatro y ha sido dirigida en el cine por Marsillach, Gutiérrez Aragón o Almodóvar, entre otros. Actualmente interpreta a Fina Palomares en la serie de televición “La que se avecina”.

 

Atentos a los consejos de doña Margarita.

Teatro Español del 4 al 28 de marzo.

Fotos de Susana Martín.