«Meet Vincent van Gogh» es la exposición más atractiva y entretenida de todas las que puedes añadir a tus planes de fin de semana en Madrid. Se trata de una experiencia inmersiva en la que puedes tocar los trazos de las pinceladas de van Gogh, ver sus obras en formato gigante o penetrar en su intimidad a través de los audios basados en las cartas que se escribía con su hermano Theo.
Willem van Gogh, el «sobrino bisnieto» de Vincent van Gogh -su bisabuelo Theo, era el hermano de van Gogh- ha pasado por Madrid para inaugurar la exposición «Meet Vincent van Gogh», que se podrá ver hasta el mes de enero en el Espacio Ibercaja Delicias.
En el recorrido por la exposición el familiar de uno de los pintores más importantes y conocidos de la historia se ha parado en diferentes obras para contar pequeñas anécdotas y se ha sentado en la cama de «El dormitorio de Arlés», recreado en la muestra a tamaño natural.
Las cartas escritas por van Gogh a su hermano son el relato de la audioguia
Una guía interactiva relata en primera persona y siguiendo fielmente la correspondencia entre los hermanos Vincent y Theo van Gogh, las distintas etapas de la vida del pintor holandés. Desde sus sueños y esperanzas de triunfar, a sus problemas económicos, su obsesión por el color amarillo o la disputa con el también pintor Gauguin, detonante del momento en que van Gogh se mutiló una oreja.
Además, los cuadros del pintor holandés, fallecido a los 37 años (1853-1809), se presentan en gran formato y llenos de luz para admirar su arte, técnica postimpresionista o disfrutar de todo el colorido que fue capaz de plasmar.
Una de las partes más interesantes de la exposición es que hay varias reproducciones de sus cuadros que se exponen para ser tocadas. Una circunstancia que te acerca más aún a ese famoso trazo convulsivo y genial.
La exposición itinerante premiada como la mejor experiencia del mundo, llega por primera vez a la capital española, donde permanecerá abierta al público, en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022.
La duración de la visita se estima en 60 minutos. Para todos los públicos. Entradas desde 14 €.