Niña Polaca publica su tema “Pinta Malasaña” para hablar del Madrid de hoy y su sociedad, desde ritmos guitarreros y “garajeros” llenos de ironía y ganas de dialogar con quien quiera, pero con unas latas de cerveza.

Este grupo compuesto por Surma, Beto, Sandra y Andrés, son una realidad de la escena independiente que acababan de sacar “Madrid sin ti”, antes del confinamiento, lo que convirtió a su canción en un himno lleno de nostalgia y positivismo para que nuestra ciudad vuelva a recuperar esa alegría que tanto echamos de menos.

Así lo cuenta Beto en esta entrevista. Es el bajista y productor musical de la banda, y nacido en Madrid hace 27 años.

 

“Madrid sin ti”; un temazo. Comencemos entonces por ahí… ¿Cómo disfrutáis de Madrid?
Muchas gracias. De todo nuestro repertorio esta canción es de las que más disfrutamos tocámdola. La acogida ha ido bien, curiosamente la lanzamos cuando empezó la pandemia, y a mucha gente le hizo recordar sitios y personas con las que se lo pasó muy guay por el centro. Nosotros disfrutamos cuando podemos estar tranquilos en la calle o en un garito, cuando podemos conocer a otras personas y pasarlo bien.

¿De dónde sale el nombre del grupo?
Cuando grabamos nuestro primer EP aún no tenı́amos un nombre, y el nombre lo elegimos en Polonı́a. Fuimos y volvimos en un SEAT Ibiza, en un viaje de 15 dı́as, y durante el camino ı́bamos proponiendo nombres a lo loco, por las risas más que otra cosa. El nombre acabarı́a llegando tarde o temprano. Una noche en Varsovia nos fuimos a una especie de reunión fiestera y empezamos a hablar de la belleza especial que tienen chicas en Polonia. Salieron nombres como Chica polaca y Ella polaca. Al final, la eñe de niña nos pareció como muy Español. Nosotros mazo españoles siempre. Y ası́ quedó zanjado el tema del nombre y quedamos todos contentos.

¿Cómo se crea la personalidad de Niña Polaca?
En esta banda quien tiene el bastón de mando es Surma, pero generalmente es una persona muy afable con la que siempre se puede dialogar y que nos deja mucho espacio para que nos podamos expresar musicalmente. Escribe casi todas las canciones y estamos de acuerdo en que tiene una voz muy potente. A veces hasta me ha dado vergüenza tocar con el en una plaza por lo mucho que grita el cabrón.
Kobbe y yo nos conocemos ya desde hace tiempo y habı́amos tocado en otras bandas codo con codo, ası́ que nos entendemos muy bien. Entonces Surma trae sus canciones al local de ensayo y Kobe y yo le acompañamos y aportamos nuestra parte. Funcionamos muy bien juntos. Además, es genial que Sandra esté con nosotros. Lo peta con su otra banda “Ginebras”, que son la leche, y a veces tiene que faltar a algún ensayo, pero nos encanta cuando está porque suma mucho. Además te partes con ella y la queremos un montón.

 

Niña Polaca 11 - Niña Polaca: "Somos ruidosos e inquietos y tenemos sentimientos de rabia y amor"

“Niña Polaca”. De izq. a Dcha: Beto, Sandra, Surma y Andrés.

 

“Existe una nostalgia de los años 80. Nos han dicho que en Malasaña la policía nunca entraba a pedirte que tiraras la lata”

¿Dónde habéis bebido para educaros en este Rock?
En la plaza del 2 de Mayo. Hay una nostalgia de los años 80. Me han dicho que en esa época, a esa plaza nunca entraba la policía a pedirte que tirases la lata.

La energía de vuestras canciones parecen salir de las ganas de decir lo mucho que cuentan vuestras letras… ¿es así?
Si. Somos ruidosos e inquietos, nos han roto el “cora” y tenemos sentimientos de rabia y amor.

Vuestro último tema, “Pinta Malasaña”, es una declaración de intenciones ¿Qué opináis de la sociedad en la que vivimos?
La sociedad en que vivimos se está descontrolando un poco, y mañana otro poco, y mañana otro poco, y no aprendemos, y cuidado con el hoyo.
Tristemente este año no hubo fiesta del “Pinta Malasaña”, y además ese famoso mural de los ojos que aparece en la portada ya no existe porque el negocio cerró, supongo.

 

 

¿Creéis que esta crisis sanitaria va a cambiar algo?
Si, seguro que si. Nos cambiará a cada uno de nosotros.

“Nos inspira la necesidad de expresarnos, de liberar sentimientos y pensamientos que necesitan salir”

Está claro que sois artistas comprometidos. ¿Dónde encontráis las canciones?
Surma tiene muchı́simas canciones, yo tengo muchı́simas canciones, Sandra tiene muchas canciones, Kobbe también tiene muchas canciones… realmente a todos nos gusta componer y últimamente estamos empezando a aprender a componer entre todos, aportando cada uno lo suyo. Nos inspira la necesidad de expresarnos, de liberar sentimientos y pensamientos que necesitan salir. El amor, el odio, la fiesta, el sexo…. las matemáticas.

¿Qué es lo que tenéis más claro y lo que os cuesta más del camino que estáis recorriendo para cumplir el sueño de vivir de la música?
Lo que tenemos más claro es que queremos seguir haciendo cosas mientras se pueda, por amor al arte y al grupo, pero a la vez es triste pensar que quizás nos hemos quedado a las puertas de tocar en festivales como los que se hacı́an en la antigua normalidad. A ver qué va pasando.

¿Cómo es la relación con los fans y con el directo?
Es un poco cliché, pero han sido lo más importante. Desde el principio habı́a un grupo de gente que se venı́a a casi todos los bolos y nos lo pasamos rebien. Me parece que el directo es uno de nuestros mayores fuertes, y en los ensayos después de un buen concierto siempre se notaba que llegábamos muy satisfechos y motivados.

¿Qué música escucháis?
Cada uno tenemos nuestros propios gustos en realidad, a todos nos mola el rock garajero que se lleva en España desde los últimos años.

¿Qué otras cosas os gusta hacer, además de componer y tocar?
Beber cerveza, fumar cigarrillos e ir a grabar durante dı́as a una casa en el campo. Además del café, las latas de fabada y el agua.

¿Cuándo os podemos ver en directo?
Pues tenemos una fecha hablada para Julio, pero poco podemos decir ahora y a ver si la Pandemia y estas cosas de la nueva normalidad lo permiten.