El Teatro Valle-Inclán acoge el estreno absoluto de “Siglo mío, bestia mía”, una obra de Lola Blasco galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

Con la metáfora de un barco ballenero como lugar desde el que se desarrolla la acción, Blasco aborda el horror, el sufrimiento, a través de la belleza de la poesía. Definida por la autora como “la cartografía emocional de una época”, Blasco afirma que la obra “habla de la crisis personal, de la crisis de un sistema político, incluso de la crisis de un sistema de valores”. Detrás de los personajes de esta travesía marítima al encuentro de la bestia blanca subyace un relato histórico, político y social sobre el confrontamiento de culturas, los prejuicios hacia lo diferente, e incluso el desamor.

“Siglo mío, bestia mía” es una obra de teatro que habla de cómo no perder el rumbo en un tiempo de catástrofes. Tras la esperanza que supuso la primavera árabe, y marcado por la crisis económica, nuestro tiempo ha desembocado en decapitaciones públicas, en el terror por el terror, mientras las personas que buscan refugio naufragan en nuestras costas. “Siglo mío, bestia mía” se centra en la necesidad del amor, del consuelo, del Otro. A través de una serie de nudos, viajamos de España a Siria, de la crisis personal de una mujer al terrorismo del mundo globalizado.

La obra está dirigida por Marta Pazos (Compañía Voadora) y el reparto está integrado por la propia autora, Lola Blasco, Bruna Cusí (Goya a mejor actriz revelación en 2018 por Verano, 1993), Jose Díaz, Miquel Insua, César Louzán y Hugo Torres.

 

siglo mio Teatro Madrid 3 - Teatro comprometido y político para un mundo en crisis

 

“Siglo mío, bestia mía” estará hasta el 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.