Comienza SUMA Flamenca 2020 en Madrid y lo hace para revisar y homenajear el legado sonoro del maestro Enrique Morente, uno de los más importantes cantaores de la historia y renovador del flamenco. Sus hijos Estrella, Soleá y Kiki actuarán en Madrid junto a un excepcional cartel que completa una edición muy especial y emotiva de este decimoquinto encuentro flamenco en Madrid.

SUMA Flamenca comienza el martes 1 de diciembre con el concierto de Rafael Riqueni, el que fuera guitarrista de Morente. Para continuar, en la primera semana, con tres estrenos dedicados al legado y la libertad creativa de Morente: Pinceladasde Rocío Márquez, Enrikecido de Pitingo y Morenteando del cantaor de Huelva Arcángel. En total, siete actuaciones entre las que se encuentra una muestra del mejor flamenco de Extremadura, un homenaje al flamenco de Granada a cargo de Marina Heredia y un repaso a los 20 años de El Trío, compuesto por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; músicos que han tocado con figuras como Paco de Lucía, Camarón o Miles Davis.

37 actuaciones, con 19 espectáculos de cante, 8 de baile y 9 de guitarra e instrumentales.

En la imagen de portada aparece el cantaor flamenco, de Huelva, Arcángel. Foto de Santana de Yepes. Actúa el 4 de diciembre en Teatros del Canal.

 

María Juncal @Ana Iturbide cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

María Juncal. Foto de Ana Iturbide. Actúa el 12 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

 

Soleá Morente @Raquel Calvo cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Soleá Morente. Foto de Raquel Calvo. Actúa el 10 de ciciembre en Teatros del Canal.

 

Estrella Morente ©Bernardo Doral cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Estrella Morente. Foto de Bernardo Doral. Actúa el 15 de diciembre en Teatros del Canal.

 

Kiki Morente @Antonio Novillo cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Kiki Morente. Foto de Antonio Novillo. Actúa el 13 de diciembre en Teatros del Canal.

 

Pepe Habichuela @Paco Manzano cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Pepe Habichuela. Foto de Paco Manzano. Actúa el 17 de diciembre en el Teatro de La Abadía.

 

El festival se celebra del 1 al 20 de diciembre en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid como el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas, donde también el 5 de diciembre Son de Extremadura propone un recital que representa el arte flamenco extremeño. El cacereño Javier Conde repasa los grandes temas de los clásicos concertistas de la Sonanta, mientras que la cantaora La Kaíta, con su rajo gitano, su frenético compás, su desgarro y su buen hacer no deja indiferente a la afición flamenca. El acompañamiento corre a cargo de los guitarristas Miguel y Juan Vargas, especialistas en los toques por tangos y jaleos extremeños.

El Trío es el encargado de cerrar la programación de la primera semana de Suma Flamenca el domingo 6 de diciembre en Teatros del Canal. Esta inusitada formación, de propuesta libre e indómita, es un “experimento sin precedentes” que lleva 20 años interpretando “flamenco de 24 kilates”, alejado de la ortodoxia y el folcrorismo. Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería y tabla india) y Jorge Pardo (saxo y flauta compo) han tocado con figuras como Paco de Lucía, Camarón, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Miles Davis o Quincy Jones y nutren este proyecto de la experiencia de su excelso devenir vital y musical en torno al flamenco, el jazz, el rock, el clásico o las músicas del mundo.

 

Pitingo @Natalia Enemade cortesía de SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Pitingo. Foto de Natalia Enemade. Actúa el 3 de diciembre en Teatros del Canal.

 

La Moneta @Jesús Escudero cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

La Moneta. Foto de Jesús Escudero. Actúa el 19 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

 

José Maya @Juanlu Vela cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

José Maya. Foto de Juanlu Vela. Actúa el 19 de dicembre en Teatros del Canal.

 

Carmen Linares ©Jean Pierre Ledos cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Carmen Linares. Foto de Jean Pierre Ledos. Actúa el 20 de diciembre en Teatros del Canal.

 

Morente

La propuesta de Benamargo, el director artístico, se completa con ‘Morente Siempre’, una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela Amor de Dios que puede visitarse hasta el 20 de diciembre. La muestra propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

 

Enrique Morente y Leonard Cohen Hotel Palace Madrid 1993 @Alberto Manzano cortesía SUMA Flamenca - SUMA Flamenca Madrid 2020 evoca el universo de Enrique Morente

Enrique Morente y Leonard Cohen en el Hotel Palace de Madrid. 1993. Foto de Alberto Manzano. Homenaje flamenco a Leonard Cohen. 18 de diciembre en teatro de La Abadía.

 

Sigue aquí la programación de SUMA Flamenca 2020