¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, llega con una nueva edición que se celebrará del 17 de julio al 5 de septiembre. Un total de 19 compañías nacionales e internacionales pondrán en escena 20 espectáculos diferentes dirigidos tanto a mayores como a pequeños con una gran variedad de técnicas, puestas en escena e historias, pasando de la comedia a las obras con mensaje, entre otras muchas propuestas.

En total, serán 36 funciones las que integran esta apuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, a razón de dos pases diarios los sábados y los domingos.

Cuentos para niños y mayores

¡FIT Madriz! contará con adaptaciones de historias que se han convertido en clásicos como El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de la compañía gallega A Xanela do Maxín; la adaptación del libro de Janosch Qué bonito es Panamá, a cargo de la compañía valenciana Títeres la Matallina o ¿A qué sabe la luna?, de la compañía madrileña Titiriguiri.

Para los mayores, se subirá al escenario la compañía riojana El patio para ofrecerConservando memoria, un espectáculo intimista que mantiene vivo el recuerdo de los abuelos. Por su parte, Teatro Matita, de Eslovenia, ¿ofrecerá una versión del tradicional polichinela italiano con E Beh? (Pulcinella).

Muchos de los espectáculos están llenos de mensajes como es el caso de Libro de aventuras, de la compañía La tirita de teatro, que cuenta la historia de una niña que se enfrenta a un monstruo que la persigue una y otra vez, pero al que consigue vencer.

Nautilus, de la compañía valenciana La Negra, ofrece una versión del clásico de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Esta adaptación aprovecha el espectáculo para hablar de la contaminación de los mares y de la necesidad de buscar soluciones. 

Imagen de portada: «Hai la pescadora de cuentos» inaugura el-festival el sábado, 17 de julio.