Seleccionar página

Julián Hernández = Siniestro Total, “Detrás de La Movida también había un interés político”

Julián Hernández = Siniestro Total, “Detrás de La Movida también había un interés político”
[entradilla]Julián Hernández, el siempre irreverente fundador y lider del mítico e incombustible grupo nacido al calor de “La Movida”, Siniestro Total, se lanza a la aventura editorial con Sustancia Negra (edit. Espasa), una novela gallego-kafkiana, en linea con el universo de su autor, en la frontera entre el delirio y la pesadilla, donde, en medio de un caos apocalíptico, el personaje central es Insecto Palo, un “simpático” y sociópata secuestrador.[/entradilla]
Julián Hernández, tras la entrevista, fumando en la Gran Vía madrileña.

Julián Hernández, tras la entrevista, encendiéndose un cigarrillo de liar en la Gran Vía madrileña.

[sumario]“Los 80 hay que mirarlos con lupa. España parecía el país ideal. Teníamos El primer Borbón bueno, el primer gobierno socialista amable, nació La Movida… pero en medio de todo eso nos metían en la OTAN, había una reconversión brutal, una crisis salvaje y nos colaron lo del quinto centenario.”[/sumario] Los del editorial ponen en el dossier que dice Gregor Samsa, que escribir esta novela si hubiera sido gallego.
Fue pillarlo muy bien, porque también lo pillo por ahí Oscar Mariné con la portada y el insecto y lo de la metamorfosis que, en realidad, la traducción aquí es La metamorfosis, pero el original alemán se llama La transformación, y algo de eso hay en Sustancia negra. Lo que pasa es que Kafka son palabras mayores.

Pero tú siempre ha sido muy kafkiano.
Si, de hecho hay una frase en una canción que no era mía, pero que se la copie a un tío que curraba con mi padre, que le decía al chaval que curraba en el taller que, “aquí lo que te pasa es que eres un kafkiano del Jaján. El Jaján es un monte que estaba enfrente de Vigo, donde estaba justo el repetidor de televisión. El tío no sabía ni siquiera lo que quería decir kafkiano, pero ya se quedó la frase y es como una especie de icono surrealista que manejamos constantemente. Así que lo de Kafka es algo que entra por todas partes.

Sustancia-negra-julian-hernandez-siniestro-total

Jualian Hernández se lanza a la aventura editorial con un relato surrealista, gallego-kafkiana, en linea con el universo de su autor, en la frontera entre el delirio y la pesadilla, donde, en medio de un caos apocalíptico, el personaje central es Insecto Palo, un “simpático” y sociópata secuestrador.

Pero el bicho palo de Sustancia negra también tiene que ver algo con lo de confundirse, camuflarse con el entorno ¿Tú eres mucho de camuflarse también?
No lo sé, el bicho palo es un bicho muy simpático, pero lo del bicho palo ya lo decía José Luis Santiago, de Los enemigos, es un bicho con el que me identifico muchísimo, un bicho que de repente se convierte en una situación difícil se queda quieto. En este caso no, hay acción, es un bicho palo que entra en acción, pero los bichos que se camuflan así no se como son conscientes de su entorno para camuflarse, pero este bicho palo de la novela es un poco malo, aunque también es muy simpático, porque no hay malos y buenos.

Pero bueno, sí hay malos. Los malos serían para ti los que ostentan el poder ¿no?
Sí, hay malos muy malos.

Y las drogas… ¿son buenas o malas? Siempre se os ha identificado un poco con las drogas.
Nosotros éramos de bares, de cañas y de vinos más que de drogas. A mí el hachís y la marihuana me sientan fatal y luego, ya las cosas duras como la cocaína, es demasiado bestia y guarra. Para nada somos de eso, lo que pasa es que sí hay una parte de alucinógenos en la novela. Tiene un punto de hongos. Y no es que nos hayamos puesto tibios de hongos, pero si es una cosa que me llama mucho la atención, el rollo psicotrópico.

Si yo le digo Espasa a la gente, lo primero que se le viene a la cabeza en un diccionario muy gordo ¿cómo Espasa ha podido publicar tu libro?
Me encanta que me las esta pregunta, (risas). Bueno, está muy bien que te obliguen a hacer cosas. Yo ya había escrito cosas de ficción, pero breves. Es verdad que Espasa suena un poco a lo que comentas, pero también es cierto que cuando pensé en Espasa lo primero que se me ocurrió fue la colección Austral, que era un referencte para todos nosotros de chavales. Los libros que teníamos que leer en el instituto, casi todos pasaban por Austral. Además, el hecho de que fuera la editorial en la que publicaba Ramón Gómez de la Serna, me hizo meterme de cabeza, (risas).

