A partir del martes 11 de mayo, Madrid baja los límites de velocidad en sus calles.

La nueva ordenanza aprobada modifica el límite de velocidad del 85% de las calles de un solo carril por sentido o de carril único, que se reducirá de 50 a 30 km/h.

La mejora de la calidad del aire y la seguridad de los peatones son los dos motivos fundamentales de esta nueva medida que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 km/h, que si se produjera a 30 km/h. A partir de esta velocidad, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente además de elevar las probabilidades de sufrir un accidente. En un atropello a 64 km/h el 85% de los peatones mueren; a 48 km/h el 45%, mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5%.

Nueva normativa de límite de velocidad en Madrid.

  • 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido.
  • Las sanciones van de 100 a 600 euros y 6 puntos de carné, según la velocidad.

El carril bici de la Castellana

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid comunicaba que a finales de 2021 comenzará a construir el primer tramo del carril bici que recorrerá todo el Paseo de La Castellana, Recoletos y Paseo del Prado.

La obra se divide en seis tramos y el primero y más largo, con 2 kilómetros, va desde Plaza de Castilla a la calle Raimundo Fernández Villaverde.

El carril bici tendrá finalmente 13 kilómetros y unirá Plaza de Castilla con Atocha.