Seleccionar página

María Hervás, actriz: “Me gusta el riesgo”

María Hervás, actriz: “Me gusta el riesgo”

Apareció de la nada, frágil y bella, cuando pidió ayuda a un transeúnte… el telón ya se ha abierto, el teatro es la vida, se llama TeatroSOLO, una experiencia única.

María Hervás se atreve con todo. Era ella, la actriz que encogió el corazón a miles de espectadores con aquel monólogo “Confesiones a Alá”, una obra de Saphia Azzeddine, y desde entonces no ha parado. Hasta finales de enero hace TeatroSOLO en las entrañas del María Guerrero. Tienes que conocerla.

*TEATROSOLO son intervenciones, performances o simplemente teatro privado o cara a cara. Un actor, una actriz y el espectador se envuelven en una obra que por minutos se desarrolla en paralelo a la vida real. Es nuevo, sucede en varias ciudades del mundo y es el lujo de la cercanía, la experiencia de participar, un placer reservado para espectadores sibaritas. 

María H. OK

¿En qué momento te encuentras? Estoy en un momento de mi vida en el que me siento más persona que cualquier otra cosa. Cuando desde niña sientes que tu camino es ser artista todo se enfoca ahí y se convierte en una montaña que guarda en la cima todos tus deseos profesionales. Cuando comienzas a vivir y a tener fracasos te pierdes y descubres que lo que anhelas es la comunicación con el ser humano en mayúsculas y por eso ahora necesito sentirme muy viva.

Actúas ahora (y hasta finales de enero) en una experiencia diferente llamada TeatroSOLO, ¿qué es y qué te ha enseñado? Se trata de una obra de teatro interpretada para un solo espectador. Un encuentro, una experiencia en la que, pese a que sigo las directrices del director, me adapto al momento y a cada ser humano que tengo delante. Lucho por atrapar al espectador independientemente del feeling, porque se merece disfrutar de algo único. Aprendo que los prejuicios no ayudan para nada en la comunicación ni en la evolución social. Aprendo que las personas vamos armadas por la calle y aprendo a derribar corazas y capas para descubrir al ser humano y su necesidad de comunicarse.

Escribes poesía y cantas, pero dices que te cuesta mostrarte en esas otras facetas. Me cuesta por miedo. No me considero una persona oscura, ni nada parecido, pero pienso que por ahora no interesa. Soy abstracta en mi cabeza, no soy concreta, ni decidida y por eso creo que intento darle sentido a las cosas desde formas más volátiles como la poesía.

¿Cuáles son las metas de María Hervás? Aunque siento que estoy en un momento en el que intento no tener metas y prefiero que la vida suceda, la meta sería implicarme en proyectos de cine o teatro que me emocionasen a nivel vital. También tener los cojones de poner en marcha mis propios proyectos.

Puedo desearlo todo, no tener miedo a nada. Vengo de la nada y fui feliz allí”.

¿De dónde bebes, qué lees, qué ves y en qué te fijas? Me gusta todo tanto… Me gusta la vida tanto que no me puedo decantar por nada. Estudié arquitectura y lo dejé, estuve en el Conservatorio de Danza y lo dejé, y ahora estoy en el sitio que quiero, pero dejo abierta la posibilidad a que tampoco lo sea. Pero sin duda lo que más me gusta es ver en el ámbito que sea, a gente peligrar. Me gusta el riesgo y la gente que arriesga, que está en la cuerda floja. No me gusta ver en un escenario a alguien que cree que lo está haciendo bien. No me gusta lo politicamente correcto, lo que está instaurado como “lo que hay que hacer”. Me gusta ese instante en el que el artista está a punto de hacer algo brillante o la peor cagada de su vida.

Eres una persona valiente, ¿cómo te trata la vida? Vengo de una familia muy humilde de Madrid con unas aspiraciones esenciales muy grandes, educadas desde casa, mi gran templo, y por eso puedo desearlo todo, no tener miedo a nada y estar muy anclada a la tierra. Vengo de la nada y fui feliz allí. No tengo la ambición de ser una persona que no soy. En realidad soy una suicida porque me importa una mierda (y me importa todo) gustar, voy a por el polvo de mi vida o a un fracaso monumental.

+ Sobre María Hervás: Sus padres, sus amigos y su barrio (Puerta de Toledo) son fundamentales en la vida de la actriz. También la fruta, el yoga, el deporte y viajar.

 

 

.

1 comentario

  1. Avatar

    Me ha resultado agradable esta entrevista con “Inés”, ya me entienden, con María Hervás. La he visto natural, sencilla, nada engolada. No sabía que también hace teatro, y mucho menos aún ese “TeatroSOLO”. Creo que es la primera noticia sobre ella que leo en Google, pero la sigo por el televisor en SH. En resumen: ha sido una lectura que ha merecido la pena.
    Saludos de Julio Aguilar (no pongo punto en despedidas cortas)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
18°
Jueves 13° 
Viernes  
Sábado  
Domingo 12° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA