María Isabel Díaz: “Lo que más me gusta es la diversidad”

Llegó de Cuba solo con la seguridad en sí misma y ha logrado alcanzar sus sueños. La serie de televisión Vis a Vis le ha dado la confianza para seguir creciendo, como lo hizo Almodóvar cuando la elegió para el elenco de la película Volver. Hoy se sube a las tablas del Teatro Bellas Artes (hasta el 23 de junio) para interpretar a Anne Marie en la obra “La vuelta de Nora”.

maríaisabeldíaz04 @paconavarrophoto

¿Por qué decide María Isabel Díaz montarse en el tren de la actuación?

Porque para mí actuar es jugar, actuar es ser niño, es tener la capacidad de creer sin ningún tipo de prejuicio la situación que estás viviendo. Cuando uno es niño y juega a los maestros quizás pues con una silla de tu casa, los alumnos son el sofá, la butaca, entonces eso es actuar, es creer en lo que estás haciendo sin ningún tipo de prejuicio, dejarte llevar y después viene todo lo demás, pero es fiesta, es alegría, aunque esté haciendo un personaje dramático, es una maravilla.

Cubana de nacimiento y madrileña de adopción. Ya llevas muchos años en Madrid, ¿te sientes madrileña o tienes el “corazón partío”?

Llegar a España con ninguna peseta en el bolsillo fue arriesgado y peor que eso fue seguir en mi país con las mismas condiciones. Antes de instalarme en Madrid, puse los pies primero en Barcelona, pero tenía la cabeza y el corazón en mi Habana.

Escena de la serie de TV "Vis a Vis".

Escena de la serie de TV “Vis a Vis”.

“Nunca me planteé abandonar Cuba sin retorno, eso lo he tenido siempre muy claro… ¡No podría! Cuba es mi cama y mi Palma, mi acera levantada por las raíces de los ficus, allí están mis muertos y mis vivos, parte de mi memoria emotiva”.

Todavía no sé cómo, ni por qué no regresé a Cuba. Allí había necesidades, pero yo tenía un recorrido profesional que me aseguraba seguir haciendo mi trabajo como actriz, sin embargo y a pesar de todo seguí insistiendo. Soñar me trajo a este país y soñar me mantuvo. Descubrí una tremenda capacidad en mí de lucha y paciencia, de fortaleza y valor. Nunca me planteé abandonar Cuba sin retorno, eso lo he tenido siempre muy claro… ¡No podría! Cuba es mi cama y mi Palma, mi acera levantada por las raíces de los ficus, allí están mis muertos y mis vivos, parte de mi memoria emotiva. Pero lo que he vivido y vivo aquí lo hago sin dolor y mi corazón va conmigo donde vaya, no está enterrado en ningún sitio y mis amores son La Habana y Madrid y el valle del Jerte y el Pico Turquino, como lo es también un aguacero tropical y el frío invierno madrileño.

Pregunta indispensable tras el éxito de Vis a Vis es ¿Qué ha supuesto el personaje de Sole para María Isabel Díaz?

Ha sido, es y será un punto especial en mi carrera y mi vida. Primeramente me ha hecho crecer y madurar como actriz. Mantener tanto tiempo un personaje en tu carrera da la oportunidad de ir caminando a su lado y crecer los dos juntos.  “Sole” es un personaje lleno de matices, de luces y sombras. La internacionalidad de la serie es algo también muy importante, trasciende las barreras geográficas y tiene miles de seguidores por el mundo.

maríaisabeldíaz03 @paconavarrophoto

“Trabajar con Pedro Almodóvar supuso un reto muy alto, lo cual me generó un poco de miedo. Pero Pedro es un extraordinario director, un conocedor de la verdad y del ser humano. Generoso y muy protector con sus actrices. Certero y directo. Hablar de él sólo con palabras se me hace difícil, no las encuentro”.

Trabajaste con Almodóvar en Volver. Imagino que la experiencia fue más enriquecedora que la película en sí. Cuéntanos cómo fue aquella vivencia.

