Seleccionar página

Producción propia, estrenos internacionales y talleres de teatro en la programación Naves Matadero

Producción propia, estrenos internacionales y talleres de teatro en la programación Naves Matadero
  • La temporada se inaugura con la producción comunitaria Quorum, interpretada por 41 personas y dirigida por el creador portugués Rui Horta.
  • El estreno en España de la producción del coreógrafo Chris Haring, Deep Dish, es una de las apuestas internacionales de estos meses junto con la instalación interactiva Orbis Pictus.
  • Entre los artistas nacionales destacan los estrenos de Marta Izquierdo, Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante o Txalo Toloza y Laida Azcona.
  • Naves Matadero se convierte en el punto de encuentro entre artistas nacionales, internacionales y ciudadanía gracias a proyectos como el “Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín- París- Madrid” que incluye talleres de break dance y hip hop para adolescentes o “Terreno común” que crea vínculos con artistas latinoamericanos y nacionales.
  • El apoyo a los artistas a través de residencias, el interés por los proyectos que investigan e incorporan las técnicas audiovisuales en el proceso de creación y la vinculación con distintas comunidades son los ejes principales de la programación de esta nueva temporada.
Quorum. Rui Horta es una figura referente en la creación europea. Quorum es su última producción realizada a partir de una convocatoria pública y donde 41 personas participan en una experiencia creativa colectiva.

Quorum. Rui Horta es una figura referente en la creación europea. Quorum es su última producción realizada a partir de una convocatoria pública y donde 41 personas participan en una experiencia creativa colectiva.

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, han presentado esta semana la primera parte de la temporada 18-19 de Naves Matadero, con más de cuarenta propuestas de septiembre a febrero que incluyen producciones propias, estrenos internacionales, creaciones comunitarias, conciertos, ciclos de cine, intervenciones, instalaciones, talleres, residencias, etc. 

Durante la presentación, Getsemaní de San Marcos ha recordado que “el Ayuntamiento cuenta con nueve centros municipales, cada uno con su personalidad, lo que ha sido un reto pero que enriquece fuertemente la ciudad”. Y ha señalado que “en ese sentido, Naves Matadero responde a una propuesta cultural con la que Madrid no contaba y que claramente el público y el sector ha celebrado y consolidado”.

Mateo Feijóo ha destacado que la imagen es uno de los elementos centrales en la programación de esta temporada. El uso de tecnologías audiovisuales en distintos formatos está presente en muchos de los proyectos propuestos. En estas creaciones la imagen y el sonido se convierte en un elemento más de la dramaturgia o un formato propio de expresión.

Por otra parte, el apoyo a los artistas sigue siendo una de las líneas fundamentales en la programación. En total, en esta primera parte de la temporada 22 artistas españoles están desarrollando su trabajo en residencia en Naves Matadero, como Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, Cris Celada y Tomás Castro o Emilio Rivas. Además, el centro produce nueve proyectos propios, dando la oportunidad de generar sinergias entre creadores nacionales e internacionales, y propiciando la proyección internacional de los artistas locales.

Chris Haring.

Chris Haring.

Naves Matadero considera la creación como un nexo de unión entre disciplinas, artistas y comunidad. Por eso, siguiendo la línea de las temporadas anteriores, se apuesta por la generación de vínculos entre distintas disciplinas y artistas. Filosofía, pensamiento, arte visual, artes plásticas, escénicas, tecnología, etc. se fusionan en las distintas creaciones planteadas para los próximos meses.

Una vez más, la apuesta por el trabajo comunitario queda reflejado en el inicio de temporada, con la producción de Quorum (21, 22 y 23 de septiembre), un espectáculo que, conducido por el prestigioso coreógrafo portugués Rui Horta, cuenta con la participación de 41 personas, las cuales no solo juegan el papel de intérpretes, sino que han sido parte fundamental en la creación de este proyecto. En palabras de Rui Horta, “Quorum es un ejercicio de libertad”.

Beat G.  Dos mujeres que alzan la voz para reivindicar el latido histórico de toda una generación femenina silenciada en los garitos beats neoyorkinos.

Beat G. Dos mujeres que alzan la voz para reivindicar el latido histórico de toda una generación femenina silenciada en los garitos beats neoyorkinos.

Horta, además, presentará Vespa (avispa en portugués), el próximo 28 y 29 de septiembre, un espectáculo que supone el regreso a los escenarios tras 30 años sin pisarlos de este veterano de la creación contemporánea.

Otro de los proyectos comunitarios que se llevarán a cabo en esta temporada es el propuesto por el creador portugués, André Uerba, que a partir de un taller con población local organizará la instalación performativa Burn Time (18, 19 y 20 ene), una coreografía que evoluciona a partir del fuego que se genera al prender hilos de algodón.

Taller de Marta Izquierdo. Este taller, impartido por Marta Izquierdo Muñoz, pretende reunir personas alrededor de la cuestión de la tradición.

Taller de Marta Izquierdo.
Este taller, impartido por Marta Izquierdo Muñoz, pretende reunir personas alrededor de la cuestión de la tradición.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
28°
17°
Lunes 27°  16°
Martes 25°  17°
Miércoles 29°  16°
Jueves 29°  17°

SUSCRÍBETE

REVISTA