Hasta el próximo 1 de marzo de 2021 el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición “Mondrian y De Stijl”, el recorrido por la obra del artista holandés Piet Mondrian (1872, Amersfoort – 1944, Nueva York) en el contexto De Stijl, un movimiento junto al que marcó el rumbo del arte abstracto geométrico que imprimió un cambio drástico de la cultura visual después de la Primera Guerra Mundial.  

 

 

Mondrian y sus compañeros de De Stijl operaban en un mundo en el que también se desarrollaban otras corrientes artísticas. De ahí que en cada una de las nueve salas de la exposición se ponga en diálogo la filosofía de este movimiento con otras iniciativas de la época que perseguían crear un arte genuinamente contemporáneo. “Mondrian y De Stijl” expone 95 obras, 35 de Mondrian y 60 de artistas de De Stijl como Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Georges Vantongerloo o Vilmos Huszár, entre otros, así como diversa documentación de la época como ejemplares de De Stijl, correspondencia, fotos o catálogos.

La concepción de la belleza de Mondrian, basada en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas, conformó un estilo novedoso e innovador que pretendía derribar las fronteras entre disciplinas y rebasar los límites tradicionales del espacio pictórico.  

De Stijl (El Estilo), la revista homónima creada por el pintor y crítico Theo van Doesburg fue la plataforma para difundir las ideas de esta nueva plástica y superar el tradicional provincialismo holandés. El primer número salió en 1917 y, hasta 1931, la publicación ofreció información sobre el desarrollo del arte abstracto a nivel internacional. Piet Mondrian, que nació quince años antes que el resto de los componentes de De Stijl, era el patriarca de este movimiento. 

Los integrantes de De Stijl perseguían un mundo que, gracias a la colaboración entre todas las disciplinas, pudiera abolir la jerarquía entre las artes. Pretendían así que estas se liberaran, se mezclaran y pudieran dar lugar a algo nuevo, una realidad que se adaptara mejor al mundo que empezaba a vislumbrarse, el mundo de la modernidad. Creadores de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto. Se trataba de un proyecto en el que sus participantes se comunicaban a través de la revista y mediante cartas.

Fotografía de portada de Joaquín Cortés / Román Lores.

 

Mondrian. Composición C noIII con rojo amarillo y azul. 1935. - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Piet Mondrian. Composición C nºIII con rojo, amarillo y azul. 1935.

 

Mondrian. Naturaleza Muerta 1900 - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Piet Mondrian. Naturaleza muerta con naranjas. 1900

 

Mondrian Paisaje Grande. 1907 - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Piet Mondrian. Paisaje grande. 1907

 

Mondrian. Pintura II 1936 43 con amarillo rojo y azul - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Piet Mondrian. Pintura II 1936-43, con amarillo, rojo y azul.

 

Mondrian Composición II. 1913 - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Mondrian Composición II. 1913

 

RETRATO DE MONDRIAN EN SU ESTUDIO. foto de Charles Karsten - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Retrato de Mondrian en su estudio. foto de Charles Karsten.

 

THEO VAN DOESBURG. Composition in Grey. 1919 - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Obra de Theo van Doesburg. “Composición en gris”. 1919.

 

MARLOW MOSS. Blanco negro rojo y gris. 1932 - Mondrian o cuando el arte cambió su cultura visual, en el Reina Sofía de Madrid

Obra de Marlow Moss.

 

“Mondrian y De Stijl”. Museo Reina Sofía de Madrid. Hasta el 1 de marzo de 2021.