Seleccionar página

¿Y tú, cuántas veces reutilizas las botellas de plástico?

¿Y tú, cuántas veces reutilizas las botellas de plástico?

Texto: Jesús Lucerón

[entradilla]Volver a llenar las botellas de plástico, una vez vacías, tantas veces como estas aguanten se ha convertido en un hábito. Normalmente reutilizamos una botella de agua hasta que la encontramos deteriorada y fea, un error del que gran parte de la población considera no estar suficientemente informada.[/entradilla]

Pues bien, los envases de plástico desechables no deben rellenarse, ya que además de provocar gran contaminación bacteriana, el material plástico del que se compone una botella puede ceder al agua que lleva en su interior ciertos compuestos, en gran parte tóxicos, como por ejemplo el antimonio.

Plasticos codigo

Código de identificación que aparece grabado en la base de los envases

Existe un código de identificación para los plásticos, algo que normalmente desconocemos o que hemos visto alguna vez pero es algo a lo que no hacemos caso, y que nos muestra de qué está compuesto el envase que tenemos entre las manos.

En esta clasificación el número no indica las veces que se puede volver a utilizar  y suele aparecer en el culo de la botella. Las botellas que vienen marcadas con el número 1 son las más comunes en el envasado pero a su vez las más las más perjudiciales para el cuerpo humano, ya que se recomienda su uso solamente una vez.

En el culo de la botella se encuentra el código de identificación de cada botella

En el culo de la botella se encuentra el código de identificación de cada botella

Por otra parte, junto al número 1, las que van marcadas con el 7, el 3 y el 6 se deben evitar completamente ya que desprenden sustancias como BPA en el líquido o poliestireno. De poder reutilizar algún tipo de envase serían los que van marcados con el número 2, 4 y 5, ya que son los plásticos más seguros.

Otra de las cosas que no acostumbramos a hacer es leer la etiqueta de las botellas de plástico, otro de los grandes errores, ya que en ella se especifican todos los componentes y además, por lo general suele ir acompañado de un mensaje que dice :”Por seguridad, no reutilizar esta botella”.

botella02

En la última frase del primer párrafo puede leerse “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”

 

CONSEJOS PARA RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO

No es necesario tirar los envases cada vez que los utilizamos. Las botellas de plástico, debido a su forma tienen la capacidad de transformarse en multitud de cosas, por lo tanto la mejor forma de reciclarlas es transformarlas en algo mejor.

Pueden realizarse lámparas a partir de botellas recicladas, macetas donde cultivar plantas, utilizarlas como bote para guardar cosas como bolígrafos, realizar soportes para velas y múltiples adornos.

lampara plastico reciclado 2

Lámpara realizada con botellas de plástico recicladas

Por otra parte está claro que el plástico no tarda mucho tiempo en deteriorarse, por lo que la mejor opción es, una vez que se le haya dado toda la vida posible, reciclar en su contenedor (el amarillo, para los que aún dudan) y así se les podrá volver a dar uso, volviéndose a convertir en botellas u otros envases.

 

 

.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
14°
Miércoles 16° 
Jueves 12° 
Viernes  
Sábado  

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA