Seleccionar página

El auge de la novela gráfica

El auge de la novela gráfica
[sumario]“La novela gráfica es cómic, aunque no todo el cómic es novela gráfica”[/sumario] [entradilla]Según el guionista de cómics Santiago García en su ensayo La novela gráfica (edit. Astiberri Ensayo) “En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte.”
Entrevistamos a Laureano Domínguez, editor de Astiberri, una editorial nacida en 2001 dedicada en exclusiva al cómic para un público adulto.[/entradilla]
Arrugas, de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, ha contribuido de manera importante en España a que el cómic llegue a un público amplio que no es lector habitual de cómics . Su adaptación cinematográfica, dirigida por Ignacio Ferreras, le valió el Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Arrugas, de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, ha contribuido de manera importante en España a que el cómic llegue a un público amplio que no es lector habitual de cómics . Su adaptación cinematográfica, dirigida por Ignacio Ferreras, le valió el Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Blankets fue calificada por  la revista Time como el mejor cómic del 2003 y la colocó en el 8º puesto de su lista de los mejores Cómics de la década. Publicada por primera vez en el año 2003, narra la crianza y desarrollo del propio autor en medio de una familia evangelista cristiana, su primer amor, hasta llegar al momento en que tiene que entrar a la madurez.

Blankets fue calificada por la revista Time como el mejor cómic del 2003 y la colocó en el 8º puesto de su lista de los mejores Cómics de la década. Publicada por primera vez en el año 2003, narra la crianza y desarrollo del propio autor en medio de una familia evangelista cristiana, su primer amor, hasta llegar al momento en que tiene que entrar a la madurez.

Hay cierto debate sobre qué es una novela gráfica en contraposición al cómic que muchos conocimos y leímos en los 80.
La novela gráfica es cómic, aunque no todo el cómic es novela gráfica. Así que no hay ningún tipo de reserva en llamarlo cómic. Cuando hablamos de novela gráfica estamos hablando de un cierto tipo de cómic.

¿Cómo surge la novela gráfica en España?
La novela gráfica, tal y como se concibe en la actualidad empieza a extenderse a principios de los años 2000 aunque existen ejemplos anteriores en obras que marcaron un punto de inflexión en su momento, como Contrato con Dios, de Will Eisner o Maus, de Art Spiegelman. Lo que ha ocurrido los últimos 15 años es que el cómic ha conseguido salir del gueto y ha conseguido llegar a un número de lectores mucho más amplio y que leen un buen cómic lo mismo que ven una buena película o leen un buen libro.

¿Cómo está de salud y cuál es el público de la novela gráfica en nuestro país?
Teniendo en cuenta el mal momento que vive el sector de la edición en su conjunto el cómic está consiguiendo hacer frente a la crisis bastante bien. Actualmente el cómic tiene lectores en todos los sectores de edad. En cuanto a editoriales quizá lo más significativo es la cantidad de editoriales literarias que están creando sellos de novela gráfica.

Contrato Con Dios (1978) es la obra artística que popularizó el término de novela gráfica y es uno de los títulos imprescindibles de Will Eisner, uno de los grande artífices de la maduración artística de este medio de expresión. El libro está conformado por cuatro historias ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo…

Contrato Con Dios (1978) es la obra artística que popularizó el término de novela gráfica y es uno de los títulos imprescindibles de Will Eisner, uno de los grande artífices de la maduración artística de este medio de expresión.
El libro está conformado por cuatro historias ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo…

Persépolis (2000), es una de las novelas gráficas imprescindibles para iniciarse en este tipo de lecturas. La obra es un retrato autobiográfico de cómo el Irán natal de su autora, Marjane Satrapi, se transforma en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Es también recomendable su fiel adaptación cinematográfica.

Persépolis (2000), es una de las novelas gráficas imprescindibles para iniciarse en este tipo de lecturas. La obra es un retrato autobiográfico de cómo el Irán natal de su autora, Marjane Satrapi, se transforma en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Es también recomendable su fiel adaptación cinematográfica.

[sumario]El término “novela gráfica” fue utilizado por primera vez en 1964.
Su popularización en la comunidad
de cómics llegó después de la publicación de Will Eisner en 1978 de Contrato con Dios.
Finalmente se familiarizó con el público en general a finales de 1980, después de los éxitos comerciales del primer volumen de Maus de Art Spiegelman, de Moore y Watchmen de D. Gibbons, y de The Dark Knight Returns de F. Miller. [/sumario] ¿Qué le diría a aquel lector que aún tiene reservas respecto a este tipo de literatura?
Que no hay ningún motivo para tenerlos. Tanto el cómic en general como la novela gráfica abordan una gran variedad de géneros y temas, con obras de gran calidad que pueden satisfacer al lector más exigente.

En María y yo (2007), Miguel Gallardo narra de forma magistral y con gran sensibilidad su relación con su hija autista. Este libro, que supone uno de los hitos de la novela gráfica en nuestro país, obtuvo el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 y dos nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de ese mismo año.

En María y yo (2007), Miguel Gallardo narra de forma magistral y con gran sensibilidad su relación con su hija autista. Este libro, que supone uno de los hitos de la novela gráfica en nuestro país, obtuvo el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 y dos nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de ese mismo año.

Maus. Relato de un superviviente, Premio Pulitzer 1992, es una novela gráfica serializada desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, revista vanguardista sobre cómics publicada por Art Spiegelman, su autor, y su mujer. Esta novela gráfica, fundamental en la historia de esta forma de expresión artística, narra el holocausto nazi desde los ojos del propio padre del autor.

Maus. Relato de un superviviente, Premio Pulitzer 1992, es una novela gráfica serializada desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, revista vanguardista sobre cómics publicada por Art Spiegelman, su autor, y su mujer. Esta novela gráfica, fundamental en la historia de esta forma de expresión artística, narra el holocausto nazi desde los ojos del propio padre del autor.

¿Qué autor español de novela gráfica actual podría destacar?
La novela gráfica está viviendo un gran momento creativo en España y no sería justo nombrar unos pocos autores cuando nos estaríamos dejando otros tantos igualmente significativos.

¿Qué títulos son para usted imprescindibles dentro de la novela gráfica tanto nacional como internacional?Arrugas, de Paco Roca y María y yo, de Miguel Gallardo son dos títulos que han contribuido de manera importante a que el cómic llegue a un público amplio y que no es lector habitual de cómics. Entre las obras extranjeras, se pueden mencionar a Blankets de Craig Thompson y Maus de Art Spiegelman, aunque también hay un buen número de obras importantes que siguen funcionando bien años después de su primera publicación.

Recomiéndenos dos o tres novedades para marzo.
Entre las novedades de marzo podría destacar María cumple 20 años, en la que Miguel Gallardo regresa al universo de su hija autista y nos muestra cómo ha evolucionado su visión del mundo en estos ocho años y La balada del Norte, en la que Alfonso Zapico muestra la gestación de la Revolución Asturiana de 1934.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
14°
Martes 29°  15°
Miércoles 28°  16°
Jueves 26°  14°
Viernes 28°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA