René Mäkelä es un artista Pop mallorquín al que un día el humorista y presentador de televisión, Andreú Buenafuente compartío uno de sus cuadros en las redes sociales y la onda expansiva recorrió el planeta hasta llegar a celebrities como Madonna o el Papa Francisco.

Este mes ha abierto Mäkelismos, una tienda en el ABC de Serrano con su firma de ropa inspirada, como su obra, principalmente en iconos de la música pop, del deporte y del cine.

rene makela Madrid - El artista que posteó Buenafuente y las redes lanzaron a la fama, abre tienda en Madrid

Tienda Mäkelismos, en el C.C. ABC Serrano. Madrid.

 

Imagen de portada: René Mäkelä junto al futbolista Griezmann y las obras que el jugador del F.C.Barcelona compró.

 

Rene Makela Madrid - El artista que posteó Buenafuente y las redes lanzaron a la fama, abre tienda en Madrid

El artista René Mäkelä trabajando en su estudio.

 

¿De dónde es el apellido Mäkelä?

Mi madre es finlandesa, así que el apellido viene del calor de una madre y del frío de Finlandia.

¿Tu primer dibujo?

En el colegio. Estaba todo el día con un lápiz y un papel haciendo caricaturas a profesores y compañeros en vez de atender en clase. Creo que por eso los profesores me dibujaban al final de curso más cuatros que seis en la cara del retrato de mis notas. jajaja!

¿Tu primera influencia?

Me inspiran desde siempre personas o personajes que fueron revolucionarios en sus respectivos ámbitos (música, cine, moda, política…) Uno de los iconos que más me marcó cuando era un niño, aunque no sea del ámbito pictórico, fue Michael Jackson. Recuerdo escucharle con ansia, era casi una obsesión.

“Every child is an artist”… ¿Y qué sucede después para perder esa aptitud?

Todos conservamos esa aptitud, solo hay que cambiar la “p” por la “c” y que se convierta en actitud. Quitarnos de encima corsés, el miedo al ridículo y pensar tanto en el “qué dirán” creo que son las claves para conservarla. En mi caso le doy mucha importancia al sentido del humor, es algo que me acompaña desde niño. Espero no perderlo nunca.

madonna rene makela Madrid - El artista que posteó Buenafuente y las redes lanzaron a la fama, abre tienda en Madrid

Madonna con junto a la obra de René Mäkelä.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Tengo muchos personajes que para mí son más que favoritos, una referencia, cada cual en su disciplina. Algunos que tengan hueco en mis obras son Basquiat, Picasso, Dalí, Cara Delevingne, Einstein, Churchill, Twiggy, Michael Jordan, Michael Jackson… una larga lista.

¿Cuál es último icono Pop que has pintado?

El último cuadro ha sido de Joker, justo antes fue Kobe Bryant. Ahora estoy inmerso en un proyecto precioso con la fundación Make a Wish, ayudando a dar forma a un cuadro lleno de superhéroes que han pintado, a su vez, niños y niñas también superhéroes, que persiguen sus sueños pese a una infancia complicada marcada por las enfermedades. Pero como todos los héroes, ganarán seguro.

¿Qué miras y qué te inspira?

Una escena de una película, un discurso, un libro, una cita, un acto de valentía, de rebeldía bien entendida… Una vida que mereció la pena y que me inspira a la hora de inmortalizarla en forma de lienzo… Me inspira mi hija… Cada persona encuentra la inspiración en diferentes rincones, en mi caso llega principalmente de todos esos.

¿Quién te compró tus primeras obras?

En realidad no me compraron. Fue una forma de trabajar un tanto altruista ya desde el inicio. Empecé a publicar mis trabajos en Instagram y a Andreu Buenafuente le gustó una de mis obras y me reposteó. A partir de ahí Jorge Lorenzo, Cara Delevingne. Matt Kemp, Madonna, el Papa Francisco… se interesaron y se desató un poco la locura, la verdad.

“Todo lo que somos es por lo que fueron, y eso es esencial para entender el arte de hoy, el respeto al de ayer”.

¿Cómo puedes definir el Pop Art hoy?

No me suele gustar analizar tendencias pictóricas ni obras de otros artistas, porque ni soy quién, y ni siquiera yo sé exactamente dónde enmarcar la mía de una manera exacta, rígida. Creo que el Pop Art, o al menos como entiendo mi obra, debe ser flexible y beber y respetar al máximo las tendencias del pasado para entender o descubrir la vanguardia. Todo lo que somos es por lo que fueron, y eso es esencial para entender el arte de hoy, el respeto al de ayer. Al menos así lo creo yo.

