El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

90 obras para recorrer la trayectoria de una artista cuya presencia fuera de los Estados Unidos es verdaderamente excepcional. De hecho, con cinco cuadros en sus colecciones, el Museo Thyssen es la pinacoteca con más obra de la pintora fuera de su país.

O´Keeffe es parte del grupo de fundadores del modernismo estadounidense. Se enamoró de los paisajes de Nuevo México y en lo que ella llamó “la  lejania”, propuso colores y líneas rotundas que narraban momentos capaces de ser realistas y abstractos.

 

expo Okeeffe - O´Keeffe, la pintora más valorada de Estados Unidos, expone en el Thyssen

 

desde lago 1 - O´Keeffe, la pintora más valorada de Estados Unidos, expone en el Thyssen

 

Georgia O’Keeffe es una de las pocas mujeres artistas asociadas a las corrientes artísticas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Desde que, en la temprana fecha de 1916, deslumbrara a los círculos artísticos de su país con unas audaces obras abstractas y se encumbrara como una pionera de la no figuración, Georgia se convirtió en una de las principales figuras de la modernidad estadounidense.

La exposición comienza con algunas de esas obras que tanto sorprendieron en el Nueva York de finales de la década de 1910 y continúa con un recorrido completo por toda su trayectoria. De los rascacielos de Nueva York a los paisajes y las flores del desierto.

 

estramonio flor blanca 1 - O´Keeffe, la pintora más valorada de Estados Unidos, expone en el Thyssen

“Estramonio. Flor blanca”, pintado en 1932, es el cuadro más caro vendido en subasta por una pintora. Esta obra superó los 44 millones de dólares en 2014.

 

Museo Thyssen-Bornemisza. Del 20 de abril al 8 de agosto.