Niños Mutantes tocan el 1 en La Riviera. Hemos hablado con ellos

El próximo sábado 1 de diciembre el grupo grandino Niños Mutantes toca en La Riviera. Es el final de una larga gira de más de un año que les ha llevado por España y latinoamérica haciendo disfrutar a sus seguidores de su último disco “Diez”, más el EP “Diez y medio”,

Hablamos con Nani Castañeda, el batería de los Niños Mutantes. 20 años, 10 discos y fin de gira en Madrid. ¡Felicidades!

NiñosMutantes_1

 

“El mayor subidón mutante es llevar más de veinte años creando música con tus amigos íntimos”

¿Cómo érais y cómo sois?
Éramos unos adolescentes con ganas de decir lo que sentíamos y de tener un proyecto artístico común. También pensábamos en forrarnos y ligar mucho, pero eso nunca pasó. Bromas aparte, nuestro objetivo era grabar un disco que pudiéramos dejar de legado. Al final han sido diez y medio y ya estamos pensando en el undécimo. Bastante increíble todo.

¿Cómo era la industria discográfica y cómo es ahora?
Bueno, ha habido adaptaciones sí. Cuando empezamos había una efervescencia de discográficas alternativas, las independientes, a las que las multis no hacían mucho caso y que finalmente les obligaron a cambiar conceptos y contenidos. Y luego llegó internet, que ha obligado a cambiar y adapatarse a todo el mundo y aún no sabemos muy bien cómo va a acabar esto. Esencialmente están los artistas creando música y la industria por detrás intentando venderla como puede.

¿Cómo era vuestra relación con los primeros fans y cómo es hoy?
Ahí sí que internet lo ha cambiado todo. Venimos de una época muy minoritaria en la que a tus fans los veías en los conciertos y eran pocos de por sí. Algunos se atrevían a escribirte una carta, eran pocos pero era muy bonito. Con las primeras redes sociales, chats, webs, todo ha cambiado profundamente y el contacto es diario. A veces excesivo, incluso. Da la impresión de que a veces pensamos más en cómo contarlo que en el propio hecho musical.

“Diez y Diez y medio”, la música por encima de todo. Además de ganarse la vida, ¿cuál es el mayor subidón de ser un Niño Mutante?
El mayor subidón mutante es llevar más de veinte años creando música con tus amigos íntimos. Nos conocimos con catorce años y aquí estamos, a punto de cerrar una gira de más de 60 conciertos en La Riviera, muy cerca de agotar entradas.

 

“Lo peor de nuestra sociedad somos nosotros mismos y nuestro egoísmo”

NiñosMutantes_2

 

Letras que marcan una personalidad, que conversan y que también gritan sobre temas que os preocupan, ¿qué es lo mejor y lo peor de la sociedad en la que vivís?
Uf, la pregunta se las trae. Vivimos en una sociedad compleja, pero es que todas lo han sido. Somos hijos del siglo XX intentando adaptarse al XXI y no está siendo fácil. Pareceía que la social-democracia, la educación y la cultura universal, la sanidad universal, etc, acabarían con nuestros problemas, pero a la vista está que la cosa no es tan sencilla. Lo peor de nuestra sociedad somos nosotros mismos y nuestro egoísmo.

¿Dónde se busca cuando las hojas están en blanco?
En la necesidad personal de contar lo que sientes.

¿Por qué os llamáis Niños Mutantes y cómo se ejerce de niño mutante?
El nombre fue una decisión democrática entre dos opciones “Dr.Mutante” y “Niños del Ira”, cada opción más truculenta. Decidimos que NM sonaba bien en nuestras cabezas de 17 años. Se ejerce creyendo que lo que hacemos es honesto y siendo muy profesionales en todos los aspectos grupales.

¿Son los programas de TV como OT buenos para la música?
No. Son buenos para las multinacionales de la televisión y la industria musical. El arte es otra cosa. Eso no quita que por naturaleza haya chavales que canten muy bien y tengan talento.

¿Cuál es el plan después del último concierto en La Riviera?
Descansar si es que nos dejan. Nos acaban de llamar para ir a Filipinas y ya hay conciertos cerrados para 2019. De alguna manera, el objetivo inmediato es componer, componer y componer.

¿Qué os gustaría saber sobre vuestro futuro? 
Si la humanidad llegará algún día a respetarse a sí misma.

¿Os gusta la ciudad de Madrid?
Aquí hay muchas diferencias. En el grupo hay quienes la doramos y quiénes no. Somos de una ciudad pequeña y las grandes urbes nos vienen un poco grandes. Ahora bien, nuestras estancias suelen ser de 3 o 4 días y ahí sí, por supuesto, disfrutamos Madrid todo lo que podemos en sus bares, restaurantes, museos y salas de conciertos.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>