«Meet Vincent van Gogh» es la exposición más atractiva y entretenida de todas las que puedes añadir a tus planes de fin de semana en Madrid. Se trata de una experiencia inmersiva en la que puedes tocar los trazos de las pinceladas de van Gogh, ver sus obras en formato gigante o penetrar en su intimidad a través de los audios basados en las cartas que se escribía con su hermano Theo.

Willem van Gogh, el «sobrino bisnieto» de Vincent van Gogh -su bisabuelo Theo, era el hermano de van Gogh-  ha pasado por Madrid para inaugurar la exposición «Meet Vincent van Gogh», que se podrá ver hasta el mes de enero en el Espacio Ibercaja Delicias.

En el recorrido por la exposición el familiar de uno de los pintores más importantes y conocidos de la historia se ha parado en diferentes obras para contar pequeñas anécdotas y se ha sentado en la cama de «El dormitorio de Arlés», recreado en la muestra a tamaño natural.

 

Willem VG 2 - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

Willen van Gogh «dentro» del cuadro La habitación de Árles, de su tío bisabuelo.

Las cartas escritas por van Gogh a su hermano son el relato de la audioguia

Una guía interactiva relata en primera persona y siguiendo fielmente la correspondencia entre los hermanos Vincent y Theo van Gogh, las distintas etapas de la vida del pintor holandés. Desde sus sueños y esperanzas de triunfar, a sus problemas económicos, su obsesión por el color amarillo o la disputa con el también pintor Gauguin, detonante del momento en que van Gogh se mutiló una oreja.

Carolien Sikkenk. Meet Vincent van Gogh Experience - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

Todos los visitantes reciben una audioguía gratuita narrada por Vincent y las personas más cercanas a él y basada en la colección única de cartas personales del Museo Van Gogh.

 

Willem Van Gogh - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

Willen van Gogh, junto a una réplica de Los girasoles de van Gogh. Un cuadro que se vendió por 40 millones de dólares en el año 1987. Su autor, nunca vendió ninguno de sus más de 800 cuadros en vida.

Además, los cuadros del pintor holandés, fallecido a los 37 años (1853-1809), se presentan en gran formato y llenos de luz para admirar su arte, técnica postimpresionista o disfrutar de todo el colorido que fue capaz de plasmar.

Una de las partes más interesantes de la exposición es que hay varias reproducciones de sus cuadros que se exponen para ser tocadas. Una circunstancia que te acerca más aún a ese famoso trazo convulsivo y genial.

Meet Vincent van Gogh 3 - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

La habitación de Arlés en tamaño natural.

 

Meet Vincent van Gogh ESP BCN TENT 78 - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

En Meet Vincent van Gogh se pueden tocar «los cuados».

 

PR Selection Opening Microscope Table HR 1 - Meet Vincent van Gogh: el paseo más íntimo por la obra y vida del pintor holandés

En el recorrido de la exposición hay momentos donde la historia te sorprende. Un potente zoom explica como en algunos cuadros de van Gogh, las semillas o la arena de los campos donde pintaba a la intemperie habían quedado atrapadas en sus pinturas.

La exposición itinerante premiada como la mejor experiencia del mundo, llega por primera vez a la capital española, donde permanecerá abierta al público, en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

La duración de la visita se estima en 60 minutos. Para todos los públicos. Entradas desde 14 €.