Seleccionar página

Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

Realistas de Madrid, el estímulo de Antonio López

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición “Realistas de Madrid” (hasta el 22 de mayo) dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia.

Antonio López, Lavabo y espejo. 1967.

Antonio López, Lavabo y espejo. 1967.

La muestra, que sigue un itinerario temático, incluye 89 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos que van conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana o la ciudad de Madrid.

Antonio López. Madrid hacia el Observatorio, 1965-1970

Antonio López. Madrid hacia el Observatorio, 1965-1970

La muestra sigue un itinerario temático, no cronológico, que va conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana, la ciudad de Madrid…

“Realistas de Madrid”: Vistas urbanas from museothyssen on Vimeo.

Isabel Quintanilla. Frutero, 1966

Isabel Quintanilla. Frutero, 1966

 

Isabel Quintanilla. Vaso, 1969

Isabel Quintanilla. Vaso, 1969

El recorrido continúa por el interior de la casa con la representación de largos corredores, a veces oscuros e inquietantes, con puertas laterales que comunican estancias y ventanas que dejan adivinar tímidamente el mundo exterior. Son espacios que pueden parecer claustrofóbicos y en los que se plantea un sutil juego entre interior y exterior, en una especie de atrincheramiento en el calor del hogar, en el refugio privado, que poco a poco se va abriendo hacia afuera.

Amalia Avia. El comedor, 1987.

Amalia Avia. El comedor, 1987.

 

Antonio López. Ventana de noche 2013-2015.

Antonio López. Ventana de noche 2013-2015.

 

Se llega así de forma gradual al siguiente apartado, dedicado ya a los espacios abiertos, los patios, los jardines y el entorno más inmediato de la casa, concebidos básicamente como una prolongación del propio hogar. Aunque la vida de este grupo de artistas haya sido fundamentalmente urbana, en su obra evocan a menudo entornos rurales con un cierto sentimiento de nostalgia. Las casas que pintan son en ocasiones las del pueblo, como la de Tomelloso de Antonio López o María Moreno, pero son también las que habitan en Madrid, ubicadas en colonias de plantas bajas con jardín a las afueras de la ciudad, con una estética y una construcción muy similar a las de los pueblos.

Isabel Quintanilla. Tapia del estudio de Urola, 1977.

Isabel Quintanilla. Tapia del estudio de Urola, 1977.

 

Amalia Avia. Filatelia Finarte, 1989

Amalia Avia. Filatelia Finarte, 1989

 

Julio López. Parte de su familia, 1972.

Julio López. Parte de su familia, 1972.

 

Entrada general: 12 €

VENTA ANTICIPADA: Taquilla del Museo.

Tel.: 902 760 511 (coste de llamada local).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
12°
Domingo 12° 
Lunes 18° 
Martes 19° 
Miércoles 19° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA