Madrid – Oviedo: 446 Km.

Dejamos atrás la gran urbe en busca de unos días de turismo en Oviedo.

El tiempo se demora cuando paseas por las calles peatonales de la capital del Principado de Asturias. El norte nos recibe con buena temperatura y el sol toca la piedra amarilla cálida de cantería de su arquitectura, mostrando con su luz ese encanto íntimo y exclusivo de los muchos espacios interesantes de la ciudad.

 

Oviedo es amable y prodigiosa, capaz de rellenar tu agenda de ocio con visitas culturales y actividades tan únicas como interesantes.

La Banda Real de Gaitas Ciudad de Oviedo, pone la banda sonora de un domingo por la mañana desde los balcones del Ayuntamiento de la Plaza de la Constitución. Canciones populares que los ovetenses canturrean mientras pasean por su ciudad. Las flores rebosan en las esquinas del mercadillo del Fontán y se mezclan con las terrazas de los muchos bares y restaurantes de la zona. 

 

oviedo plaza de la constitucion - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Ayuntamiento de Oviedo en la Plaza de la Constitución.

 

Todos los caminos te llevan hasta la Catedral de Oviedo, símbolo universal del estilo gótico y guardiana de la Cámara Santa, dos capillas superpuestas construídas en el siglo IX por orden de Alfonso II el Casto, que guardan las reliquias de Monsacro, entre las que destaca el santo sudario, que se corresponde, según la tradición, al paño colocado en la cara de Jesucristo en el descendimiento de la cruz.

En esta plaza se celebra algunos fines de semana un mercadillo gastronómico, de productores locales, que merece la pena ser visitado y catado.

En esta misma plaza se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias y también nos recomiendan visitar Ruaquince, un palacio gótico para eventos que se encuentra en el edificio privado más antiguo de Oviedo. 

 

Oviedo Catedral1 - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Catedral de Oviedo.

 

oviedo plaza de daoiz y velarde - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Plaza de Daoiz y Velarde.

 

Viajamos en el nuevo Range Rover Evoque P300 HST. Conducción fiable y máximo confort, son las primeras sensaciones. Pasado el túnel del Negrón, Asturias suele saludar al forastero con un bautizo de agua para que aprecie después los rayos de sol que iluminarán su estancia.

Este híbrido enchufable, con silueta de modelo de pasarela, es un SUV con tracción total que superó sin pestañear, la sinuosa aproximación a Oviedo por la autopista de montaña (AP-66) y los valles mineros. 

 

oviedo rr 001 - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Range Rover Evoque P300 por las calles de Oviedo.

 

Tres grandes pantallas (2 de ellas táctiles) en el salpicadero te dan toda la información sobre el viaje, el estado del vehículo, los momentos de consumo de gasolina o carga eléctrica, la activación de los sistemas de asistencia al conductor, así como los mapas del navegador con autoaprendizaje, que puedes situar en la pantalla que prefieras, o un gran sistema de música y telefonía, llamado Pivi Pro, con 14 altavoces .

Su caja de cambios es automática y tiene nueve velocidades. El fabricante dice que consume 8,2 litros a los 100 km. y tiene distintivo medioambiental ECO, así que no tendrás que pagar aparcamiento en la calle.

 

Oviedo calle Águila - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Calle del Peso.

 

Oviedo restaurante La gran taberna - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Restaurante La Gran Taberna.

 

Beber sidra en Oviedo es un rito cultural que merece la pena experimentar. Los escanciadores levantan sus brazos, con la botella en su mano, para hacer chocar la sidra contra un lateral del vaso y recogerla batida. Enseguida se bebe de uno o dos sorbos y se desecha el “culín”.

El aperitivo en barra da paso a la comida donde las raciones son generosas y las materias primas locales excelentes. En Oviedo recomendamos los siguientes restaurantes: La corte de Pelayo, donde degustar cachopo y platos de temporada; Casa Fermín, para disfrutar de los pescados del Cantábrico; La sidrería El ovetense, para comer un excelente pollo frito y jamón asado; el elegante Al baile la temprana o el restaurante de comida casera La Gran Taberna

 

oviedo escena historia espicha - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Esta imagen histórica decora el Lagar Casa Fran, en Lugones. Un restaurante con terraza, donde se cocina de maravilla el pixín y la empanada.

 

oviedo El fontán - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Mercado El Fontán.

