Madrid aumenta su oferta de ocio con un nuevo escape que transcurre por sus calles, sumándose a otros escape rooms al aire libre, como el de la sierra madrileña en Manzanares el Real.

La actividad conocida como escape room ha tenido un rotundo éxito en los últimos años, hasta convertirse en un auténtico fenómeno para muchas personas. El hecho de combinar ocio y desafío intelectual, además de proponer temáticas muy variadas (terror, misterio, actualidad, historia…) ha hecho que muchos grupos de personas se hayan hecho verdaderas apasionadas de esta actividad lúdica.

También es cierto que las circunstancias actuales han provocado que mucha gente opte por actividades al aire libre, lo que ha condicionado el funcionamiento de estos escapes, históricamente diseñados para espacios cerrados.

Pero cuando ponemos la creatividad al servicio de la resolución de los obstáculos (de hecho, ese es uno de los leitmotiv de este tipo de actividades para resolver las pruebas que en ellos hallamos) el resultado puede ser, francamente, más que interesante.

Ese ha sido el caso de la concepción del nuevo escape room urbano que tiene como escenario la ciudad de Madrid. Más concretamente, serán los barrios de La Latina y Ópera los que servirán como marco para esta actividad.

Serán dos juegos los que compondrán este escape: “Colega, dónde están mis chanclas” y “Más gato que un madrileño”, y estarán diseñados para todos los públicos (aunque los menores de 15 años deberán participar con un adulto). Los grupos serán de dos a seis personas y tendremos la opción de participar en modalidad competitiva o de colaborar entre los diferentes miembros, por lo que las opciones nos permitirán disfrutar de este juego (juegos, mejor dicho) en más de una ocasión.

Para poder disfrutar de la experiencia deberemos descargar una App para móvil vinculada para acceder al juego y que nos dará algunas de las claves para resolver los misterios. Por lo tanto, nos encontramos una vez más ante la tecnología asociada al ocio que está tan en boga: ya sea para interactuar con actividades al aire libre como sería esta ocasión o como lo es el archiconocido Pokemon Go, o sea para disfrutar en cualquier lugar de nuestros juegos preferidos, como “shooters”, los juegos de casino de siempre disponibles hoy en día en la red, o los puzles y aquellos de estrategia. Definitivamente, el ocio, la cultura y la tecnología forman una sinergia que cada día nos ofrece más posibilidades.

Los escape rooms, como decíamos al principio, han tenido un notable éxito entre la población española, y Madrid no ha sido una excepción. Este tipo de actividad ha calado con fuerza entre los madrileños, que vieron como el primero de estos establecimientos abrió allá por el 2013. Concretamente nos referimos a Parapark, que surgió tras un viaje a Hungría (Budapest ha sido una cuna de nacimiento de los escapes) por parte de su propietaria, Desirée Olivar, y que le inspiró en esta andadura, que luego muchos han imitado y continuado implantando.  

 

building chateau palace monument tower castle fortification spain ruins monastery madrid estate stately home historic site new castle manzanares el real 672280 - Nuevo Escape Room Urbano en Madrid

 

También debemos decir que el concepto que protagoniza la noticia, el scape room al aire libre, no es el primero en su género, ya ha habido casos anteriores, y también en Madrid, aunque no sea urbano ni transcurra por las calles de la capital. “El código de los Mendoza” es un escape ubicado en la sierra madrileña, más concretamente en Manzanares el Real, y fue creado en 2017 por Outfinders. En él, los jugadores deberán encontrar el elixir de la eterna juventud a través de la resolución de diversas pruebas.

Así pues, podemos encontrar en Madrid una buena oferta para seguir aprovechando esta actividad que mezcla ingenio y diversión, y ahora en exteriores. Podemos disfrutarla en familia o con amigos, colaborando o compitiendo, en ciudad o en la montaña. Y, de paso, ayudar al sector del ocio, que necesita más que nunca a los madrileños. Por tanto, os invitamos a que descubráis todo lo que los escape rooms tengan que ofreceros y que comentéis vuestra experiencia.