Riki Rivera es un músico, compositor, productor y arreglista que ha pasado media vida tocando la guitarra y colaborando con artistas como India Martínez, Pablo Alborán, Malú, Ana Belén o Vanesa Martín. Pero el paso del tiempo dejaba demasiadas de sus canciones en el cajón. Ahora es el momento de rescatarlas y subirlas a un escenario agrupadas en un disco llamado «Las que nadie quiso».

¿Cómo era ese niño de Cádiz que le gustaba la música? Era bastante especial. Ahora, desde mi sensibilidad, entiendo cómo era ese niño. Pero creo que soy igual que aquel niño. Llevo diez años viviendo en Madrid y siempre que paso por la Gran Vía, flipo. 

¿Cuál es tu primer recuerdo musical? Me he criado en una familia muy aficionada a la música, pero de nivel, nivelazo. Mi casa era muy de Copla y de Flamenco. Y cuando mi madre cantaba, la casa y el barrio se paraba. 

Después, yo comienzo a tocar la guitarra en el Carnaval de Cádiz con nueve años. Más mayor, formé un grupo que se llamaba «Levantito» y vinimos a trabajar a Madrid en 1997. 

riki rivero cantante Madrid 02 - Riki Rivera: "Me vuelve loco pasear por la Gran Vía después de cenar"

Presentación del disco «Las que nadie quiso» en el hotel Westin Palace de Madrid.

Y ahora te toca a ti… Con «Las que nadie quiso», nos presentas esas canciones que escribiste para otros artistas y no fueron elegidas… Era como un puchero que ya estaba demasiado cocinado. El hábito de crear, desde la inspiración del día a día, y con esa frecuencia disparatada, eran ya una costumbre y el grifo se podía apagar si no calmo mis ganas de compartir. Por eso «Las que nadie quiso».  A mi me duele que una canción se quede en un cajón.

«El éxito es oírte cantando y gustarte. Entonces es cuando puedes hacer un disco y defenderlo donde sea. Y ahora me siento en ese momento».

¿Cuáles han sido los momentos clave de tu carrera? La suerte fue comenzar a trabajar desde muy joven, como guitarrista flamenco en compañías de danza. Tenía 21 años, entonces. Después, llega «Por arte de magia», un disco de Vanesa Martín, compuesto y producido por David Santisteban y yo. A la vez, comienzo a hacer canciones para India Martínez. Y después llegó el Goya al Mejor Sonido por la película de «El Niño», en la que escribí el tema «Niño sin miedo», interpretada por India Martínez, para la película estupenda dirigida por Daniel Monzón.

Y ahora toca subirse al escenario. Eso me vuelve loco, estar con el público, cantarles y hablar con ellos entre tema y tema.

¿Qué te aporta Madrid? Calma. Me vuelve loco pasear por la Gran Vía después de cenar. O en el coche, con las ventanillas cerradas y con esa visión de gran ciudad, su paisaje y su paisanaje.

¿Cuál es tu ruta de locales musicales de Madrid? El Café Berlín, me encanta cómo se lo curran. Por variedad y calidad, me encanta. 

Riki Rivera. Próximo concierto en Madrid, el 13 de marzo en Teatro La Latina.