 

Alrededores: excursiones y playas

Desde el monte Naranco se ve Oviedo en toda su dimensión. A tan solo 4 kilómetros de la ciudad se levanta el antiguo palacio, hoy iglesia de Santa María del Naranco, que el rey Ramiro I mandó construir como aula regia en el año 842. Es un impresionante vestigio artístico del arte asturiano, perteneciente a la época del prerrománico. A poco metros, completa una bella estampa, la iglesia de San Miguel de Lillo.

 

Oviedo santa maria del naranco - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Santa María del Naranco.

 

Oviedo san miguel de lillo - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

San Miguel de Lillo.

Una de las excursiones más apreciadas por los ovetenses es el paseo junto al río Nalón. Senderos para caminar y rutas en bicicleta convierten a este paraje, junto al Hotel balneario Las Caldas , sus termas y su campo de golf, en un lugar para disfrutar de la naturaleza. Además, recomendamos programar una comida en el restaurante Pedro Martino, uno de los mejores lugares para entender y degustar el patrimonio gastronómico asturiano.

Si hablamos de olas y mar, Oviedo se encuentra a escasos 50 kilómetros de la playa de Rodiles. El litoral Asturiano es una verdadera exhibición natural y todos sus rincones son un prodigio de paisajes verdes y playas espectaculares. En este capítulo os recomendamos visitar la playa de Carriciega, conocida popularmente como “la segunda de Verdicio”, para después llegar a ver atardecer al Cabo de Peñas y cenar en el pueblo marinero de Luanco

En la zona de Llanes, en la costa oriental de Asturias, hay playas preciosas como Gulpiyuri o Barro.

 

Oviedo. plaza del paraguas - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Plaza del paraguas.

Oviedo no deja de sorprender por su condición señorial y acogedora. El Campo de San Francisco es un pulmón verde que vertebra y hace respirar al centro de Oviedo y bien merece un paseo sosegado. Tiene un pequeño estanque en el centro, imponentes castaños de indias, tilos o arces, pavos reales y hasta una escultura homenaje a Mafalda, el famoso personaje del humorista gráfico argentino, Quino.

Además, hay que volver a mencionar el arte culinario de Oviedo, en este caso a sus obradores, para probar los carbayones o las moscovitas. En la confitería Camilo de Blas, los primeros y en Rialto, las segundas.

Antes de abandonar Oviedo y tras haber disfrutado de sus calles, sus gentes y su gastronomía, hay que hacer una parada en la Librería Cervantes, para pasar un rato en este establecimiento centenario que dedica parte de sus estanterías a libros sobre Oviedo y Asturias o escritores asturianos. Serás muy bien atendido y merece la pena llevarte contigo un trocito de historia en formato libro. 

 

oviedo hotel reconquista - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Hotel Reconquista. Con 113 habitaciones y 11 suites, es un referente de calidad en Oviedo.

 

¡Feliz viaje!

 

OVIEDO rrevq20mycapabilityds22111813 - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

El avanzado motor híbrido enchufable P300e ofrece el modo SAVE mejorado que optimiza la carga regenerativa de la batería, que llega hasta el 80 % en apenas 90 minutos.
Su apariencia moderna y deportiva está disponible en 11 opciones de color exterior y Black Pack, que incluye la inscripción en el capó en Gloss Black de Range Rover, rejillas laterales, branquias en el capó, cubiertas de los espejos retrovisores y detalles exteriores. Además, el techo panorámico deslizante en Gloss Black y los cristales oscurecidos, junto con las llantas de aleación de 20 pulgadas en Gloss Black con pinzas de freno rojas, diferencian al nuevo HST.

 

OVIEDO rrevq20mydynamics4422111808 - Madrid - Oviedo: Escapada fin de semana

Entre las especificaciones mejoradas del P300 HST se incluye una intuitiva pantalla interactiva y avanzada con un salpicadero de 12,3 pulgadas, alta definición y configurable para mostrar una amplia variedad de información de conducción, instrucciones de navegación y datos de infoentretenimiento.
El sistema de infoentretenimiento Pivi Pro cuenta con una pantalla táctil desplegable de 10 pulgadas, una pantalla táctil inferior de 10 pulgadas y un sistema de sonido Meridian de 400 W de 13 altavoces para ofrecer una mejor conectividad y calidad de audio, mientras que el acceso sin necesidad de llave, los faros LED Premium con exclusivas luces diurnas (DRL) y los intermitentes dinámicos ofrecen mayor conectividad y sofisticación a esta nueva versión.
El Range Rover Evoque P300 HST desde 76.950€.

 

Imágenes de Revista PLÁCET Madrid, Concejalía de Turismo de Oviedo y Land Rover.