Gema Rubio es doctora en psicología de prolongada experiencia y miembro del equipo fundador de del Instituto SINEWS, una clínica de psicología, spiquiatría y logopedia en la que además de estas disciplinas ofrecen terapia grupal, de pareja, coaching o escuela de padres, desde un amplio equipo multilingüe.

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Doctora Gema Rubio

¿Cuál puede ser el estado anímico de nuestra sociedad después de tantos días de confinamiento?

Nunca podemos meter a todas las personas en el mismo saco, pero es cierto que todos estamos compartiendo una misma realidad común que definimos como una situación de estrés. Por definición para un psicólogo el estrés es cualquier situación por la que se percibe una amenaza para el bienestar; unida a la percepción de que no se dispone la capacidad para poder responder adecuadamente. Y el confinamiento por el COVID19 es una situación de estrés.

Ahí fuera hay un virus que provoca una enfermedad y por lo tanto, hay un riesgo objetivo que la salud, y además, hay muy poco que podamos hacer para solucionarlo de una forma personal, más allá del confinamiento, lavarnos las manos o la distancia de seguridad.

“Todo junto nos lleva a una situación de estrés crónico mantenido, que normalmente provoca problemas de ansiedad y de estado de ánimo”

Además, aunque hemos dicho que todos estamos viviendo esta misma situación, en cada casa se vive de una manera particular. Hay papás que están sobrecargados de trabajo y atendiendo a sus hijos; otros están en ERTES y tienen un miedo específico a su situación laboral y su futuro… En definitiva todo junto nos lleva a una situación de estrés crónico mantenido, que normalmente provoca problemas de ansiedad y de estado de ánimo. Y el prototipo de este tipo de problemas es un episodio depresivo. Pero sin llegar a estos trastornos, puede haber sintomatología ansioso-depresiva, acompañada de irritabilidad, impaciencia o frustración.

Todos los cambios que tan rápidamente han sucedido, que nos ha dificultado a la población en general integrarlos, contribuyen a una confusión que todavía puede agudizar más la situación de estrés. También por la falta de cohesión política y la indignación que podemos sentir parte de la población.

Muchas veces, cada uno de nosotros, hemos tenido que evitar esa avalancha de información negativa y repetida, porque sentíamos que nos hundía.

Eso es. Una recomendación básica es reducir el acceso a la información a una vez al día y a ser posible, no por la noche para no irnos a dormir con información reciente acerca de ese tema.

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Psicológicamente hablando, ¿cuáles eran los casos más comunes antes del COVID19 y cuáles crees que serán los que puedan surgir al final de la desescalada?

Los casos más comunes que normalmente atiende el psicólogo y que segurá atendiendo, son los relacionados con trastornos de ansiedad, de estrés y del estado del ánimo. Aunque dentro de estas etiquetas diagnósticas hay muchos problemas de grado diferente.

¿Es habitual que un paciente pueda ser tratado por un equipo de psicólogo y psiquiatra o logopeda?

Cuando la situación lo requiere los equipos trabajamos juntos. En casos puntuales un paciente funcional, que va a trabajar todos los días y mantiene con normalidad su vida privada, puede necesitar durante un período de tiempo ayuda farmacológica para superar un problema de ansiedad o trastornos de sueño.

Los logopedas, aunque normalmente su casuística y la problemática es diferente, atienden por ejemplo, a niños con problemas de tartamudez, y en el caso de adultos, normalmente hacen rehabilitación del habla tras accidente cerebro vascular.

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Si avanzamos un par de meses en el tiempo y nos ponemos en esa situación en la que todos estaremos buscando volver a una situación de lo que hasta ahora hemos llamado normalidad, ¿Qué síntomas debemos aprender a detectar para acudir a un psicólogo antes de que el problema crezca?

En general y brevemente, cualquier tipo de malestar emocional mantenido en el tiempo. Pero ante la duda, y siempre lo repito a las personas de mi entorno, es bueno consultar una vez y exponer al psicólogo qué es lo que se está viviendo, porque no se pierde nada y será el profesional quien te diga si debes tener tratamiento o es una respuesta normal a una circunstancia anormal que se estás viviendo.

¿Sigue existiendo ese miedo o vergüenza a ir o decir que se va al psicólogo?

En general ha habido grandes cambios. Pero es verdad que seguimos escuchando esa asociación entre el psicólogo y el estar loco. Aunque hay una más reciente que es: “si voy al psicólogo es porque no soy lo suficientemente capaz de resolver mis propias dificultades y soy débil”.

“Nadie pone en duda que cuando tienes una dolencia física hay especialistas para diagnosticar y tratar, pero cuando la dolencia es emocional parte de la sociedad no tiene presente que hay doctores para eso”

Nadie pone en duda que cuando tienes una dolencia física hay especialistas para diagnosticar y tratar, pero cuando la dolencia es emocional parte de la sociedad no tiene presente que hay doctores que han dedicado muchos años a formarse para saber evaluarlo y tratarlo adecuadamente.

Un ejemplo de este comportamiento social, es cuando escuchamos decir a alguien: “tengo mucha psicología”, pero por el contexto vemos que se está refiriendo a características o rasgos personales como la intuición o la empatía, pero es que la psicología es una ciencia de la salud.

Otro de los temas que tratáis en Sinews son los problemas de pareja, ¿cuáles son las primeras alarmas para saber que detectar a tiempo estos problemas?

Siempre que la respuesta a ¿me siento satisfecha con mi relación? sea no o no del todo.

Hay muchas crisis que sufren todas las parejas y que se superan. Pero hay que darse cuenta cuando las crisis se alargan en el tiempo o afectan a los hijos.

“Aunque la frase más popular sea “hablando se entiende la gente”, la realidad es que es escuchando como se entiende la gente”

¿Puede ser que un cambio brusco en el flujo de comunicación con tu pareja o con tu hijo adolescente sea un motivo de alarma?

Si, porque es un ingrediente básico. Y realmente aunque la frase más popular sea “hablando se entiende la gente”, la realidad es que es escuchando como se entiende la gente. La escucha es lo primero que desaparece cuando hay dificultades.

“La seguridad en uno mismo tiene que fomentarse y es uno de los ingredientes fundamentales para que el niño crezca y se desarrolle con felicidad”

¿Qué importancia tiene en la salud mental de un individuo tener o no tener seguridad en uno mismo y cómo se educa o se trabaja?

Es un tema importante que hay que trabajar desde la infancia. La seguridad en uno mismo tiene que fomentarse y es uno de los ingredientes fundamentales para que el niño crezca y se desarrolle con felicidad. Supone trabajo diario y puedo decirte que hay que inculcar a los niños que las diferencias existen, que son normales y que hay que respetarlas. Explicándoles que el respeto es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, y hacerles ver que las diferencias con respecto al cuerpo, la forma de ser, lo que uno u otro pueda hacer más fácilmente o le cueste más, son normales y hay que respetarlas. Y por otro lado, enseñarles a protegerse de aquellos que no han aprendido todo esto.

Para protegerse de comentarios en contra de tu persona, debemos educarles diciéndoles que el hecho de que alguien diga algo, no lo convierte en verdad, o el hecho de que lo crea firmemente, tampoco lo convierte en realidad.

¿Tiene que ver el “coaching” con esa seguridad en la etapa adulta?

No tiene relación con ese tema. El “coaching” es un procedimiento que no está diseñado para solucionar problemas emocionales o trastornos psicológicos. Se utiliza para enseñar a las personas que están en algún momento determinado se sienten insatisfechos, a diseñar un camino para llegar a un objetivo muy concreto. Es verdad que se utilizan muchas herramientas, algunas basadas en la psicología. Bajo mi punto de vista, enriquece mucho y es una herramienta adicional ser psicólogo y “coach” porque podrás detectar una posible patología.

En el “coaching” la persona tiene que reflexionar, ser creativo, tiene que tener presente cuáles son sus fortalezas, valores y debilidades, y una persona que está atravesando un momento crítico emocional no está cognitivamente preparado para encontrar ese tipo de respuestas.

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Trabajáis en Sinews la terapia on line, ¿es igual de eficiente que la presencial?

En estos últimos dos meses ha sido la herramienta de terapia y puede ser tan eficaz como la presencial, pero no se puede aplicar en todos los casos.

La posibilidad de acceder on line a cualquier especialista del mundo es muy interesante. Igual que la posibilidad de atender a cualquier persona que esté de viaje.

En la terapia presencial, el paciente siente de cerca nuestra empatía y el apoyo, algo que también se consigue a través de una pantalla, pero es más eficaz cuando paciente y doctor están el mismo espacio.

“La receta para mantener la salud mental: Actividades de placer + deber + descanso”

¿Cuál es la receta para entrenar nuestra salud mental y prevenir enfermedades?

Recomiendo la “fórmula del estado de ánimo óptimo”, que es el resultado de distribuir el tiempo en tres tipos de actividades como compartimentos estancos: las actividades por placer, el deber, para sentirse productivo, y el descanso. Y no puede fallar ninguno de los tres. No hay que dejar que se vacíe ninguno de esos compartimentos porque si no, el estado de ánimo a largo plazo va a caer.

 

SINEWS Instituto de Terapia Multilingüe

 

Portada: Foto de cottonbro en Pexels