El director Claudio Tolcachir dirige a los actores Daniel Grao y Carlos Serrano para contar la interesante historia del científico Alan Turing, quien fuera capaz de descifrar los mensajes encriptados de los nazis, durante la II Guerra Mundial, con el primer ordenador de la historia.

El soberbio trabajo de interpretación de Daniel Grao, metido en la piel del matemático inglés Alan Turing, junto al de su compañero de reparto Carlos Serrano, hacen de esta obra de teatro un imprescindible de esta temporada.

Ganar la guerra

La historia real de la vida del científico, criptógrafo y atleta inglés, considerado el precursor de la informática moderna, narra cómo desde su centro de operaciones de Bletchley Park, una instalación militar ubicada en Buckinghamshire (Inglaterra), diseñó el primer ordenador de la historia, conocido popularmente como la máquina de Turing. Una computadora que a la postre sirvió durante la II Guerra Mundial para descifrar los códigos de la máquina Enigma del ejército alemán, logrando anticiparse a los ataques y movimientos militares nazis y adelantando el fin de la contienda.

 

teatro la maquina de turing escena 1 scaled - Teatros del Canal estrena la apasionante historia de "La máquina de Turing"

Daniel Grao (derecha) y Carlos Serrano durante un ensayo general en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

 

La importancia del relato histórico y el interés del trabajo de Alan Turing, que se mantuvo en secreto hasta los años 70, aportan al espectador toda la intensidad necesaria para disfrutar de una obra con una exquisita dirección de actores, muy buenas interpretaciones y una sobria y acertada iluminación y escenografía, que redondean una gran experiencia teatral de un premiado texto adaptado de que el dramaturgo francés Benoit Solès escribió, a su vez, a partir de la obra de Hugh Whitemore, “Breaking the code”.

Condenado por homosexual

El matemático inglés murió un 7 de junio de 1954 al morder una manzana envenenada con cianuro. El juez forense que investigó su caso concluyó que se había suicidado, quizá por el tratamiento de castración química al que se estaba sometiendo para evitar la cárcel tras ser condenado, en 1952, por mantener una relación homosexual con un joven de 19 años. Se truncaba así la carrera de uno de los mayores genios del siglo XX.

El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II del Reino Unido promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

 

teatro la maquina de turin director y actores - Teatros del Canal estrena la apasionante historia de "La máquina de Turing"

Carlos Serrano, el director de la obra, Claudio Tolcachir y Daniel Grao.

 

“La máquina de Turing” estará en cartel de la Sala Verde de los Teatros del Canal del 22 de octubre al 15 de noviembre.

Más cultura y espectáculos en Madrid. Síguenos.