Seleccionar página

Soleá Morente: “de entre todas las personas del mundo, me iría a cenar con Borges”

Soleá Morente: “de entre todas las personas del mundo, me iría a cenar con Borges”

SMorente_RGBR_01

Soleá, nombre más jondo no lo puede haber. Morente para más señas. Inmejorablemente acompañada por la flor y nata de la escena alternativa. ¿Indie pop + flamenco? No exactamente. Estamos ya en otra pantalla, que se dice ahora. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior. Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. 

“Ahora sí…” Ha llegado tu momento, ¿cómo ha sido el camino? He comprendido que el camino se hace al andar, me he sentido muy bien acompañada por todos los compañeros que han participado pero también he aprendido a quedarme sola al mando.

Muchas aventuras artísticas, pero este es tu primer disco. ¿qué ha sido lo más sencillo y lo más complicado? He intentado poner lo mejor de mí misma en cada momento. Nada ha sido intrínsecamente sencillo o complicado.

¿Me ayudas a definir tu música? Mi música … el medio a través del cual puedo entender mejor lo que ocurre a mi alrededor y en mi interior. Yo vengo del flamenco , mis raíces son flamencas y ellas me permiten introducirme en la investigación de otros géneros que me ofrecen la posibilidad de expresarme sin perjuicios.

¿Qué te quedas del flamenco y qué te quedas del rock? Del flamenco me quedo con su literatura popular, con el cante, el baile y la guitarra….me quedo con todo… Del rock me quedo con su libertad, su fuerza …y con las grandes figuras que nos han abierto puertas a nuevos mundos.

SMorente_KR_01

“Todavía no”, le aconsejó Enrique Morente a una Soleá adolescente dispuesta ya a dedicarse a la música. Su padre le habló de lo mucho que le hubiese gustado a él ir a la universidad. Soleá Morente es licenciada en Filología y canta: “Todavía tengo tiempo / Todavía estoy aquí”

¿Qué disco querías hacer y qué disco has grabado? Tengo muchas influencias musicales y culturales afortunadamente. Era difícil encontrar un concepto, un color, una etiqueta a la cual ponerle un nombre que identificara mi música (no soy partidaría de etiquetar, en todo caso prefiero describir). Después de dar varias vueltas a la manzana decidí darme un paseo y permitirme la libertad de elegir lo que me apetecía. Hace dos años si me dices que voy a hacer este disco quizás no me lo creería .

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música? Mi familia cantando y bailando en casa. Mi madre me dormía desde pequeña cantándome. Dinos tres cosas que tienes en común con tu padre. Aficción por la música. Fuerza de voluntad. Sentido del humor parecido.

Si pudieras elegir una persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar? A Borges…

¿Cómo has vivido la fama y cómo la quieres vivir? No pienso en ello.

Descríbenos tu día perfecto. El día que sale mi primer disco a la venta.

¿Te atreverías a preguntarle a una bola de cristal por tu futuro? Ni loca…. (risas).

SMorente_RGBR_04.1

Después de dar varias vueltas a la manzana decidí permitirme la libertad de elegir lo que me apetecía. Si me dices hace dos años que este sería el disco que iba a hacer, no me lo creería”.

 

¿Qué música escucha a diario Soleá? Ahora mismo estoy escuchando a Nina Simone un poco más tarde no sé qué puede sonar en mis cascos.Venía escuchando a la Niña de los Peines.

¿Y qué te gusta más o igual que la música? La literatura.

… Y este “Tendrá que haber un camino”, ¿le hubiera gustado a Enrique Morente? Lo he hecho pensando en él… y en las puertas que dejó abiertas al flamenco a otras músicas.

 

ESCUCHA el tema Oración.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Lunes 11° 
Martes 13° 
Miércoles 11° 
Jueves 14° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA