Seleccionar página

La actriz Monika Kowalska nos descubre la gastronomía polaca

La actriz Monika Kowalska nos descubre la gastronomía polaca
  • Monika kowalska, la actriz de origen polaco que comienza a despuntar
  • Cine español y gastronomía polaca
[entradilla]La actriz de origen polaco Monika Kowalska llegó a nuestro país hace 14 años, con tan solo 19, por amor. Charlamos con ella sobre su primer papel protagonista en la película El Destierro, de Arturo Ruiz Serrano, en la que interpreta a una brigadista internacional durante la guerra civil y nos cuenta los secretos de la cocina polaca, una gran desconocida en nuestro país que sólo cuenta con un restaurante especializado en Madrid.[/entradilla]
Monika Kowalska en el restaurante La Polonesa, en la calle de Narciso Serra número 3, el único restaurante polaco en Madrid. Ella es una clienta asidua. Por falta de tiempo, es una cocina muy elaborada, muchas veces no puede preparar sus platos polacos favoritos y viene a este restaurante cuando tiene algún antojo. “La Polonesa es un poquito como estar en casa de mi abuela... Los sabores me transportan a mi infancia... Es mi trocito de Polonia en Madrid”.

Monika Kowalska en el restaurante La Polonesa, en la calle de Narciso Serra número 3, el único restaurante polaco en Madrid. Ella es una clienta asidua. Por falta de tiempo, es una cocina muy elaborada, muchas veces no puede preparar sus platos polacos favoritos y viene a este restaurante cuando tiene algún antojo. “La Polonesa es un poquito como estar en casa de mi abuela… Los sabores me transportan a mi infancia… Es mi trocito de Polonia en Madrid”.

Monika Kowalska poco a poco ha conseguido labrarse una carrera en el mundo de la interpretación con papeles en series como HKM o Doctor Mateo. Tras dos años sabáticos por maternidad, Monika reconoce haber tenido varios golpes de suerte que se han ido encadenando entre sí. En El Destierro, que se estrenará a primeros de noviembre, interpreta un papel protagónico. La Puerta Abierta, Un beso de película o La Rusa, son otras películas donde también la podemos admirar.

¿Qué es lo que más te sorprendió de nuestro país y de nuestra forma de ser?
Los españoles tienen muchas cosas en común con los polacos. Nos gusta quedar con los amigos, tomar una caña después del trabajo, reunirse con los amigos… Me sorprendió que, por ejemplo, la Gran Vía esté igual de llena a las tres de la mañana que las tres de la tarde, que en las calles de Madrid haya vida durante 24 horas.

¿A qué sigues sin poderte acostumbrar de España?
Qué estáis muy divididos dentro del país.

En El destierro interpretas a una brigadista en la guerra civil española…
Sí, El destierro habla sobre lazos humanos. Se desarrolla en la guerra civil, pero cualquier conflicto bélico nos valdría para contar esta historia de amistad, amor… Una polaca que de repente se encuentra con sus dos enemigos en un búnker y realmente la lía parda. Como es mujer usa todas sus dotes femeninas y su gran inteligencia para sobrevivir.

Monika Kowalska, en su primer papel protagonista, de brigadista polaca en la guerra civil, durante el rodaje, en paisajes abulenses, de El destierro, del director Arturo Ruiz Serrano, premiado en el festival de cine de Toulouse. La película también se llevó el premio a la mejor película de ficción en el festival de cine de Austin y ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales internacionales.

Monika Kowalska, en su primer papel protagonista, de brigadista polaca en la guerra civil, durante el rodaje, en paisajes abulenses, de El destierro, del director Arturo Ruiz Serrano, premiado en el festival de cine de Toulouse. La película también se llevó el premio a la mejor película de ficción en el festival de cine de Austin y ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales internacionales.

¿Qué de novedoso ofrece El Destierro sobre la guerra civil?
Primero que es la única película que cuenta la guerra en la nieve, en invierno. El paisaje es muy importante en esta película, es un protagonista más. Después es importante ver que el conflicto está fuera del búnker. Obviamente se nota y se intuye el marco de la guerra, pero lo más importante es ese retrato intimista de la relación entre los personajes.

¿Qué te gusta más de nuestra gastronomía?
Menos los callos me gusta absolutamente todo, pero sobre todo me encantan las paellas y además las hago fenomenal… a la polaca…

Supongo que, por tu físico, te cuidas bastante… ¿A qué no puedes resistirte?
Me cuido, pero tengo un problema y es que me gusta probarlo todo, me encanta lo nuevo. No puedo resistirme en general, aunque hay una cosa que desde que la probé no puedo pasar sin ella, que es el jamón. Creo que ya no podría mudarme de nuevo a Polonia y vivir sin el jamón.

[sumario]“La cocina polaca es muy de carne, pero en nochebuena se come pescado, arenque o carpa. Es normal que la gente incluso compre las carpas vivas unos días antes y las tenga en la bañera hasta navidad”[/sumario]

Nos has citado en el restaurante polaco La Polonesa…
Suelo venir mucho. Es un restaurante que me gusta mucho por que tiene la comida polaca casera, un poquito como en casa de mi abuela y claro yo tengo un montón de antojos de mi comida y no siempre me apetece o tengo tiempo para prepararla, porque la comida polaca es muy elaborada. Cuando estoy aquí comiendo de alguna forma me transporta a mi casa, los sabores me evocan muchos recuerdos. Es mi trocito de Polonia en Madrid.

¿Qué caracteriza la cocina polaca?
Que es muy elaborada, muy de guisos y en general una comida muy para el frío. Sopas calientes, guisos de carne… Aunque se usa mucho también la carne de granja, se podría decir que también una característica es la carne de caza y, por supuesto, los frutos del bosque, que allí, a diferencia de en España, tienen precios muy baratos. También, a pesar de que en Nochebuena por tradición no se come carne y es muy típica la carpa y se sirven muchos platos con arenque, podría decir que el pescado no es una característica de la comida polaca.

¿Cúal es tu plato favorito de la cocina polaca?
Me gusta todo de la cocina polaca, pero recomendaría la ensalada de arenque y los perogis, que son unas empanadillas de pasta, como los raviolis, que pueden rellenarse con setas, col, carne o queso blanco y patata.

Ve el tráiler de El Destierro, que se estrenará a primeros de noviembre, película de Arturo Ruiz Serrano en la que Monika Kowalska, como protagonista, interpreta a una brigadista polaca en la guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
19°
Sábado 35°  19°
Domingo 34°  20°
Lunes 33°  19°
Martes 34°  20°

SUSCRÍBETE

REVISTA