Seleccionar página

¿Sabias que en la sierra de Madrid existe una posada romana del S. II?

¿Sabias que en la sierra de Madrid existe una posada romana del S. II?
[entradilla]La localidad madrileña de Collado Mediano alberga los restos arqueológicos de una fonda donde descansaban los viajeros que hace veinte siglos pasaban por este punto en su camino hacia Mérida o Zaragoza. Junto a los restos, el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico El Beneficio nos descubre todos sus secretos.[/entradilla]

MIaccum. Collado Mediano, Madrid

En el siglo II d. C. bajo el mandato del Emperador Antonino Pío, se detallaron todas las rutas que recorrían el imperio, donde se destacaban las mansio, paradas oficiales para el uso de militares de alto rango y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio.
Una de estas rutas, la número XXIV, recorría de manera transversal la península desde Mérida a Zaragoza.

Recreación de la mansio Viaccum.  Centro de interpretación del yacimiento romano El Beneficio. Collado Mediano.

Recreación de la mansio Viaccum.
Centro de interpretación del yacimiento romano El Beneficio. Collado Mediano.

El documento que detalla la ruta XXIV sitúa un mansio, denominada Miaccum, aproximadamente en el punto donde se encuentran estos restos arqueológicos descubiertos a principios del S. XX a raíz de unas explotaciones mineras y que comenzaron a excavarse en 2003.

Los restos hallados muestran un edificio rectangular de dos plantas, la segunda abuhardillada, con dos alas separadas por un patio, en el que se distribuían habitaciones, termas calentadas a través de un suelo hueco por donde circulaba el calor procedente de un horno y la cocina, que contaba con una gran cisterna en la que se recogía el agua de lluvia.

Miaccum-3-Placet

Se cree que esta mansio pudo llegar a estar en funcionamiento desde el S. II hasta el S. V cuando fue arrasada por una incursión bárbara.

Miaccum. Collado Mediano.

Las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de Collado son gratuitas, previa reserva en el tel.: 91 859 81 05 Ext. 215
o en el mail turismo@aytocolladomediano.es

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
14°
Miércoles 16° 
Jueves 12° 
Viernes  
Sábado  

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA