El Mediterráneo fue una parte importante de la niñez de Carlos, Rafa y Luis. Después, lo fue en su educación gastronómica, y hoy, los tres cocineros de los restaurantes Manero, Estimar y Casa Elías, se unen para abrir en Madrid el restaurante Mar Mía, un homenaje al producto y las recetas del levante español.
La Plaza de Ópera (Plaza de Isabel II), retoma el pulso de la vitalidad de Madrid dando la bienvenida al nuevo Hotel Ocean Drive. En su lobby, diáfano y luminoso, habita el atractivo Frankenstein culinario que Carlos Bosh, Rafa Zafra y Luis Rodríguez han creado. Lo que fuera el antiguo Real Cinema es hoy un moderno espacio arropado por cálidas maderas y una decoración colonial que armoniza muy bien con una carta donde destacan los arroces, marisco y salazones, junto a la filosofía de la cocina con brasas.
La cocina vista de Mar Mía
Toda la energía de este proyecto parece reflejarse en el equipo de cocina que puedes ver mientras trabajan en la parrilla vista, junto a una enorme barra donde exponen producto fresco y salen los platos con destino a tu mesa.
Tapas como las anchoas de Santoña, los mejillones en escabeche o el lobster roll y las croquetas de boletus son los encargados de poner rumbo al disfrute de cada comensal.
Después la carta sugiere un amable viaje sin turbulencias, comenzando por los canelones de la madre de Carlos, la tabla de salazones con mojama de almadraba, huevas de maruca y mújol, las ostras, el caviar o los puerros a la brasa.
Marisco
Rafa Zafra y su maestría con pescados y mariscos suma a la carta bocados muy ricos como las quisquillas de Santa Pola o el cangrejo real a la brasa. También el carpaccio de gamba roja o las cigalas de playa.
También, un muy bien terminado steak tartar de solomillo de buey, frituras de chiringuito, como los boquerones al limón, hasta llegar de nuevo a la parrilla donde pescados de lonja como la lubina, el rodaballo o la escórpora (cabracho), son protagonistas y santo y seña de Mar Mía.
Sin dejar que el calor de la leña se apague, hay que mencionar carnes como el solomillo de vacuno, el pollo picantón marinado, el chuletón de buey o las chuletitas de conejo.
De postre, prueba su tarta de queso.
Los arroces de Casa Elías
Luis vive en El Xinorlet, donde cocina en su casa, el restaurante Casa Elías. Sus arroces son famosos más allá del horizonte que delimita la provincia de Alicante y ahora los cocina en la Plaza de Ópera, frente al Teatro Real. Meticuloso y exigente con su propio trabajo, Luis Rodríguez, prueba sus arroces para afinar en el punto exacto que desea. El arroz de conejo y caracoles o el de verduras, son dos buenas elecciones.
La bodega de Manero
Casi todos los vinos de la bodega de Mar Mía tienen un denominador común, están etiquetados con el nombre de Manero, y es que Carlos Bosh, selecciona barricas y botas por las bodegas españolas para servirlas con su marca. Entre lo más atractivo, una buena colección de vinos generosos, dulces y espumosos.
El bar, la terraza y el patio interior
Pero aquí no acaba esta buena noticia, el lobby del Ocean Drive da para bastante más. Una carta de cócteles ofrece una cuidada mixología de autor como el «Bloody Mary Mar Mía», con vodka Belvedere, zumo de Tomate y la salsa secreta Evil Mix, o la “Jalapiña”, elaborado con sake, cachaça, sirope de chiles y piña. También destaca su carta de tequilas que, como el resto de la oferta, puedes disfrutar en la terraza de la plaza, el bar «El puerto» (en la imagen) o el patio interior, que junto a la sala y cocina, conforman el restaurante Mar Mía.
Y para que no pare la fiesta, Mar Mía programa sesiones de DJ, actuaciones de grupos de Jazz, flamenco y cantautores que alargarán la experiencia que tres amigos y buenos cocineros han diseñado para sumarse a la alegría de Madrid.
Restaurante Mar Mía. Hotel Ocean Drive. Plaza de Isabel II, Madrid.