Vuelve al Retiro la Feria del Libro de Madrid, del 1o al 26 de septiembre, para celebrar su 80 aniversario y el reencuentro de librerías, editores, autores y público.

La Feria del Libro regresa a Madrid llena de ilusión y con un gran programa de actividades que quieren volver a tejer y poner el foco sobre la importancia de la lectura y de una industria cultural que está en un frágil proceso de reconstrucción.

Nombres como Rosa Montero, Javier Sierra, Almudena Grandes, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo , Elvira Sastre, Eduardo Mendoza , Ana Iris Simón , Lorenzo Silva y Luis Alberto de Cuenca figuran en la nómina de los más de 1.000 actos de firmas que acogerán las 320 casetas de esta edición.

El cartel y la ilustradora

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2021 (imagen de portada) está realizado en acuarela por la joven ilustradora madrileña Andrea Reyes. Se trata de una obra de estética vintage que nace con vocación de culto. Mediante una composición coral intimista y muy sugestiva, ensalza los valores de lo intergeneracional e interpela directamente a quien lo observa para revelarse en sus pequeños misterios. Su narrativa combina un pasado (de tradición), un presente (de acción) y un futuro (de esperanza), tres dimensiones a través de un simbolismo cercano (también, minucioso en los detalles escondidos) que invitamos al público a encontrar y compartir.

Colombia, país invitado

colombia pais invitado 80 feria libro madrid 1 1536x767 1 - Madrid se reencuentra con la Feria del Libro

 

Colombia es el País Invitado de Honor en este 2021 que, además, conmemora sus 140 años de relaciones diplomáticas con España. Durante los 17 días, desarrollará actividades, bajo el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, en el escenario de El Parque de El Retiro y también en distintos espacios de Madrid, una selecta oferta literaria que incluirá conferencias de destacados autores colombianos y se extenderá hacia manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música. Está confirmada la asistencia de: Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González. Por supuesto, no faltarán convocatorias dirigidas especialmente al público infantil.

Actividades

Además del tradicional paseo por las casetas y los encuentros con los escritores, la Feria del Libro ofrece muchas otras actividades como conciertos de música, espacios infantiles, seminarios o actos puntuales de celebración del 80 aniversario de la Feria.

Destacamos algunos de nuestros favoritos dentro del programa:

Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen, (21-22 de septiembre, Casa de América) que se articula en torno a varias cuestiones: ¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desafíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y afirmación?

El Pabellón Infantil se inundará de naturaleza, espectaculares orquídeas y ranas amarillas… y de muchos, muchos… ¡libros! Este espacio mágico, abierto y diverso, abrirá sus puertas inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”, enfocado a reforzar la educación defensa de la naturaleza.

Se sucederán así las novedades literarias y muchas citas de animación lectora, desde sesiones de narración oral y talleres de ilustración hasta espectáculos musicales. Los autores y las autoras no solamente presentarán sus últimas obras sino que también se implicarán en las dinámicas de una forma muy especial: contando lo que han escrito, como harán José Carlos de Andrés y Pilar Serrano.

 

feria del libro Madrid - Madrid se reencuentra con la Feria del Libro

Parque de El Retiro: del 10 al 26 de septiembre. Horario: De lunes a viernes: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 25 y 26 de septiembre: de 10:30 a 21:00.

 

Desde el primer fin de semana, el público juvenil también será protagonista en el 80º aniversario: regresarán las famosas charlas literarias de Lit Con Madrid (LCM) en dos jornadas de tarde, sábado 11 de septiembre y domingo 12 de septiembre. A partir de las 17:00 h, los litconianos animarán estimulantes conversaciones, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en torno a temas como “El crecimiento de la visibilidad LGTB+ en literatura”: La inclusión de personajes pertenecientes al colectivo LGTB+ ha crecido exponencialmente a su juicio, pero ¿es suficiente? Debatirán sobre la problemática profesionales que han incluido personajes LGTB+ en sus obras, analizarán el momento presente en relación a ello y dejarán sus proyecciones de futuro.

La Oficina de Turismo de Italia (ENIT), el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri invitarán al público lector a conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. En el Pabellón CaixaBank, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid organizará, el 18 de septiembre, a las 14:00 h, la presentación de la App del Canto V del Infierno, promovida por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional), una instalación digital, “Inferno V”, que permitirá explorar el segundo círculo del Infierno de Dante; y, ese mismo día, a las 19:30 h, tendrá lugar la presentación del libro del prestigioso profesor Giulio Ferroni, L’Italia di Dante, con su recorrido por los lugares emblemáticos de la poesía dantesca, de la mano del Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri.

El centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet, el centenario de la muerte de Pardo Bazán o los 50 años de la editorial Turner, son otras interesantes citas de esta edición.

La Feria cumple 80 años

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual. + info

Feria del libro Madrid 2021.