El Festival Miradas Flamenkas se celebra del 5 al 25 de noviembre en el Centro Cultural Pilar Miró y presenta ocho conciertos, una exposición de portadas de discos y una mesa redonda.

La Comunidad de Madrid presenta Mira/Das FlamenKas, I Muestra Flamenco Vallecas, una propuesta que reivindica la descentralización cultural a partir del espíritu del flamenco.

“Mira/Das FlamenKas es una propuesta cultural urbana, ecléctica y sin prejuicios para reconocer el amplio mosaico de colores y estilos que luce nuestro arte más universal: guitarra, cante y baile flamenco. Miradas de horizonte abierto, porque Madrid siempre ha sido el lugar al que han llegado aquellos que querían ser “alguien”. Son palabras de Paloma Concejero, Directora Artística de esta propuesta.

Esta iniciativa reivindica a los distritos castizos, que a través del activismo musical devuelven el flamenco a la calle y a los barrios.

Los artistas

El ciclo arranca el jueves 5 de noviembre con Aurora Losada, una de las figuras de aquella generación de Jóvenes Flamencos de finales de los 80. Un espectáculo de flamenco, pintura, música y danza se podrá ver el día 6 con el Bodegón de José Maldonado y “la princesa del flamenco”, Carmen La Talegona, bailará el jueves, 12 de noviembre.

Ibérica Suite presenta su espectáculo (viernes, 13) que fusiona el jazz y el flamenco con la danza y el recitado sobre el disco que Federico García Lorca y La Argentinita hicieron en 1931. También estarán presentes en este festival el gran virtuoso de la guitarra, Jerónimo Maya (jueves, 19), una de las voces flamencas más genuinas, Montse Cortés (viernes, 20) y el bailaor Manuel Reyes (sábado, 21), con un espectáculo intimista en el que recita, canta y baila al mismo tiempo. Mira/Das FlamenKas concluirá esta primera edición con la actuación de Sara Cano, bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza tradicional española hasta la danza contemporánea, el folklore y el flamenco (miércoles, 25).

 

Aurora Losada Juan Carlos Quirós y Álex Quirós - Vallecas reivindica el flamenco en los barrios con ocho grandes espectáculos

Aurora Losada Juan Carlos Quirós y Álex Quirós, posan junto a la directora artística del festival Paloma Concejero. Fotografía de Fernando Quintela.

 

Ibérica Suite 2 - Vallecas reivindica el flamenco en los barrios con ocho grandes espectáculos

Ibérica Suite. Fotografía de Fernando Quintela.

 

Rubén Rebolleda Ibérica Suite - Vallecas reivindica el flamenco en los barrios con ocho grandes espectáculos

Rubén Rebolleda. Fotografía de Fernando Quintela.

 

Exposición de discos

La exposición Acropol, memoria de nuestros barrios, comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, propone un fascinante recorrido por las portadas de este mítico sello que nació en Madrid de la mano del empresario egipcio, Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta, y que ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. La mayoría de estos artistas eran familia de Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, en lo más alto de las listas de éxitos de entonces.

 

miradas flamencas Cartel Oficial - Vallecas reivindica el flamenco en los barrios con ocho grandes espectáculos

El cartel ha sido diseñado por Óscar Mariné.

 

Centro Cultural Pilar Miró. Conciertos a las 20 h. Entradas a 5 euros. Venta de entrada en taquilla o por teléfono 91 305 24 08.

Foto de portada: Manuel Reyes, bailaor, maestro y coreógrafo.

Reportaje fotográfico de Fernando Quintela.