Medialab Prado celebra el festival “Un año en un día” donde muestra todos los proyectos en los que se ha trabajado a lo largo del último año. Entre los invitados al programa están los artistas Niño de Elche, que dará una charla performática , y el trío Mastretta que estrenará su espectáculo “Miniaturas”.

En esta ocasión, la cita es el sábado 19, con acceso libre hasta completar aforo y también se puede seguir en streaming. La ciencia, la poesía, la radio o la moda sostenible son algunos de los temas que se tratarán en charlas, talleres, conciertos, proyecciones y exposiciones.

Todo un programa presentado desde el principio de que las ideas hay que difundirlas. La jornada será conducida por Antonella Broglia (Embajadora TEDx para Europa), que informará sobre más de una veintena deproyectos, muchos de los cuales han tenido como objetivo, en este singular año, la innovación ciudadana al servicio del bien común y la reconstrucción en sus múltiples facetas.

Las inscripciones a talleres ya están abiertas.

Además de disfrutar de este espacio, adaptación de una antigua serrería,  obra de Langarita Navarro Arquitectos, aquellos que se acerquen a Medialab Prado, experimentarán en directo con la sostenibilidad, con la propuesta de Respiramos con Madrid, consistente en medir la contaminación, demostrar la generación de energía eléctrica mediante el pedaleo, con BIVO o contribuir a la construcción de un sensor de CO2 con el grupo Things Network. La moda sostenible será reinvindicada por el proyecto Roundcouture, que ha estado trabajando en el Fablab en la creación con materiales 100% naturales y/o biodegradables. El feminismo y la ecología estarán presentes en las actividades conducidas por el grupo Gente que sangra, que reflexiona sobre la menstruación, la cultura y la naturaleza.

También se ha organizado una original Gincana poética, una actuación de magia sonora o radioperformance y un taller de radio creativa.

La fachada del edificio será intervenida artísticamente. Con la finalidad de mejorar la comunicación entre el tejido creativo y las personas, el artista Eugenio Ampudia propone una obra para la pantalla de la fachada de Medialab Prado. Se llama Almendra, en un guiño a la almendra central de Madrid, y es un animal, un gato virtual, que de alguna forma simboliza a los ciudadanos de Madrid, que, como es sabido, son conocidos como gatos y gatas. El gato interactúa con los ciudadanos que transiten la plaza. Además de estas actividades, muchos más talleres y sorpresas formarán parte de la programación.

Niño de Elche y Mastretta

En la programación de “Un año en un dia” también están previstas actuaciones musicales en directo. Así, el terceto liderado por Mastretta, ofrecerá su espectáculo Miniaturas del que disfrutan siempre niños y mayores. En otro género, el inclasificable Niño de Elche ofrecerá una charla performática que hará las delicias de sus seguidores.

 

 

 

¿Qué es Medialab Prado?

Medialab Prado es un laboratorio de I+D ciudadano, un espacio abierto a la participación de la ciudadanía para la producción colaborativa de proyectos del Ayuntamiento de Madrid. La actividad de Medialab se estructura en talleres de prototipado, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el centro.

MediaLab Prado.