Cuando fui llamada por Luis San Narciso para hacer un casting en Globo Media no podía ni imaginar que se haría realidad uno de los sueños más importantes de mi vida. Fui a la productora pensando que la prueba sería para una serie, así que cuando Luis me dijo que era para una película de Almodóvar sentí el impulso de salir corriendo. Durante el rodaje viví muchas emociones mezcladas. Fue una tremenda experiencia. Trabajar con Pedro Almodóvar supuso un reto muy alto, lo cual me generó un poco de miedo. Pero Pedro es un extraordinario director, un conocedor de la verdad y del ser humano. Generoso y muy protector con sus actrices. Certero y directo. Hablar de él sólo con palabras se me hace difícil, no las encuentro.

Ahora embarcada en la nueva propuesta del director Andrés Lima, “La vuelta de Nora” una revisión arriesgada sobre lo que sería la segunda parte de “Casa de muñecas”. Háblanos de tu personaje, de la obra y de cómo os trata el público madrileño ahora que estáis en el teatro Bellas Artes.

VisaVis_MaríaIsabelDíaz08

“Lucas Hnath plantea el derecho inalienable de la mujer a ser independiente, libre y con los mismos derechos que los hombres, aun cuando haya abandonado el hogar, los hijos y el rol que se cree, aún hoy, que debe jugar la mujer en la sociedad”.

Hacía más de 10 años que no hacía teatro y que te toque un montaje con Andrés Lima es mucho más de lo que podía imaginar. Gracias a Roberto Enríquez que fue el que me propuso para este proyecto estoy ahora gozando con un texto y una puesta de gran calado social y artístico. Esta secuela de Casa de Muñecas de Henry Ibsen, escrita en el 2017 por el estadounidense Lucas Hnath plantea el derecho inalienable de la mujer a ser independiente, libre y con los mismos derechos que los hombres, aun cuando haya abandonado el hogar, los hijos y el rol que se cree, aún hoy, que debe jugar la mujer en la sociedad.

Anne Marie es muy clara la reivindicación del texto a la mujer, pero también pone en perspectiva las distintas posiciones del resto de personajes. Así es como Anne Marie, la niñera de Nora en el pasado y la que asumió la crianza de los hijos y el cuidado de Torval durante los quince años que transcurrieron desde que, una vez, ella dio el portazo más sonoro de la historia dramática del teatro mundial. Con postura contraria y con no menos razón Anne Marie, el personaje que interpreto en la obra, se enfrenta oscilando entre el amor y el reclamo a su casi hija Nora Helmer. Lujo de puesta en escena, de reparto actoral y de texto es lo que siento cuando subo al escenario de todas las plazas por donde nos está llevando esta gira. El público responde maravillosamente y también la crítica. Y sobre todo saber que esta función abre las puertas a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna del siglo XXI.

El público madrileño nos ha acogido con mucho cariño, todos los comentarios han sido muy positivos y gratificantes.

¿Lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión? (o lo que más sencillo te parece y lo más complicado)

Lo que más me gusta y lo que me parece más sencillo es justamente eso, actuar. El proceso de creación del personaje.

La verdad es que no hay nada que no me guste de la actuación.

Si pudieras destacar lo que más te gusta de Madrid, ¿qué sería?

Sus gentes. Una sociedad muy abierta, acogedora y cosmopolita.

¿Descúbrenos tus lugares favoritos de la ciudad?

Mi casa.

¿Algún restaurante auténtico cubano que puedas recomendarnos?

La Colonial de Huertas.

¿De mayor me gustaría ser?

Me gustaría ser una grandísima actriz.

¿Lo que más te gusta del mundo es?

La diversidad.

¿Lo que no soportas es?

La desigualdad.

¿Qué es lo que te hace reír?

En general la vida me hace reír.

Un sueño.

No dejar de soñar.

Si fueras animal, ¿qué serías?

Un perro porque es un animal sociables, amistosos, cariñosos y tiene carácter.

Si pudieras elegir un súper poder, ¿cuál elegirías?

Viajaría a dónde están las personas que quiero en cuestión de segundos.

 

.

 

 

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>