EXPO: Man Ray, la obra de un artista que cambió el arte

“Despreocupado, pero no indiferente”, es la frase que reza en el epitafio de Man Ray en su tumba del cementerio de Montparnasse. Un mensaje que resume su filosofía de vida, un gran renovador del arte contemporáneo, junto a sus amigos Picasso o Duchamp.

“Fotografío lo invisible”
La exposición presenta 107 obras. En sus fotografías podemos admirar sus particulares técnicas y la genial sencillez de sus composiciones.

Man Ray

Man Ray

 

La continua experimentación técnica de Man Ray y la elección de los motivos de sus trabajos le hicieron destacar rápidamente por revolucionar el campo de la fotografía. Dotó a la fotografía de una extraordinaria creatividad y la liberó de su función meramente utilitaria, científica o documental. En definitiva, contribuyó a elevar la “fotografía creativa” a la categoría de obra de arte.

Fotografía de Man Ray realizada en 1933, titulada Erotique Vilée.

Fotografía de Man Ray realizada en 1933, titulada Erotique Vilée.

Man Ray fue el fotógrafo predilecto de los surrealistas, ya que su sencillez gráfica era capaz de envolver con un halo de misterio las cosas más banales. André Breton proclamó que “el ojo existe en estado salvaje” y Salvador Dalí habló de “la fotografía como pura creación del espíritu”. Como destacado miembro del grupo surrealista, Man Ray utilizó esta disciplina como un instrumento para plasmar las inquietudes y esencias más profundas de la psicología humana.

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Addy, Man Ray, los Cuttoli, con Picasso y Dora Maar en Mougins, 1937.

Addy, Man Ray, los Cuttoli, con Picasso y Dora Maar en Mougins, 1937.

 

“Objetos de ensueño” y todos los secretos de la mente de Man Ray.

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Rayogramas o fotografías sin cámara… Las mujeres, contempladas por el artista como objeto de deseo, su amistad con Duchamp en 1915, desde la que elaboraron juntos los cimientos del arte conceptual, elevando el objeto a la categoría de arte. Un relación que cambiaría definitivamente el arte.

 

¿Quién fue Emmanuel Radnitzky (MAN RAY)?

1890. Man Ray nace el 27 de agosto en Filadelfia en el seno de una familia de
judíos rusos inmigrantes. En 1897, se trasladan a Brooklyn, Nueva York.
1908-1909. En 1908 rechaza una beca para estudiar arquitectura y empieza a
trabajar en Nueva York como vendedor de periódicos y más tarde como
diseñador gráfico. En 1909 se apunta a clases de dibujo en la National Academy
of Design y estudia anatomía en la Art Student’s League de Nueva York.
1910-1912. Frecuenta el Francisco Ferrer Center, un espacio libertario en el que
toma clases de dibujo. En esa época acude a menudo a la galería 291 de Alfred
Stieglitz, promotor de las vanguardias artísticas. En 1911 lleva a cabo su primera
obra abstracta, Tapestry.
1913. Descubre a Marcel Duchamp, cuyo arte le impacta profundamente, en el
Armory Show, la primera gran exposición sobre el arte de vanguardia europeo
celebrada en Estados Unidos
1914. En mayo, contrae matrimonio con Adon Lacroix. Adquiere su primera
cámara para fotografiar sus propios cuadros.
1915. Se produce su primer encuentro con Marcel Duchamp con quien entabla
una amistad que se prolongará el resto de sus vidas. Ese año celebra su primera
exposición individual en la Daniel Gallery, con 36 pinturas y varios dibujos.
1916. Junto a Duchamp y Arensberg, funda la Society of Independent Artists Inc.
Publica su primer manifiesto, «A Primer of the New Art of Two Dimensions»,
donde recoge las similitudes existentes entre la fotografía y el dibujo. Inicia la
serie de collages titulada Revolving Doors 1916-1917 y realiza sus primeros
retratos fotográficos.
1918. Trabaja en sus aerografías con el fin de obtener efectos fotográficos.
Busca una expresión más automatizada en sus pinturas y renuncia al pincel y la
paleta.
1920. En Nueva York, Man Ray, Marcel Duchamp y Katherine Dreier rubrican el
acta constitutiva de la Société Anonyme, Inc (Museum of Modern Art), la primera
organización del país creada para coleccionar y dar a conocer el arte moderno.
1921. Escribe una carta a Tristan Tzara en la que afirma que “el Dadá no puede
vivir en Nueva York”. Decide, como Duchamp, ir a París, a donde llega en julio.
Duchamp le introduce en el círculo Dadá de París. En diciembre celebra su
primera exposición en la ciudad, en la Librairie Six.
1922. Man Ray adquiere fama gracias a sus numerosos retratos y trabaja como
fotógrafo de moda. Firma las portadas de varias publicaciones y expone en el
Salon des Indépendants.
1923. Dirige la película Le retour à la raison.
1925. Colabora con Duchamp en la creación del instrumento óptico, Rotative
demi-sphère (optique de précision). Expone con los principales pintores
surrealistas en la Galerie Pierre de París. En Múnich, expone en la galería Goltz
junto a El Lissitzky y Piet Mondrian.
1926. En marzo se inaugura en la Galerie Surréaliste de París la muestra
Tableaux de Man Ray et objets des îsles, con rayogramas y objetos primitivos de
Oceanía de las colecciones de Breton, Éluard y Aragon, entre otros. Rueda el
filme Emak Bakia en los alrededores de Biarritz.
1928. Rueda la película L’Étoile de mer, basada en un poema de Robert Desnos.
André Breton publica Nadja, con ilustraciones de Man Ray.
1929. Conoce a Lee Miller, quien se convertirá en su asistente y pareja hasta
1932. Expone fotografías en el Arts Club de Chicago y pinturas y rayogramas en
la Galerie des Quatre Chemins de París. Rueda el filme Les Mystères du
Château de Dés en el castillo del vizconde de Noailles.
1930. Rueda diversos filmes breves en los que aparece Lee Miller. Publica las
primeras solarizaciones, como el retrato de Lee Miller, y colabora en la revista Le
Surréalisme au Service de la Révolution que arranca ese año.
1931. Publica la obra Électricité, con diez rayogramas.
1932. Su obra se muestra en varias exposiciones como en la International
Surrealist Exhibition de la Julien Levy Gallery de Nueva York y en la Exposition
International de la Photographie del Palais des Beaux Arts de Bruselas.
1933. En verano, visita Salvador Dalí y Gala en Cadaqués, acompañado por
Marcel Duchamp y Mary Reynolds. Juntos viajan a Barcelona, donde fotografía la
obra de Gaudí para ilustrar un artículo de Salvador Dalí.
1935. Aparece Facile (editado por Guy Lévis-Mano), con poemas de Paul Éluard
y fotografías de desnudos de Nusch Éluard. Realiza diversas muestras
individuales en Connecticut y Los Ángeles (EE.UU) y en la Galería Roca de
Barcelona.
1936. Inicia una relación con Adrienne Fidelin (Ady) quien será su compañera
hasta 1940. Toma parte en la International Surrealist Exhibition en la New
Burlington Gallery de Londres.
1937. Publica La photographie n’est pas l’art (editado por Guy Lévis-Mano,
París), con 12 fotografías y prólogo de André Breton y Les Mains libres con
poemas de Paul Éluard y fotos suyas.
1938. Participa en la Exposition Internationale du Surréalisme en la Galerie de
Beaux Arts de París, dedicada a los maniquíes y se ocupa de la iluminación.

ESTADOS UNIDOS 1940-1951
1940. Debido a la ocupación alemana de París, Man Ray abandona Francia, sin
Ady y sin gran parte de su obra. Primero va a Nueva York y finalmente se instala
en Hollywood, donde conoce a Juliet Browner. En California se consagra casi
exclusivamente a la pintura y los objetos. Entabla amistad con Henry Miller,
William Copley y Al Lewin, entre otros.
1941. Rehace algunas de las obras más emblemáticas que dejó en París (La
Fortune II, The Woman and Her Fish II) e incluso algunas más antiguas, como
Revolving Doors.
1946. Boda doble en Beverly Hills: Man Ray con Juliet Browner y Max Ernst con
Dorothea Tanning. Participa en la muestra Pioneers of Modern Art in America, en
el Whitney Museum de Nueva York.
1948. Realiza el ensamblaje Permanent Attraction en torno al tema del ajedrez.
Participa en diversas muestras en la Yale Art Gallery y en el Modern Institut of Art
de Beverly Hills.
PARÍS, SEGUNDA ETAPA, 1951-1976
1951. Regresa a París junto a Juliet y se instalan en un estudio de la rue Férou.
Reemprende su actividad pictórica y comienza a experimentar con la fotografía
en color.
1952-1956. Inicia la serie Mythologies modernes.
1958. Realiza la serie Natural Paintings y toma parte en exposiciones sobre
dadaísmo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y en el Kunsthalle de
Düsseldorf. Entre los objetos presentados está Pain Peint.
1961. Recibe la medalla de oro a la fotografía en la Bienal de Venecia y participa
en la exposición del MoMA, The Art of Assemblage.
1963. Publica su autobiografía Self Portrait.
1966. Dadá cumple 50 años. Man Ray toma parte en diversas muestras
conmemorativas en París, Zúrich, Milán o Tel Aviv.
1968. Participa en dos muestras en el Museum of Modern Art: Dada, Surrealism
and their Heritage y The Machine as seen at the End of the Mechanical Age. En
octubre, muere Marcel Duchamp.
1974. Con motivo del 85 cumpleaños de Man Ray, Roland Penrose y Mario
Amaya organizan una exposición homenaje Man Ray Inventor, Painter, Poet, en
el New York Cultural Center. Andy Warhol le dedica una serie de pinturas y
fotografías.
1976. Man Ray muere en París el 18 de noviembre.

 

 

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