Seleccionar página

Matadero exhibe el vídeo arte ganador en ARCO2019

Matadero exhibe el vídeo arte ganador en ARCO2019

Matadero exhibe el trabajo de la artista Hao Jingban.

En colaboración con la Fundación Han Nefkens y ARCOmadrid, Matadero Madrid acogerá entre el 25 de febrero y el 26 de abril una exposición del trabajo audiovisual de la creadora china Hao Jingban.

Ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens -ARCOmadrid 2019, Jingban trabaja con cine y video para investigar la distancia histórica existente entre el espectador del presente y cierta época del pasado.

La exposición presentará la nueva producción Opus One, una videoinstalación de dos canales para cuya creación la artista ha tomado como referencia la obra de Félix Gonzáles-Torres, tema central de la próxima edición de la feria ARCO.

La exposición se enmarca dentro del programa “Profundidad de campo” de Matadero Madrid, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

Hao Jingban fue elegida como ganadora de este prestigioso galardón, que consiste en la producción de un trabajo de vídeo arte, por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo.

Alessandra Biscaro, coordinadora del programa de premios de producción de la Fundación Han Nefkens, explicaba en su fallo que el trabajo de Jingban «se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura».

Opus One es una videoinstalación de dos canales, que entrelaza dos puntos aparentemente distintos en tiempo y espacio, en la historia de la música y su movimiento. El primer punto de partida es Harlem, Nueva York, en los años 1930, cuando los diferentes estilos de baile de swing como Lindy Hop o The Charleston, se volvieron muy populares después de la Gran Depresión. El siguiente punto, tiene como protagonista a una joven pareja china del Beijing actual en la búsqueda del llamado “jazz auténtico”, y se nos presentan en el momento que coreografían una serie de bailes, mientras exploran referencias de tópicos de bailes callejeros, que se pueden encontrar en TikTok, la popular plataforma digital china.

Hao Jingban (China, 1985) se licenció en Información y Medios de Comunicación en la Universidad de Goldsmiths en 2007, y realizó un Máster en Estudios de Cine en el University College de Londres en 2010. Es residente en la DAAD Residency 2020 en Berlín.

Consulta todas las ferias de arte que se celebran en Madrid esta semana. AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursos de verano

summer SEk cursos de verano

Tiempo.com

Madrid
32°
16°
Domingo 33°  17°
Lunes 35°  19°
Martes 37°  21°
Miércoles 34°  19°

SUSCRÍBETE

REVISTA PLÁCET

REVISTA PLÁCET