El Teatro del Barrio levanta de nuevo el telón la semana que viene con una programación que responde, desde diciembre de 2013, a la voluntad de ser políticamente activos y parte del movimiento ciudadano. Desde el 15 de septiembre vuelve “Lorca en Nueva York”, con Alberto San Juan y “La Zanja”, una obra sobre el colonialismo empresarial.

Tras el exitoso paso por el Festival de Otoño, “La zanja”, último espectáculo de la compañía Titzina, regresa al Teatro del Barrio del 18 de septiembre al 4 de octubre. Una obra que habla sobre el pasado y el presente del capitalismo poniendo sobre las tablas argumentos que tratan “la conquista y sometimiento de territorios, sociedades y culturas propio del nacimiento de la Modernidad, continúan activos en la actualidad a través del mercantilismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural”.

 

2 La Zanja - El teatro más reivindicativo de Madrid abre de nuevo el telón

Escena de la obra La Zanja.

 

El martes 15 de septiembre y los dos siguientes martes del mes (22 y 29) el actor Alberto San Juan estrena “Lorca en Nueva York”, un monólogo sobre los textos del poeta de Fuente Vaqueros, acompañado en escena de una banda de música.

Federico García Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió ocho meses en la ciudad. Fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis del capitalismo previa a la actual. En 1930, volvió a España tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año, dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid en la que presentó el libro “Poeta en Nueva York, escrito durante su viaje.

 

NUEVA YORK EN UN POETA (clip) from EQM Serveis Culturals on Vimeo.

 

Además, Teatro del barrio programa para este mes de septiembre una única representación, el día 29, de “Polvo Enamorado”, con Alberto San Juan y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, en un paseo lúdico por la poesía y la música del Clásico Español. Una selección que incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega, Calderón y Zorrilla, una selección del Quijote y poemas de Quevedo, Sor Juana, San Juan y Santa Teresa de Jesús. También piezas musicales del renacimiento y del barroco español, de autores como Alonso Mudarra, Luys de Millán o Tomas Luis de Victoria. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.

“Qué locura enamorarme yo de ti” o cómo sobrevivir al poliamor, se puede ver los días 16, 17 y 20 de septiembre.

Su argumento: Gabriela tiene un esposo, una esposa, dos hijos y una cama de cinco metros. En casa estalla una repentina crisis de parejas en pleno postparto de un bebé colectivizado, en la mismísima primavera del amor libre. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética. Mientras vemos nacer en una piscina inflable al mesías del poliamor, vamos cayendo en la cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago.

+ Información sobre la programación, aquí.