El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición “Realistas de Madrid” (hasta el 22 de mayo) dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia.

Alopez Lavabo GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Antonio López, Lavabo y espejo. 1967.

La muestra, que sigue un itinerario temático, incluye 89 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos que van conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana o la ciudad de Madrid.

ALopez Observatorio GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Antonio López. Madrid hacia el Observatorio, 1965-1970

La muestra sigue un itinerario temático, no cronológico, que va conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana, la ciudad de Madrid…

“Realistas de Madrid”: Vistas urbanas from museothyssen on Vimeo.

Quintanilla Frutero GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Isabel Quintanilla. Frutero, 1966

 

Quintanilla Vaso GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Isabel Quintanilla. Vaso, 1969

El recorrido continúa por el interior de la casa con la representación de largos corredores, a veces oscuros e inquietantes, con puertas laterales que comunican estancias y ventanas que dejan adivinar tímidamente el mundo exterior. Son espacios que pueden parecer claustrofóbicos y en los que se plantea un sutil juego entre interior y exterior, en una especie de atrincheramiento en el calor del hogar, en el refugio privado, que poco a poco se va abriendo hacia afuera.

Avia Comedor GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Amalia Avia. El comedor, 1987.

 

ALopez Ventana GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Antonio López. Ventana de noche 2013-2015.

 

Se llega así de forma gradual al siguiente apartado, dedicado ya a los espacios abiertos, los patios, los jardines y el entorno más inmediato de la casa, concebidos básicamente como una prolongación del propio hogar. Aunque la vida de este grupo de artistas haya sido fundamentalmente urbana, en su obra evocan a menudo entornos rurales con un cierto sentimiento de nostalgia. Las casas que pintan son en ocasiones las del pueblo, como la de Tomelloso de Antonio López o María Moreno, pero son también las que habitan en Madrid, ubicadas en colonias de plantas bajas con jardín a las afueras de la ciudad, con una estética y una construcción muy similar a las de los pueblos.

Quintanilla Tapia GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Isabel Quintanilla. Tapia del estudio de Urola, 1977.

 

Avia Filatelia GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Amalia Avia. Filatelia Finarte, 1989

 

JLopez Familia GRND - Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Julio López. Parte de su familia, 1972.

 

Entrada general: 12 €

VENTA ANTICIPADA: Taquilla del Museo.

Tel.: 902 760 511 (coste de llamada local).

.