¿Son los colores de tus obras el reflejo de tu forma de ver la vida?

Eso espero. Si mi obra, o las prendas de Mäkelismos, inspiradas en mi obra, ayudan a vestir, a llevar por la calle un poco de alegría, pues bienvenidos sean los colores flúor.

¿Alguna vez has tenido respuesta de la persona que has dibujado?

Sí. Hice un cuadro de Cara Delevingne en la que la representaba mitad ángel y mitad demonio, y le gustó tanto que su mejor amigo se puso en contacto conmigo para que le mandara el cuadro. Así lo hice y después posó con él detrás y lo subió a sus redes como agradecimiento. Todo un honor porque es un icono actual al que respeto mucho. También familiares de Michael Jackson se han puesto en contacto… muchas estrellas del deporte… las redes sociales tienen eso, que es la gran exposición mundial que, además, te acerca a gente.

 

“Hasta el Papa Francisco me recibió y estuve hablando con él de una de las obras que cedí a Scholas, su fundación”.

 

¿Quiénes son tus clientes famosos?

Más que clientes son amigos de mis obras jajaja! Así muy conocidos Madonna, Cara Delevingne, Matt Kemp, Austin Rivers, Manny Machado, Antoine Griezmann, Vinicius… hasta el Papa Francisco me recibió y estuve hablando con él de una de las obras que cedí a Scholas, su fundación.

¿Qué tamaño tienen tus obras y cuánto cuestan?.

El tamaño depende de la obra, pero generalmente son bastante grandes, alrededor de dos metros de alto, más o menos. Si son murales, mucho más grandes y otras más pequeñas, poco más de un metro. ¿Cuánto cuestan? Pues cuestan bastante trabajo la verdad, entre el proceso de creación, definición y plasmación en el lienzo jajaja! Lo que espero es que valgan, que sirvan más que cuesten.

Deleving Rene makela Madrid - El artista que posteó Buenafuente y las redes lanzaron a la fama, abre tienda en Madrid

Cara Delevingne, junto a la obra de René Mäkelä en la que la modelo y actriz británica es protagonista.

 

“Madrid no es previsible ni monótona y siempre ha sido una ciudad importante para mí”.

 

Dime si la ciudad de Madrid o los madrileños, te han inspirado en algún momento.

Por supuesto. Es una ciudad muy importante para mí. Viví en Madrid bastantes años y siempre vuelvo cada poco tiempo. Es una ciudad que lo tiene casi todo… pero lo que más destaco es la sensación de que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, no es previsible ni monótona. A nadie le importa si llegas para quedarte, de dónde vienes o si estás de paso. Aunque suene a tópico, yo sí lo sentí así. Madrid me ha inspirado, me inspira y me seguirá inspirando.

¿Qué consejos nos das para plantarnos delante de un cuadro?¿Cuál crees tú que debe ser la actitud?

Creo que el objetivo del arte es la emoción. Y la emoción no se puede planear. Si el cuadro te llama la atención, te emociona o te transmite algo especial, ya estaría. La actitud… o parado dos horas frente al cuadro, o pasando de largo, con música, en silencio absoluto, o con bullicio. La actitud ante el arte es tan personal como la emoción del que lo admira.

Ropa con tu obra para una nueva tienda en Madrid. ¿Qué es Mäkelismos?

Mäkelismos es un proyecto muy ilusionante que acabo de lanzar junto a dos socios. Es una firma de arte y también moda, inspirada en mi obra, pero también con identidad propia. Nuestro claim es “Art in motion”, y lo que queremos es trasladar el arte a la ropa, acercarlo más a las calles. Para ello hemos abierto tienda online para que sea accesible en todo el mundo, y un primer punto físico en Madrid, en Serrano, 61 (ABC Serrano), donde también se exponen las obras, que conviven con las colecciones de ropa. Estoy muy contento porque en muy poco tiempo, y pese al difícil contexto, está teniendo una aceptación increíble.

Churchillcamiseta - El artista que posteó Buenafuente y las redes lanzaron a la fama, abre tienda en Madrid

Camiseta con la imagen de Churchill. Obra de René Mäkelä.