Joan Miró: “Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte”

la directora general adjunta de la fundacion bancaria la caixa elisa duran y la directora de la fundacio joan miro de barc - El desafío de Miró se expone en Madrid

A lo largo de toda su trayectoria artística, el proceso creativo de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) puede leerse a partir de la relación que entabla con el objeto, desde sus primeras pinturas hasta sus esculturas en bronce, pasando por los collages yassemblages.

Miró y el objeto, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró y comisariada porWilliam Jeffett, profundiza por primera vez de forma monográfica en esta indagación de Miró en torno al objeto, rastreando su presencia y su evolución en todas sus etapas artísticas. El visitante descubrirá al Miró que desafió la pintura y que, precisamente mediante su diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación capital de la concepción del arte.

La muestra presenta un total de 109 obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

Coincidiendo con la exposición, CaixaForum Madrid acogerá un simposio internacional sobre el artista y la escultura del siglo xx. Además, por primera vez tendrá lugar una retransmisión en línea en directo de una visita guiada a la muestra.

Miró y el objeto podrá visitarse en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) del 10 de febrero al 22 de mayo de 2016

la exposicion parte de la inclinacion constante del artista hacia los objetos que lo lleva a recolectar durante toda su vida - El desafío de Miró se expone en Madrid

.