El Palacio de Cibeles, también conocido como Palacio de Telecomunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, es una obra de arquitectura modernista con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino en su fachada, inaugurado en el año 1919 y diseñado como sede de Correos y Telégrafos de España por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.

El primero fue un famoso arquitecto y urbanista nacido en Porriño, Pontevedra, que además fue el responsable de edificios como el Círculo de Bellas Artes o el del Banco de España.

escudo 002 copia 1 - Palacio de Cibeles: la "firma" escondida del arquitecto gallego
Pero la anécdota está en el centro del escudo de España, en el que en vez de aparecer el escudo de los Borbones, Palacios decidió en su última visita al taller, esculpir el escudo gallego, (puede verse el cáliz y las siete cruces). Esto se interpreta como una “firma de cantero”, aunque también se ha entendido como un acto de egocentrismo, dada su personalidad y el momento profesional tan brillante por el que pasaba.

 

escudo 002 - Palacio de Cibeles: la "firma" escondida del arquitecto gallego

“Quedamos bajo La Rubia” En la clave del arco de la puerta principal aparece una figura femenina con el medio cuerpo vegetal, que fue apodada popularmente por el público de la época como “La Rubia”.