St. Wood es Nacho García y acaba de lanzar “My honor”, el primer single después de su álbum debut titulado “Bones”. Un trabajo que gustó mucho y que sorprendió por su calidad artística, así como por lo emotivo y frágil de su sonido, singularidades que ahora sujetan fuerte una trayectoria que ya siguen miles de fans. Nos fuimos a desayunar con el músico de Madrid y esto es lo que nos dijo.

 

Escucho en tus letras palabras como “lost”, y parece que veo al artista sentirse a gusto en esa sensación.

Honestamente creo que no es una búsqueda de a donde quiero ir. Tengo la sensación de que estoy bastante perdido y sin saber a dónde ir. Mis canciones no son mensajes súper claros de lo que quiero decir, más bien, lo que escribo, son conversaciones conmigo intentando aclarar mi cabeza. Pero es verdad que estoy en ese estado de ánimo, perdido, cuando escribo. Convivir de forma natural con esa forma de ser me ayuda a preguntarme muchas cosas que otro modo no lo haría.

¿Eres una persona insegura?

Si, siempre pienso que no tendré más ideas o que soy incapaz de escribir más. Vivo preguntándome constantemente qué está pasando y eso me ayuda a entender cuándo estoy escribiendo bien, cuándo escribo mal o por qué no escribo. Y no es una autocrítica, solamente es una reflexión constante que no me agobia pero me ayuda.

Sin embargo, parece que tienes muy claro el estilo y tu personalidad como cantante.

Cualquier canción que escriba, acabe siendo un corte más animado o más instrumental, tiene el genotipo muy marcado de mi personalidad. Se me da bien escribir y lo hago de 12 de la noche a las 6 de la mañana. Solo el hecho de tener que ser silencioso, afecta a mis canciones, que intento que sean bonitas y nada ruidosas. Es desde ahí desde donde construyo. Soy una persona insegura que sabe que su música triunfará y que convive naturalmente con esa forma de ser.

Algún día te apetecerá despertar a tu pareja y a los vecinos con un guitarra eléctrica.

Segurísimo, porque eso ya ocurre en el local de ensayo, con la banda. Pero de momento sigo en ese mood en el que estoy muy cómodo.

Me contaste, la primera vez que nos conocimos, que te bautizaste artísticamente como St. Woods porque pensabas que algún día podrías liderar una banda y dejar de ser cantante solista. ¿En qué momento está esa idea?

El proyecto sigue siendo mío. Estoy viviendo una progresión muy natural y nunca cerraré esa puerta. De hecho, la composición la estoy haciendo yo, pero el proceso de cada canción se hace con la banda. Soy muy inseguro en general y cuando compongo siempre se lo enseño a la banda, a mi hermano, a mis madres y a mi chica. Ese es mi círculo de confianza.

¿El éxito de tu primer disco (“Bones”) no ha servido para reforzar esa inseguridad?

Me ha ayudado mucho ser consciente de que mi música tiene un sentido para ciertas personas. También me pone muy nervioso la idea de mostrar mis canciones. Todos los artistas vivimos de alguna manera con el síndrome del impostor y recuerdo pensar cuando terminé ese disco que jamás volvería a tener la lucidez para seguir en la música. La sensación es que estoy en un constante bloqueo mental, pero que 3 o 4 veces al año tengo buenos momentos -que suelen ser a las 5 de la mañana-, que son los que me hacen continuar.

Notar el cariño de la gente es muy guay y muy reconfortante, aunque te ponga el peso sobre los hombros de no querer defraudar.

 

st woods cantante musico madrid 2 - St. Woods: "Soy una persona insegura que sabe que su música triunfará"

Agradecimientos al bar restaurante Maricastaña, donde se realizó la entrevista y la sesión de fotos con St. Woods. Está en la calle Corredera Baja de San Pablo, 12. No te pierdas sus tomates verdes fritos, sus tacos, su hamburguesa con trufa o sus tartas caseras.

 

St. Woods anuncia concierto el 4 de febrero de 2021, en el Teatro Lara de Madrid.

 

¿Por qué nos das solo esta píldora llamada “My honor” y cuándo vamos a poder disfrutar del resto de tus nuevas canciones?

A nivel personal estoy tanteando el terreno para ver a dónde me lleva mi música. Esta canción es el inicio de un nuevo capítulo y me apetecía compartirla. Por ahora no creo que me vaya a meter a hacer un disco.

 

 

¿Qué ha sucedido en tu música desde “Bones ” hasta “My honor”?

Con “Bones” pasé página de unas premisas muy personales y muy fuertes. En “My honor” comienza otro momento, que es fruto de estar escuchando mucha música que nunca había disfrutado. Para mí es muy evidente que en “My honor” llevo escuchando a Elton John casi de forma adictiva, todo un año. Siempre he sido muy consumidor de la escena maintream del Pop, y ahora escucho otros músicos, que aunque sean muy famosos e importantes, nunca los había escuchado como se merecen.

En tus videos aparecen famosas actrices y en tus promociones, las notas de prensa repiten que “eres el cantante favorito de las actrices españolas”, ¿Cuéntanos?

La pareja de Lara Blanco, guitarrista de St. Woods, es la actriz Anna Castillo, y es Anna la que me abre a su mundo. Pero todo esto ha surgido de una manera muy natural.  Nadia de Santiago (actriz) y yo fuimos juntos al colegio y nos hemos vuelto a conectar. Pero la realidad de todo esto, independientemente de que sean famosos o no, es que me gusta mucho rodearme de personas con talento porque me nutre también como artista.

¿Les pones tus canciones y son críticas o te lo ponen fácil?

Son muy buenas conmigo. Pero es porque me quieren mucho y porque saben lo inseguro que soy. Saben que si me dicen que algo no les convence puedo tirar la canción y volver a grabarla desde cero.

 

“Confiar en mi, aguantar conmigo los primeros años, que os juro por mi vida que en unos años estamos tocando en un estadio”.

 

¿En qué momento te encuentras, sabes que vas a vivir de la música?

Esto lo hablo mucho con la banda, que son colegas y que hacen esfuerzos por estar a mi lado. Yo tengo la seguridad de que esto va a funcionar, y creo que mi seguridad es independiente de los resultados. Tengo la confianza de que lo que estoy haciendo es lo correcto. No me preguntes en base a qué, pero lo que les digo a mis músicos es “confiar en mi, aguantar conmigo los primeros años, que os juro por mi vida que en unos años estamos tocando en un estadio”.

¿Cómo convive esa seguridad con la inseguridad de la has hablado antes?

Porque soy muy crítico con el producto pero creo en el proyecto. Sé lo que tengo que hacer, pero haciéndolo pienso que lo hago mal.

Ya tienes mucha gente que espera tu trabajo y eso te lo has ganado con “Bones”.

Es cierto. Estoy convencido de que esto va a salir bien.

 

Lee la primera entrevista que hicimos a St. Woods. “El dolor de las pérdidas me hizo abrirme en canal y ser más honesto en mis canciones”