La librería Lata Peinada de Madrid está especializada en literatura latinaoamericana, además de hacer un buen café, que puedes acompañar con alfajores y otros dulces. Pero lo que realmente es interesante, es ponerse en las manos de Sofía, charlar de libros y dejarte recomendar.

lata peinada 001 - Sofía nos recomienda dos libros

 

Esta semana hemos entrada en su librería y le hemos pedido que nos recomiende dos libros:

“El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura. (Cuba, 1955).

Un escritor frustrado rememora un episodio de su vida ocurrido tres décadas antes. En una playa cubana conoce a un enigmático hombre acompañado de dos galgos rusos. Después de entablar una progresiva amistad, este le contará una historia confidencial cuyos protagonistas serán el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky y su asesino Ramón Mercader.

En una narración elaborada en torno al recorrido en el exilio de Trotsky y su confluencia en México con Mercader, Padura expone su visión de la historia contemporánea cubana y general. La novela solventa las lagunas en la misteriosa vida de Mercader con una elaboración creíble de este oscuro personaje.

 

“Nuestra parte de noche”, de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973).

Premio Herralde de Novela 2019.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la orden, que contacta con la oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Librería Lata Peinada. Madrid.