Siempre lo ha tenido muy claro y su personalidad le ha ayudado a llegar a uno de los escalones más altos de la cocina en Madrid.
El chef Julio Zhang aprendió en la Escuela de Hong Kong y cuando abre su primer Soy Kitchen, en la plaza de los Monteses, comprendió perfectamente la fusión de la cocina china con los productos mediterráneos, cuando todavía no era algo tan habitual como lo es hoy en la restauración capitalina. De hecho, podemos decir que Julio Zhang es uno de los cocineros que ha enseñado a Madrid a “comer fusión”.
Celebra ahora más de dos años en su local de la calle Zurbano. Un espacio tranquilo y muy agradable; el escenario adecuado para unos platos llenos de sabor, de fuertes contrastes y texturas, de sensato picante, profundidad y complejidad. Es la constante evolución de una propuesta que su comensal ha seguido con devoción.
“Lo importante es el sabor”
Este es el mantra que Zhang repite en cada conversación. Su pericia con la cocina china sirve de base para descubrirnos nuevos bocados en los que podemos encontrar un salmonete, unos callos de bacalao o un bogavante, algunos de sus productos favoritos, cocinados con marinados y salsas asombrosas y siempre muy bien emplatado.
Una gran barra de bar, con buena coctelería, recibe al comensal para dar paso a una sala desde donde se ve la cocina y al propio Zhang terminar con el detalle de un relojero cada plato.
Dim Sum
Los dim sum de Soy Chiken están entre los mejores de la ciudad. El chef siempre hace hicapié en la importancia de la finura de la masa, el relleno y los fondos.
Entre los platos más famosos de Julio Zhang, además de sus dim sum, están los elaborados con bogavante, vieiras, alcachofas, cardos, centollo, foie o merluza, recuerdos de un aprendizaje en las cocinas de un restaurante de Pamplona durante cuatro años. Además, en su mente, y desde el principio, siempre se han mezclado en recetas con salsas chinas, pato, brotes, guindillas, jengibre, ponzu, chile o camarones, creando así su propio lenguaje. Los comensales deben saber que el menú será diferente cada día, incluso para cada comensal. Es lo que sucede en la cabeza del chef.
China
Todos estos años sus comensales han vuelto en repetidas ocasiones a disfrutar de su cocina y en muchas ocasiones le preguntaban por una recomendación para comer cocina china auténtica. Julio Zhang tiene en su carta el menú origen para que sus amigos y comensales ya no salgan más de Soy Kitchen.
Coctelería
La carta del restaurante Soy Kitchen es un viaje fascinante por los productos chinos, mediterráneos y la cabeza de un chef capaz de evolucionar casi en cada instante con una mezcla mágica de riesgo y armonía digna de la mejor emoción como comensal. En esta experiencia la coctelería también juega un papel interesante. La calidad de cada elaboración acompaña de forma exquisita, divertida y sorprendente a cada equilibrado punto de picante de los platos.