También dicen los de la editorial, como son tan formales, que eres un agitador cultural.
Con eso ya me cuesta más identificarme. Tampoco sé muy bien en qué consiste. La palabra cultura, como decía Goebels, que martillaba la pistola cuando oía esa palabra… Más que agitación cultural, que es una cosa que no sé exactamente en qué puede consistir, sí que hay algo de compulsivo en hacer cosas, escribir en un periódico, tocar en un grupo de rock y todo eso, más que agitación cultural es más agitación interna o una convulsión cultural personal, es más hacia dentro y hacia fuera.
[sumario]“Decir que el rock es poesía… no sé… son cancioncillas. Cultura o poesía es César Vallejo”[/sumario] ¿Qué es cultura para ti?
El problema con la palabra cultura es que es muy complicada, porque cuando se habla de la cultura del rock por ejemplo, hay que medir las palabras. Decir que el rock es poesía… pues no sé… son cancioncillas. Cultura o poesía es César Vallejo. Hay que ser consciente de eso. Llo que pasa es que yo creo que vivimos en un mundo en que ya no hay unas fronteras tan claras, todo puede servir para todo, alta cultura, baja cultura.

Es que ahora se reivindica más cualquier tipo de cultura, como la cultura del monopatín, por ejemplo.
Si claro, o la gastronomía. A mí, por ejemplo, no me cabe en la cabeza que hablen de la cultura de la tauromaquia. Sí, dicen que Picasso y Goya pintaban la tauromaquia… pero también pintaban la guerra, creo que no hay que confundir las cosas.

Pero para algunos, la guerra es un arte.
Sí bueno, también es verdad, el arte de la guerra. Sí, es como decía aquel, que las opiniones son como los culos, que cada uno tiene uno.

¿El Centro de l universo de Julián Hernández sigue siendo siniestro total?
Sí, lo que pasa es que como decía el Wyoming, en realidad todo es lo mismo, porque más o menos, acabas haciendo cosas distintas, pero por esa compulsión de la que hablábamos… y también por pluriempleo, (risas). Lo que decía Wyoming es que si se pone con el Reverendo a tocar hace música y se pone a escribir, escribe y si se pone delante de una cámara, hace televisión o cine, pero al fin y al cabo está haciendo siempre lo mismo.

¿Entonces son formas de expresión para hablar de lo mismo?
Sí, un poco. Lo que pasa es que la música es una forma muy fuerte y en el caso de Siniestro total es algo que hago con otros cuatro señores, lo que lo convierte en algo totalmente diferente a por ejemplo el libro, en el que estoy yo solo.

Ya que habla de señores. Ya sois señores los de Siniestro total. Eso de ser señores ¿hace ser más crítico, porque se ha vivido más. O se es más complaciente?
No, somos bastante críticos. Además, como dijo un periodista, después de un concierto que hicimos en Barcelona, que daba la clave, estos son cinco cuarentones disfuncionales.

Si dijo cuarentones, entonces fue hace tiempo.
Bueno, bajó mucho la media de edad con la entrada de Óscar Avendaño en el grupo.
Entonces, es por lo que le cogisteis ¿no?
(Risas), aunque ahora sea cincuentones… lo de disfuncionales me encanta, es una palabra que nos viene al pelo.
[sumario]”A raíz de tal avalancha sobre los 80 y La movida, hay una corriente crítica sobre la cultura de la transición”[/sumario] Julian-Hernandez
Ahora están de moda otra vez los 80, La movida ¿Me suena un poco a como cuando en la época de Felipe nos hablaban del mayo del 68?
Siempre pasa eso y es cierto, es como mayo del 68, pero a mi me parece también muy bien que haya una revisión. A raíz de tal avalancha sobre los 80 y La movida, hay una corriente crítica sobre la cultura de la transición. Hubo cosas muy buenas, pero también había un interés político y una idea detrás. Yo creo que las cosas sobre los 80 hay que mirarlas un poco con lupa. Parecía el país ideal. Teníamos el primer Borbón bueno de la historia, el primer gobierno socialista, pero no de rojos furibundos sino amables y en medio de todo eso pues nos metían en la OTAN, nos colaban unos goles totales, había una reconversión naval brutal con una crisis salvaje, nos colaron lo del quinto centenario… Entonces yo creo que hay que mirar los 80 con un poco de cuidado.
[sumario]”La nostalgia es un sentimiento paralizante y reaccionario.”[/sumario] Entonces, sí crees que en vez de mirarlo con esa nostalgia pesada, hay que mirarlo más como una revisión.
Una revisión, y sobre todo, creo que lo de la nostalgia es un sentimiento reaccionario. La nostalgia es un sentimiento paralizante, porque si miras las cosas con nostalgia, no miras hacia lo que estás haciendo ahora. Y no digo ya hacia el futuro, sino simplemente hacia lo que estás haciendo en este momento. Si estás todo el día con la nostalgia…. No haces nada.

