«Santanley Kubrick. The exhibition» es el título de la exposición que el Circulo de Bellas Artes hace al genial cineasta neoyorkino autor de títulos tan memorables como «2001 Odisea en el Espacio», «La naranja mecánica» o «El resplandor».

La exposición monográfica reúne más de 600 piezas del universo del artista, entre fotografías, atrezzo, planes de rodaje, cámaras, maquetas, objetivos, claquetas, guiones, cuadernos de notas, ilustraciones, storyboards, correspondencia y vestuario, así como una extraordinaria y cuidada selección de material audiovisual.

Imagen de portada: Kubrick grabando una escena de la película «La naranja mecánica».

 

stanley Kubrick Expo planes Madrid 7 - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

«2001 Odisea en el espacio» (1968).

Los temas que vertebran la exposición son su mirada única, su gran capacidad para recrear espacios y atmósferas singulares, su particular forma de articular las historias, su sensibilidad para adaptar relatos y novelas a la gran pantalla, su ironía y especial sentido del humor, una difícil relación con el deseo, la guerra y su minuciosidad para estudiar los mecanismos de la historia y del poder.

La exposición permite adentrarse en la atmósfera de varias de sus películas y disfrutar con algunos de los elementos más emblemáticos de la filmografía del cineasta: desde su silla de director a la impresionante maqueta del Discovery o el disfraz de simio de “2001: Una odisea del espacio”, pasando por el vestuario y la icónica mesa del Korova Milk Bar en “La naranja mecánica”, así como el hacha, la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de “El resplandor”, o las misteriosas máscaras de “Eyes Wide Shut”.

stanley Kubrick Expo planes Madrid 1 - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

«El resplandor» (1980).

La exposición también documenta al detalle el paso de Stanley Kubrick por Madrid. A finales de verano de 1959 desembarca el staff estadounidense en la capital para rodar las escenas adicionales de “Espartaco”. El visitante descubrirá los planes de rodaje y fotografías del director filmando la gran batalla final de la película en Colmenar Viejo y podrá disfrutar de un vídeo con reveladoras declaraciones de dos de los profesionales españoles que trabajaron en su equipo.

STANLEY KUBRICK ESPARTACO MADRID - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

La ciudad de Madrid y alrededores, como Colmenar Viejo, tienen un curioso privilegio: Kubrick estuvo rodando aquí la película «Espartaco».

 

stanley Kubrick Expo planes Madrid 5 - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

«2001 Odisea en el espacio» (1968).

Así mismo, la muestra incorpora contenidos excepcionales como entrevistas a actores y directores colaboradores de Kubrick: desde Keir Dullea (el astronauta protagonista de “2001: Una odisea en el espacio”) a Vicente Molina Foix (traductor de cinco de sus películas) o Mario Camus (director de doblaje de “La Chaqueta Metálica”), así como una instalación audiovisual realizada por el director Manuel Huerga que permite acercarse al hombre detrás del genio mediante un mosaico bio-cronológico de Kubrick compuesto además por diversas declaraciones públicas realizadas a lo largo de su vida.

stanley Kubrick Expo planes Madrid 4 - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

«2001 Odisea en el espacio» (1968).

1959. Kubrick en Madrid

Stanley Kubrick no era amigo de los desplazamientos y los viajes, y según fue creciendo su prestigio, procuró que sus rodajes fueran cerca de su hogar en Londres, pues no necesitaba recrear sus relatos soñados en otros lugares. Así que el rodaje de escenas adicionales de “Espartaco” en España fue una excepción en su trayectoria profesional.

El director pisó Madrid en 1959 y trabajó codo con codo con personal español. El testimonio de técnicos como José López Rodero y Julio Sempere adquiere un valor histórico interesante para aproximarse a la figura del realizador. En la exposición, no solo es posible escucharlos, sino que se puede disfrutar también de la secuencia de la gran batalla final, rodada en Colmenar Viejo.

Una vez terminado el rodaje en Hollywood, desde producción detectaron que faltaban varias escenas adicionales: la marcha de los esclavos, los entrenamientos, la crucifixión y la batalla final. En verano de 1959 desembarcó el equipo estadounidense, con Stanley Kubrick a la cabeza, en el Hotel Castellana Hilton para organizar todo el operativo. Contrataron a un equipo de técnicos españoles y también convocaron a miles de extras (soldados de reemplazo del Ejército y vecinos de distintas localidades).

La gran batalla se rodó en la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo. En la misma localidad, en la Peña del Cerro, se filmó la vida de los esclavos en los campamentos. Y en los alrededores del puente de FFCC Madrid-Burgos, las escenas de la crucifixión. Para la marcha de los esclavos por distintas ciudades se empleó la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares. Para otros insertos se acudió a la Casa de Campo, Aldea del Fresno, Rascafría y Venturada, además se montó un decorado en el Estudio Sevilla Films de Madrid.

 

1 STANLEY KUBRICK THE EXHIBITION CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID COPYRIGHT VIKTOR KOLEV - El universo de Kubrick se expone en el Círculo de Bellas Artes

La exposición «Stanley Kubrick. The exhibition» estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de mayo de 2022. ENTRADAS AQUÍ. Niños (hasta 12 años) 6€. Adultos 14 €