Seleccionar página

Senderismo con perros por el monte Valdelatas en Madrid

Senderismo con perros por el monte Valdelatas en Madrid
  • El monte de Valdelatas, considerado como la continuación natural del Monte de El Pardo, cuenta con una superficie de 290 Ha. De las cuales 89 pertenecen al término municipal de Alcobendas y el resto a Madrid.
  • El Arroyo de la Almenara, principal curso de agua, recibe pequeños afluentes por su margen derecha, transformándose en el conjunto a la salida del monte en el Arroyo de la Vega.

MONTE VALDELATAS 2 - Senderismo con perros por el monte Valdelatas en Madrid
[entradilla]Si te gusta disfrutar del senderismo con tu perro, el Monte de Valdelatas (entre Alcobendas y Madrid), algo desconocido entre los madrileños, ofrece un recorrido de 9 km perfecto para esta actividad entre arroyuelos, que confluyen al arroyo de la vega, y agradables sombras, entre diversos parajes que pasan por algunas instalaciones del canal de Isabel II como por ejemplo un acueducto llamado del “canal bajo”.[/entradilla]

Flora
En su origen Valdelatas era un monte de encinas, la corta de leña sufrida durante muchos años, así como las posteriores repoblaciones con pino piñonero y la existencia de varios arroyos, han permitido el desarrollo de otras formaciones vegetales: Encinar (asociado al Jaral), Pinar de pino piñonero y vegetación de Ribera.
Además de encinas, también encontramos con un aspecto parecido al de la encina, aunque poco abundante, encontramos al quejigo. De follaje no tan denso, sus hojas son semicaducas, por lo que en invierno hay hojas que conservan su color verde, permaneciendo marchitas bastante tiempo en las ramas antes de caer, característica conocida como marcescencia. También tiene como fruto una bellota.
Asociados a la encina, aparecen especies como la jara pringosa, arbusto muy abundante que puede alcanzar los 2,5 m. de altura y que delata el estado de degradación del encinar, el torvisco, el cantueso y el tomillo.
Ocupando cerca de la mitad de la superficie del monte, tenemos al pino piñonero, cuya presencia se debe a las repoblaciones realizadas en el pasado. Tiene un aspecto robusto, con una copa esférica ó aparasolada, y una corteza pardo-rojiza gruesa y escamosa que después se resquebraja. Las hojas son puntiagudas, de 10 a 20 cm. y de color verde brillante. Su fruto, la piña, de la cual se hacían aprovechamientos hace pocos años.
Además de las encinas y del pino piñonero, existen otras especies asociadas como el majuelo ó el espárrago triguero, así como toda la vegetación arbustiva asociada jara, tomillo, esparraguera, retama, torvisco e incluso una especie de orquídea (Orchis morio)
En las proximidades de los arroyos, encontraremos alisos, fresnos, álamos blancos, chopos americanos, sauces blancos y algún que otro olmo, acompañados de rosales silvestres, zarzamoras, y otras especies espinosas que en muchos casos forman una barrera muy densa.

Fauna
carbonero comunj 300x186 - Senderismo con perros por el monte Valdelatas en MadridEntre los mamíferos abunda el conejo, y podemos encontrar liebres y pequeños roedores como el lirón careto, ardillas, ratón de campo… Ocasionalmente se pueden divisar zorros y jabalís, procedentes de otras zonas boscosas de las proximidades como el Monte del Pardo o el Monte de Viñuelas.
lagarto ocelado 300x185 - Senderismo con perros por el monte Valdelatas en MadridDentro de las aves no es difícil observar palomas torcaces, urracas, y aves insectívoras como el carbonero común, el herrerillo, el pito real, la oropéndola y la abubilla. También algunas rapaces como la lechuza, el mochuelo y el milano.
Entre los reptiles significativos, los más abundantes son el lagarto ocelado y la culebra de escalera y la culebra bastarda.

Recomendaciones y prohibiciones
– No se permite el acceso al Monte con vehículos a motor.
– El tránsito, tanto peatonal como de bicicletas, ha de limitarse siempre a los caminos establecidos.
– Al ser Monte Preservado, no se permite la caza de ningún tipo ni la recogida de flora.
– No está permitido hacer fuego de ningún tipo en el interior del Monte ni en sus inmediaciones (franja perimetral de 200 metros).
– Cuando transite por el Monte mantenga silencio con el fin de no perturbar a la fauna existente.
– No se permite la corta de leña ni de ramas, ni siquiera cuando estén secas.

 

 

1 comentario

  1. Avatar

    Hola todos …. Con la esperanza que el editor vea este mensaje …
    Soy Eduardo Campos un apasionado de la gran Biodiversidad Colombia y del senderismo. Te comento que sigo tu web desde hace varios meses, está muy completa y amena de leer, hace unos días mire el artículo donde hablaban de las caminatas con amigos “perrunos”
    Sin embargo, me condujo a escribir un artículo en mi web, sobre como el senderismo con perros puede afectar de manera negativa la biodiversidad y los cuidados que se deben tener en estas prácticas. Me gustaría que lo leyeras y si es posible agregues algunas recomendaciones a tu artículo, las personas deben saber la responsabilidad que tienen a la hora de realizar senderismo con amigos “perrunos”.
    Mira este link: https://caminatasecologicasbogota.com/caminatas-con-perros-bogota/
    Gracias. Atentamente,

    Eduardo Campos
    Licenciado en Biología UPN.
    Magister en Ciencias Ambientales UJTL
    Bogotá, en la bella Colombia

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursos de verano

Cursos de verano

Tiempo.com

Madrid
31°
15°
Martes 29°  18°
Miércoles 29°  16°
Jueves 31°  17°
Viernes 32°  18°

SUSCRÍBETE

REVISTA PLÁCET

REVISTA PLÁCET

Gorros y Bufandas

Gorros de diferentes colores hechos a mano

Gorros y bufandas hecho a mano de alta calidad con diferentes colores

ONG. Fundación Aladina

Ayúdanos a que ningún niño pierde su sonrisa