¿ Qué nos indica el test rápido de antígenos?

El test de antígenos detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo. Indica si estamos contagiados, es decir si tenemos la infección y permite saber que, estando infectado, puedes contagiar.

La muestra para el test de antígenos se obtiene del exudado nasal o faríngeo, mediante la introducción de un escobillón en las fosas nasales y parte trasera de la boca. El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos.

¿ Qué nos indican los test rápidos de anticuerpos?

El test rápido de anticuerpos detecta la presencia de anticuerpos frente al coronavirus en sangre. Indica si has tenido o tienes la infección, o no, pero no determina si puedes contagiar.

La muestra para el test de anticuerpos es una gota de sangre que se obtiene por punción en un dedo. Esta gota se deposita sobre un detector que mostrará el resultado gráficamente (mediante la aparición de una marca). El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos.

test antigenos - ¿Qué nos indican y son fiables los test de antígenos?

(Fuente: Comunidad de Madrid)

Test de antígenos: las advertencias de la OMS

Los test de antígenos tienen una eficacia muy alta en los pacientes sintomáticos, es decir, en aquellos que presentan síntomas sospechosos del contagio (fiebre, tos, dolores musculares, fatiga…). También están indicados para quienes tienen cinco o menos días de evolución de la enfermedad, y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables.

Esta técnica rápida de detección de antígenos ha demostrado una sensibilidad superior al 93 % y una especificidad superior al 99 %. Esto significa que la prueba es capaz de detectar, en personas con sospecha clínica o epidemiológica, a 93 de cada 100 personas infectadas, mientras que, por cada 100 personas no infectadas, 99 darán un resultado negativo en la prueba. Asimismo, es especialmente fiable en la primera semana desde el inicio de los síntomas.

Pero no todo son ventajas. De hecho, estas pruebas no son tan eficaces ni tan sensibles como las PCR, y su utilidad es más que cuestionable en el caso de los pacientes asintomáticos que no desarrollan señales de la enfermedad. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se realicen a los asintomáticos, excepto si la persona ha estado en contacto estrecho con un positivo.

Tampoco es buena idea, dice la OMS, practicar este tipo de test en controles fronterizos, aeropuertos y en poblaciones con poca incidencia. El problema de los cribados masivos es la gran cantidad de falsos negativos que pueden aparecer. También pueden propiciar falsos negativos en el caso de personas contagiadas pero con más de una semana con síntomas. Sí son más eficaces, en cambio, en aquellos lugares en los que existe una elevada transmisión comunitaria o donde se ha detectado un brote y no pueden hacerse pruebas PCR. (Fuente: Eroski Consumer).