Seleccionar página

Natalia de Molina: “Me atrae lo que me da miedo”

Natalia de Molina: “Me atrae lo que me da miedo”

No parece sencillo meterse en la piel de Triana, el personaje que interpreta en su última película, titulada “Adiós” (estreno 22 de noviembre). Un western flamenco del siglo XXI desgarrador. Pero Natalia de Molina lo consigue, y lo hace para ponernos los pelos de punta interpretando a una mujer que pierde y sabe luchar para salir de lo más profundo. Otro paso más en la carrera de una de las mejores actrices españolas de su generación.

“Adiós” es una película muy dura y Triana, tu personaje, las pasa canutas, ¿Qué te atrajo del proyecto para decir que sí?
La historia me llega en 1916 de la mano del guionista (José Rodríguez). Leí el guión y flipé, me encantó. Hubiera hecho cualquier personaje.
Y te toca Triana.
Sí, en un principio todo era guay, pero poco a poco, me fui metiendo para construirlo y cada vez me daba más miedo. Solo había una opción: tirarse y arriesgar a muerte. Había que abrirse en canal o apaga y vámonos. Pero me metía en un lugar muy doloroso del que nadie está preparado para salir.
Un personaje muy dramático y fuerte.
Sí, me gustaba todo ese poder dentro de un mundo tan masculino y cómo sale del dolor y lo transforma. Siempre quiero que el espectador viaje con el personaje y no vea a la actriz.

La actriz NATALIA de MOLINA nació en Linares, Jaén, en el año 1990. Se crió en Granada y debutó sobre las tablas de un teatro en 2007, interpretando a la Adela de la obra de Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.
En 2014 gana el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en la película de David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Dos años más tarde ganaría el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “Techo y comida”, a las órdenes de Juan Miguel del Castillo. En la imagen, uno de los pocos momentos felices de la película en el que Triana borda el vestido de Comunión de su hija. En “Adiós”, Natalia de Molina comparte protagonismo con el actor Mario Casas.

 

“Los personajes que hago tienen que suponer un reto interpretativo y me gusta que el calado y el mensaje que dejen sea reivindicativo”

Triana parece el tipo de personaje que le gusta a Natalia de Molina.
Sí. Es verdad que los personajes que hago tienen que suponer un reto interpretativo y me gusta que el calado y el mensaje que dejen sea reivindicativo. Me siento atraída hacia esos personajes porque los admiro como mujer.Parece que te atraen los personajes más complicados. Creo que soy un poco “contrafóbica”, cuando algo me da mucho miedo me atrae, necesito controlar algo que me asusta. Esos miedos son los que me hacen superarme.
¿Cuáles han sido las claves del éxito en tu camino?
Últimamente he estado pensando en eso, después de recibir demasiadas veces la frase de la gente de “qué suerte tienes”. Ahí hay algo que no me gusta porque creo que te quita responsabilidad del trabajo que has hecho. Y la clave de mi éxito es el trabajo, soy muy trabajadora.
¿Te gusta dejarte llevar por el director o prefieres que te den libertad?
Trabajo como diga el director y aprendo de todos. Hasta ahora he sabido disfrutar del director más minucioso y de la improvisación. Lo importante es sentir que confían en mí.

Fotografía: Julio Vergne.

“Pon un título de película a tu vida. “La Cenicienta”

Pon un título de película a tu vida.
La Cenicienta.
¿Qué soñabas de niña y por qué eres actriz?
Me gustaban mucho los animales y siempre quise ser veterinaria, pero mis juegos siempre estaban relacionados con interpretar, cantar o bailar. Mi madre tenía una cámara de video y me encerraba en mi cuarto grabándome sola inventándome millones de historias y personajes. En la adolescencia me metí en clases de teatro para superar la timidez, porque he sido muy introvertida.
¿Cómo ha cambiado tu vida y cómo llevas la fama?
No me ha dado tiempo a asimilarlo, pero tampoco soy muy conocida.
¿En qué actor y actriz te fijas más?
Mis actores favoritos de siempre son Joaquin Phoenix y Gena Rowlands. Aprendo mucho viendo películas. Ahora que soy Académica de Hollywood veo cine de todo el mundo y disfruto de trabajos espectaculares, que son como master classes.
¿Cómo ves a la generación de jóvenes a la que perteneces?
Por un lado pienso que estamos muy jodidos por cómo se desarrollan las cosas. Cada vez veo más miedo, rabia e incomprensión. Creo que las redes hacen que en muchas ocasiones los jóvenes estén preocupados por cuestiones superficiales y veo mucha soledad. Pero por otro lado también siento esperanza porque veo que los jóvenes se unen para luchar y reivindincar un mundo donde no falte dignidad y quepamos todos.

“Me encanta jugar a la Play, concretamente a la saga de Final Fantasy. Soy muy friki de este juego y del Manga”

¿Qué te gusta hacer cuando no eres actriz?
Soy muy casera, pero en cuanto puedo me escapo al cine a ponerme al día. También me encanta jugar a la Play, concretamente a la saga de Final Fantasy. Soy muy friki de este juego y del Manga.
Elige un personaje en el que te gustaría meterte en su piel y traerte todas sus vivencias.
Dalí. Soy muy fan y me parece un personajazo que el cine no ha explotado. Me gustaría sentir todo ese surrealismo.
¿Cómo disfrutas de Madrid?
Me gusta Madrid, pero últimamente la zona donde vivo se está gentrificando mucho y veo cómo va perdiendo ese caracter de barrio en muy poco tiempo. Me gusta el Madrid con toda su esencia y sobre todo por su gran oferta cultural.

Texto: Javier Estrada. Fotografía de portada: Sergio Lardiez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
15°
Sábado 15° 
Domingo 17° 
Lunes 15° 
Martes 10° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA