La obra de teatro “Alexandra (llévame pronto)” se representa los días 16, 17 y 18 de octubre en la Sala de teatro Cuarta Pared, dentro del Festival Surge Madrid. Sobre las tablas, una atrevida reflexión sobre el sexo intergeneracional. 

José Andrés López, el autor de la obra, hace pocos años que piensa en el final de la juventud, y no precisamente la suya, pero si nota que está entrando en un nuevo y desconocido terreno en el que es consciente que toda aquella energía, de la que ni siquiera se preocupaba, comienza a disminuir.

Paula Amor tiene 30 años, es actriz, directora de teatro y lleva tiempo dándole vueltas a por qué los jóvenes pasamos tan poco tiempo con los más mayores; una idea casi obsesiva que reflejaba en sus textos y deseaba subir a un escenario. Ambos se encontraron en los talleres de teatro de la Sala Cuarta Pared, conectaron desde el primer momento y este fin de semana estrenan “Alexandra (llévame pronto)”.

Han visitado residencias de ancianos y clubs de alterne, además de entrevistarse con diferentes parejas, para documentarse y dar forma una obra que habla de la vejez y de la juventud, explicados desde el poder del sexo y el deseo.

“Alexandra (llévame pronto)” es un texto poético interpretado por dos actores y dos actrices (Elisa Forcano, Patricia Jorge, Felipe Muñoz y Aldán Pino), que transportan al espectador a una realidad incómoda como es la pérdida de la belleza y la vitalidad.

El primer texto de esta función, que data de diciembre de 2019, planteaba que era posible la unión sexual entre la juventud y la vejez. En el estreno del viernes, autor y directora se niegan a sí mismos y lo que plantean sobre el escenario de Cuarta Pared es que no es posible ese idilio. “Son etapas muy diferentes de la vida y cuentan con fuerzas muy distintas para lucharla”, explica José Andrés López.

Podemos decir que la primera obra fue un intento de triunfo desde la fantasía, en la que había bastante humor en el texto, pero ahora, esta segunda versión, más madura, más reflexiva, es un intento fracasado de conectar juventud y vejez desde el sexo.

En la obra el sexo explícito está descrito, pero no accionado. “El sexo está poetizado. Tanto a Paula como a mí nos interesa trabajar la realidad trabajada, no hace falta entrar en un teatro para ver lo que podemos ver en la calle o en nuestras casas”, argumenta el autor de “Alexandra (llévame pronto)”.

El público de Cuarta Pared va a jugar a imaginar, quizás también a ruborizarse, pero la obra de José Andrés y Paula es un viaje por las edades del hombre y la mujer en la que la vitalidad y el deseo se darán la mano y se distanciarán, como en las diferentes etapas de nuestra vida.

 

Sala Teatro Cuarta Pared. 16, 17 y 18 de octubre a las 21 h. 90 minutos de función.

Entradas AQUI

La imagen de portada pertenece al cartel que ha diseñado Amor producciones para esta obra.