De hecho tu miras siempre hacia delante ¿No echas de menos nada?
No, la verdad que no, porque además es inútil echar de menos. Si echa de menos ¿que consigues? nada.

Después de dejar claro el pensamiento sobre la movida ¿dónde crees que se ha perdido más, en Vigo o en Madrid? Por que Vigo es, tal vez, una de las ciudades más parecidas a Madrid.
Vigo en un momento dado si que salió al ruedo al mismo tiempo que Madrid en los 80 y lo que pasa es que también Vigo es una ciudad de aluvión como Madrid. Muy poca gente tiene cuatro abuelos de Madrid al igual que muy poca gente tiene cuatro abuelos de Vigo y eso sí que conecta un poco la historia. Luego, por otro lado, sí que tuvo y tiene una escena musical enorme.

¿Ahora crees que hay algo parecido en Madrid al famoso Rockola?
Yo creo de aquello es imposible que se repita. Hay lugares muy buenos, musicalmente hablando, pero las cosas no se repiten iguales. Se puede parecer, pero hay cosas, como el Rockola, que no se repiten. De todas formas parece ahora que el Rockola era como el Madison Square Garden, porque parece que todo el mundo hubiera ido, parece que todo el mundo estaba allí, (risas).

Tal vez, como está la situación ahora, se necesitarían dos o tres Siniestro total, pero ahora no se entendería.
Eso es verdad. Yo creo que ahora mismo hay grupos muy buenos haciendo cosas muy inteligentes y que nos dan 100,000 vueltas. Pienso en gente como Pony Bravo y eso es muy bueno. Repetir lo mismo sería un error. Nosotros mismos tratamos de no repetirnos, aunque realmente no sé lo que hacemos, (risas). Lo que sí está claro es que ahora mismo mucha gente tiene ganas de contar cosas y lo hacen muy bien.
[sumario]”Ahora parece que el Rockola era como el Madison Square Garden, todo el mundo estaba allí.”[/sumario] Es bien conocido que el nombre de Siniestro Total surgió después de un accidente en que salieron todos ilesos, pero el coche quedó idem… Esto inició de alguna forma la leyenda del grupo…
Sí, formó la leyenda. Si ni siquiera los Rolling Stones pueden decir algo así o incluso los Beatles (risas). Realmente yo creo que nos matamos todos en el accidente ese día y todo lo demás es una ensoñación, parte de un sueño kafkiano.

¿Cómo te imaginas de mayor?
Supongo que escribiendo como un loco, y tocando, como John Lee Hooker, sentado en una silla. Porque, aunque el rock se supone que es una cosa sólo para gente joven y saltarina, la música tiene muchas vías.

Después de tantos años, Siniestro es casi ya como un ministerio.
Bueno, es más como un Comité central. El grupo es como un brazo armado, pero luego, alrededor, hay un montón de gente haciendo muchas cosas, portadas, videos… que los consideramos parte de Siniestro.

¿Espera que se entienda el libro?
Es un misterio, el libro es como los discos. Nos hemos equivocado tantas veces con algunas canciones y en cambio otras, que pensábamos dejar fuera de un disco, despues funcionaron como un tiro. Si conseguimos que el libro tenga la difusión suficiente como para poder hacer otro, ya sería genial. Se trata de comunicar, no de salvar la industria editorial mundial, aunque lo intentaremos, (risas).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
19°
Sábado 35°  19°
Domingo 34°  20°
Lunes 33°  19°
Martes 34°  20°

SUSCRÍBETE

REVISTA